OTTAWA, Ontario, 27 de enero de 2024 /PRNewswire/ — Con el lanzamiento de la última emisión de su serie de monedas de plata fina Commemorating Black History (Conmemoración de la Historia Negra), la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) rinde homenaje a la comunidad de Amber Valley, Alberta, fundada en 1910 por familias afroamericanas de Oklahoma, Texas y otros estados vecinos. En su búsqueda de una vida lejos de las leyes segregacionistas, la hostilidad racial y la violencia, viajaron al norte de Alberta en respuesta a la oferta del gobierno de Canadá de tierras libres en el oeste canadiense. En 1910, unos 300 hombres, mujeres y niños soportaron y superaron las dificultades que les impuso la naturaleza salvaje de Alberta para forjarse una nueva vida en una próspera comunidad que recibió el nombre de Amber Valley en 1931. Su inspiradora historia de espíritu y determinación se conserva para siempre en una hermosa moneda de colección de plata con una pureza del 99,99 %.

Moneda de plata fina “Conmemoración de la Historia Negra: Amber Valley” de 2024 de la Real Casa de la Moneda de Canadá (CNW Group/Royal Canadian Mint)

Lanzada con motivo de la celebración anual del Mes de la Historia Negra, la moneda de plata fina 20 dólares de 2024, “Conmemoración de la Historia Negra: Amber Valley“, celebra el legado de un grupo excepcional de hombres y mujeres que construyeron uno de los primeros asentamientos negros del oeste de Canadá. Está disponible a partir de hoy.

“Agradezco el reconocimiento que representa esta moneda”, declaró Myrna Wisdom, historiadora y cofundadora de la Sociedad Histórica de los Colonos Negros de Alberta y Saskatchewan. “Los colonos negros de Amber Valley son realmente merecedores de este reconocimiento, que incluye tanto a mis abuelos paternos y maternos, como a mis padres”.

“La Real Casa de la Moneda de Canadá se enorgullece de contribuir a la celebración nacional del Mes de la Historia Negra de Canadá a través de una serie continuada de monedas de plata de colección que recoge historias importantes cuya existencia define nuestro patrimonio común”, declaró Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Real Casa de la Moneda de Canadá. “Estamos encantados de compartir la inspiradora historia de Amber Valley y de los colonos negros pioneros que lograron construir una nueva vida en una nueva tierra, como un ejemplo más del espíritu y la resistencia de las comunidades negras de todo Canadá”. 

El diseño del reverso de esta moneda de plata con una pureza del 99,99%, obra del artista Valentine De Landro, se centra en una escena imaginaria de una familia de colonos que llega a Pine Creek, Alberta, en 1909 y se asoma al terreno que se convertiría en la próspera comunidad de Amber Valley. El diseño incluye el contorno de un mapa de la provincia de Alberta, adornado con una rama de hojas de arce. La parte inferior del reverso representa una caravana de colonos que completan su largo viaje desde el sur de Estados Unidos. La escena está enmarcada por cabañas de madera, que fueron las primeras casas construidas por aquellos intrépidos pioneros negros decididos a fundar un nuevo hogar en el norte de Alberta. 

“Para la composición, necesitaba encontrar un equilibrio entre lo que me parecían dos características predominantes: el viaje y la comunidad”, explica el artista Valentine De Landro. “La estampa de los pioneros era esencial para comunicar el espíritu de Amber Valley, cruzando un terreno duro para llegar a un destino prácticamente desconocido y comenzar un legado centrado en el objetivo de una vida mejor para su familia”.

En el anverso de la moneda figura la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Susanna Blunt, que incluye una marca especial con una inscripción vertical de las fechas “1952” y “2022”, separadas por cuatro perlas que simbolizan las cuatro efigies que han adornado las monedas canadienses a lo largo de su reinado. 

Con una tirada limitada de 5500 unidades, la moneda de plata fina de 20 dólares de 2024 – Conmemoración de la Historia Negra: Amber Valley se vende por 104,95 dólares. Este nuevo coleccionable puede solicitarse a partir de hoy contactando con la Casa de la Moneda en el teléfono 1-800-267-1871 en Canadá, 1-800-268-6468 en EE. UU., o en www.mint.ca. También estará disponible en las tiendas de la Real Casa de la Moneda de Ottawa y Winnipeg, en los puntos de venta de Canada Post participantes y a través de la red mundial de concesionarios y distribuidores de la Casa de la Moneda.

Las imágenes de esta moneda están disponibles aquí.

Acerca de la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá)

La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) es la empresa de la Corona responsable de la acuñación y distribución de las monedas canadienses destinadas a la circulación. La Casa de la Moneda es una de las mayores y más versátiles del mundo, y produce monedas de colección galardonadas, lingotes líderes del mercado y las prestigiosas condecoraciones militares y civiles de Canadá. La Casa de la Moneda, como refinería acreditada en Londres y COMEX Good Delivery, también ofrece toda la gama de los mejores servicios de refinado de oro y plata. Como organización que se esfuerza por cuidar mejor el medio ambiente, cultivar lugares de trabajo seguros e integradores y tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera, la Casa de la Moneda aplica prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos los aspectos de sus operaciones. 

Para más información acerca de la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca. Siga a la Casa de la Moneda en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Se ruega a los medios de comunicación que contacten con: Alex Reeves, director general de Asuntos Públicos, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2326177/Royal_Canadian_Mint_ROYAL_CANADIAN_MINT_COMMEMORATES_BLACK_HISTO.jpg 

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/la-real-casa-de-la-moneda-de-canada-conmemora-la-historia-negra-con-una-moneda-de-plata-en-homenaje-a-los-colonos-de-amber-valley-alberta-302043891.html

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)