La Casa de la Moneda acuñará también la primera moneda de circulación con la imagen de su majestad

WINNIPEG, MANITOBA, 14 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Hoy, la Real Casa de la Moneda de Canadá dio inicio a una nueva era en la historia de las monedas canadienses, cuando su presidenta y directora ejecutiva, Marie Lemay, dio a conocer y acuñó la primera moneda canadiense de circulación con la efigie de su majestad, el rey Carlos III en la planta de fabricación de la Casa de la Moneda en Winnipeg, Manitoba. La moneda de circulación de $1 con fecha 2023, se convierte en la primera que muestra el retrato de un nuevo monarca en 70 años, después de que la efigie de la reina Isabel II adornara las monedas de Canadá desde 1953 hasta 2023. El retrato contemporáneo del rey Carlos III es la obra del artista canadiense Steven Rosati, que también participó en la ceremonia de presentación.

“Desde la apertura de sus puertas en 1908, la Casa de la Moneda ha presentado el retrato del monarca reinante en las monedas canadienses. Cuando el gobierno de Canadá anunció que la efigie de su majestad, el rey Carlos III aparecería en las monedas canadienses, nos enorgulleció mantener una vez más una tradición canadiense de larga data”, afirmó Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Real Casa de la Moneda de Canadá. “Muchos de nuestros empleados trabajaron como uno para enfrentar el desafío histórico, y nos complace estar listos para la producción el día de cumpleaños de su majestad”.

“La efigie real de nuestra moneda es un importante símbolo canadiense”, afirmó la honorable Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas. “El retrato de Steven Rosati es un tributo apropiado, y Canadá se enorgullece de celebrar el cumpleaños de su majestad con la acuñación de esta primera moneda en circulación”.

Después del anuncio del 6 de mayo del gobierno de Canadá de que el anverso (lado de la efigie) de las futuras monedas canadienses presentaría la efigie de su majestad, el rey Carlos III, la Real Casa de la Moneda de Canadá lanzó inmediatamente el proceso para crear este nuevo diseño. Se invitó a diseñadores de monedas experimentados y grabadores de la Casa de la Moneda a presentar su concepto de un retrato “hecho en Canadá” de nuestro nuevo monarca. Después de que muchos artistas y grabadores respondieron a esta convocatoria histórica, Steven Rosati, de Montreal, prevaleció sobre un sólido campo de finalistas. 

“Me siento honrado y orgulloso de que mi diseño de la efigie de su majestad, el rey Carlos III, haya sido elegido para un momento tan prestigioso en la historia de las monedas canadienses, y muy emocionado y orgulloso de verlo finalmente en producción”, afirmó el artista Steven Rosati. “También estoy muy agradecido de estar entre los muchos artistas talentosos que han hecho diseños para la Real Casa de la Moneda de Canadá”.

El Sr. Rosati es solo el tercer artista canadiense que ha diseñado una efigie real para la moneda de Canadá desde 1990. En esta labor fue precedido por Dora de Pédery-Hunt (1990-2002) y Susanna Blunt (2003-2023).

La Casa de la Moneda planea comenzar a distribuir un pequeño volumen de monedas en todas las denominaciones circulantes para este diciembre a través de intercambios públicos de monedas y al satisfacer la nueva demanda del mercado por medio del sistema nacional de gestión de monedas. La incorporación de la efigie de su majesty al anverso de lingotes y monedas numismáticas también comenzará en diciembre de 2023.

Los siguientes productos para coleccionistas se emitirán en conmemoración de este hito:

  • El Juego clásico sin circulación previa 2023, primera acuñación.
  • La colección de rollos envueltos especiales 2023, primera acuñación; y
  • El rollo envuelto especial de 2023 de monedas de circulación de 50 centavos

Las imágenes de todas las denominaciones circulantes que presentan la nueva efigie de su majestad, el rey Carlos III y los productos relacionados para coleccionistas están disponibles aquí.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá

La Real Casa de la Moneda de Canadá es la corporación de la corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. La Casa de Moneda de Canadá es una de las instituciones más grandes y versátiles del mundo, y produce monedas de colección galardonadas, productos de lingotes líderes en el mercado, así como prestigiosos honores militares y civiles de Canadá. Como refinadora Good Delivery establecida de Londres y COMEX, la Casa de Moneda de Canadá también ofrece un espectro completo de los mejores servicios de refinación de oro y plata de su clase. Como organización que se esfuerza por cuidar mejor el medio ambiente, cultivar lugares de trabajo seguros e inclusivos y generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, la Casa de Moneda de Canadá integra prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en todos los aspectos de sus operaciones. 

Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca.  Siga a la Casa de la Moneda en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Alex Reeves, gerente responsable de Asuntos Públicos, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)