ESTOCOLMO, 2 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — Millones de vidas podrían estar en peligro si no afrontamos con más seriedad la crisis del agua y el calentamiento global. La Semana Mundial del Agua terminó el viernes en medio de llamamientos a gobiernos, instituciones y empresas para que empiecen a aplicar las soluciones basadas en el agua que ya existen, e incluir a todo el mundo en el proceso.

La Semana Mundial del Agua, el principal evento anual del mundo sobre el agua, terminó el viernes en Estocolmo con avisos de los peligros inminentes, así como con rayos de esperanza. Entre los 4.000 participantes de 138 países, una tercera parte tenían menos de 35 años y su presencia fue muy notable en la conferencia. “Ha sido muy inspirador que nosotros, jóvenes profesionales, compartamos nuestro conocimiento y que se nos escuche cada vez más “, dijo Sara Löwgren, de la Red de Jóvenes por el Agua, en la ceremonia de clausura del viernes.

El jueves, el profesor Johan Rockström se dirigió a los jóvenes participantes, diciendo: “Ustedes son los únicos que pueden hablar realmente en nombre del futuro”. Aseguró al público que la ciencia nos dice que todavía hay una oportunidad de salvar al planeta si logramos reducir las emisiones de carbono a la mitad en la próxima década, pero que debemos usar esta ventana de oportunidad.

Muchas de las más de 250 sesiones de la Semana se concentraron en el agua como una solución a retos como el cambio climático y la escasez de alimentos. Bajo el tema del evento, Agua para la sociedad: todos incluidos, se presentaron estudios sobre la importancia de integrar las perspectivas de todas las edades, géneros y grupos sociales. Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), la entidad que organizó el evento, lo describió como la esencia de una buena administración del agua, y agregó: “En comparación con años anteriores, veo un nuevo enfoque en el papel de los gobiernos, las ciudades y las comunidades locales, con muchos ejemplos inspiradores”.

En la ceremonia de clausura, Parameswaran Iyer, del gobierno de India, describió los enormes esfuerzos para asegurar que todos los indios tengan acceso al agua limpia y a una sanidad segura antes de 2024. “En una campaña que comenzó el 1 de julio, hemos enviado a 1.200 funcionarios del gobierno al terreno para hablar con la gente sobre el agua. Así es cómo cambiamos las conductas”, dijo.

Más información:

Video: SIWI en Vimeo
Imágenes: https://www.flickr.com/photos/siwi_water
www.worldwaterweek.org
www.siwi.org

Contacto de prensa:
Hawra Daoud
Directora de Comunicaciones
SIWI, press@siwi.org
+46 (0) 720 506008
Keith Begg 
Tel +46-0707-444-005 

 

 

FUENTE Stockholm International Water Institute (SIWI)