PEKÍN, 2 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El siguiente es un informe periodístico de Science and Technology Daily:

El 30 de agosto de 2021, se llevó a cabo en Yizhuang, Pekín, el foro de la Convención Mundial 5G, enfocado en el objetivo de acelerar y empoderar el nuevo desarrollo de la convergencia mediática en el marco del 5G. Este foro es copatrocinado por Science and Technology Daily y China International Publishing Group. Invitados nacionales y extranjeros de diversos ámbitos, como medios de comunicación, círculos académicos y la industria, se reunieron para analizar cómo la tecnología 5G acelera el nuevo desarrollo de la convergencia mediática al mostrar nuevos casos y predecir nuevas tendencias.

La tecnología 5G empodera la transformación de los medios (PRNewsfoto/Science and Technology Daily)

Du Zhanyuan, presidente de China International Publishing Group, señaló que la tecnología 5G debería utilizarse para mejorar la capacidad de comunicación internacional, e hizo cuatro sugerencias. En primer lugar, debe promoverse activamente el intercambio de tecnología 5G para mejorar el bienestar común de la humanidad. En segundo lugar, debe acelerarse la aplicación de la tecnología multiescena. En tercer lugar, deben crearse mecanismos compatibles con el desarrollo de la convergencia mediática. En cuarto lugar, los logros en ciencia y tecnología deben utilizarse plenamente para mejorar la capacidad de comunicación internacional.

Li Ping, miembro del CPC del Ministerio de Ciencia y Tecnología y presidente de Science and Technology Daily, destacó que la convergencia mediática es, básicamente, la consecuencia inevitable del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se espera que los principales medios de comunicación integren plenamente los medios tradicionales y los nuevos, construyan una comunidad de convergencia mediática y proporcionen los estándares del sector para el desarrollo futuro.

Li Ping dijo que Science and Technology Daily viene prestando especial atención al desarrollo de la tecnología 5G, y ha expresado las opiniones de los chinos en el ámbito mundial. En la actualidad, las opiniones internacionales sobre temas como el rastreo de virus y la seguridad digital son complicadas. Frente a situaciones que entrelazan lo conocido y lo desconocido, los nuevos medios dominantes empoderados por las nuevas tecnologías deben mantener una postura correcta y la mente lúcida en el ámbito de la comunicación internacional. Esto se convertirá en tema central de una época en la que todos necesitan pensar profundamente y responder de forma activa.

Durante el discurso de apertura, los invitados discutieron una serie de temas relacionados con la investigación científica futura. Por ejemplo, ¿qué orientación tomará la industria de los medios a causa de la combinación de medios y nueva tecnología? ¿En qué sentido los medios de comunicación tienen un papel importante en la promoción de la implementación de tecnologías estratégicas emergentes?

Zheng Bo, subjefe de redacción de Economic Daily, señaló que en la era 5G, los medios dominantes deberían expresar la opinión pública correcta utilizando la nueva tecnología y no perderse nunca. Es muy importante ceñirse a la postura política correcta y a la orientación de valores para los medios. Se deben realizar grandes esfuerzos para elaborar informes exhaustivos que reflejen diferentes perspectivas de la noticia y amplíen el tono principal en la comunicación pública.

Gao Jie, reportero jefe del Centro de Nuevos Medios de Comunicación de la Agencia de Noticias Xinhua,  presentó la práctica de la tecnología 5G en el campo de la convergencia mediática, demostrando la combinación perfecta del espacio virtual y el mundo real al utilizar contenido de los medios para despertar el entusiasmo de las personas por los asuntos públicos.

¿Cómo hacer que las noticias sean inteligentes, reducir el umbral de edición en vivo y lograr una producción de contenido de video rápida y eficiente? Zhang Shenyuan, director de Producto del Centro de Nuevos Medios de Comunicación del People’s Daily, demostró que el plan general debe llevarse a cabo correctamente para que la tecnología avanzada apoye la convergencia mediática a través del ejemplo de las herramientas de edición en vivo.

Zhang Shilei, director administrativo y editor sénior de CGTN Digital, dijo que no se debe ignorar el impacto de la tecnología 5G y la IA en el periodismo tradicional, y que la prensa debería tomar la iniciativa de adoptar nuevas tecnologías y acelerar la convergencia mediática.

En cuanto a la promoción de la convergencia mediática por obra de la tecnología 5G, Zhang Baoan, miembro del Comité del Partido y director técnico del Great Wall New Media Group, señaló que el personal técnico y las plataformas pertinentes deberían tomar la iniciativa en el desarrollo de la convergencia mediática, específicamente, la convergencia interna dentro de un instituto de periodismo, la convergencia profunda entre el periodismo y los asuntos públicos, y la convergencia interna entre los sectores de la prensa.

Cui Baoguo, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua, se centró en la relación entre la convergencia mediática y el desarrollo de la economía digital. “El desarrollo de la economía digital puede ofrecer el sólido apoyo técnico y la garantía de la industria que requiere la construcción de un sistema de comunicación que abarque todos los medios. La convergencia mediática puede ampliar el espacio para el desarrollo de la economía digital. Se promueven y complementan entre sí. Debe asumirse plenamente el rol protagónico de la economía digital para promover la transformación de los medios tradicionales”, afirmó.

Ding Gangyi, secretario del Comité del Partido de la Escuela de Ciencias de la Computación, y líder de la disciplina de desempeño digital avanzado del Instituto Tecnológico de Pekín, reveló los nuevos cambios traídos por la tecnología de simulación digital a través de una presentación artística en la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

Liu Xiaolin, director de Servicios de Desarrollo y Distribución de Audiencias de PR Newswire APAC, presentó la difusión de contenido multimedia bajo la influencia de la tecnología 5G. Liu considera que el contenido de video ha ocupado la mayor parte del tiempo de los usuarios en un día y la tecnología 5G está reconstruyendo la forma en que las personas interactúan con el mundo.

Vasily Pushkov, director de Cooperación Internacional de la agencia de noticias y radiodifusora Sputnik, opinó, desde una perspectiva internacional, que el desarrollo de contenido diversificado inmersivo se acelerará en la era 5G.

Los invitados de la industria también discutieron sus opiniones sobre el impacto de la tecnología 5G en el desarrollo de la convergencia mediática. Gao Peng, director sénior del Departamento de Desarrollo de Estrategia de la Industria de Audio y Video de Huawei, dijo que el número de usuarios de video en línea en China aumentó 126 millones en marzo de 2020, en comparación con la cifra de fines de 2018, que representó el 94,1 % de todos los usuarios de Internet. Esto nos permite saber que el mercado del video tiene un gran potencial.

Chen Lei, director sénior de marketing de Qualcomm, considera que la tecnología 5G no solo ha cambiado el ecosistema de los medios, sino que también ha acelerado la convergencia mediática. Tu Jiashun, científico principal de NFV/SDN y portavoz tecnológico de ZTE Corporation, señaló las dificultades que enfrentan los medios tradicionales y ofreció una solución para lograr la convergencia de tecnología y medios. Wang Qiong, gerente general de gobierno electrónico e industria del sustento del equipo de WeCom en el grupo WeChat de Tencet, compartió los casos de productos digitales en la era 5G y su recomendación para el desarrollo de los medios en el futuro.

Xu Zhilong, jefe de redacción de Science and Technology Daily, quien presidió el foro, compartió sus opiniones sobre la relación entre la tecnología 5G y el desarrollo de los medios. En primer lugar, la tecnología 5G ha cambiado el desarrollo de los medios de comunicación de la teoría a la práctica, y en el futuro se producirán más cambios fundamentales. En segundo lugar, la tecnología 5G tiene un enorme potencial de desarrollo. Su aplicación actual es solo la punta del iceberg, y hay más áreas por explorar. En tercer lugar, el empoderamiento de la tecnología 5G para el desarrollo de la convergencia mediática es tanto directo como indirecto. Se debe prestar más atención al empoderamiento indirecto. En el futuro, la cuestión de cómo el 5G empodera el desarrollo de la convergencia mediática no solo es un tema muy importante, sino también un tema que merece un debate profundo.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1605922/Image1.jpg

 

FUENTE Science and Technology Daily