Por: Margarita Canahuate

¿Por qué la familia Castillo está opuesta a modificar la Constitución sin que se agoten los procedimientos legales del referendo?Porque hay que respetar la Carta Magna. “He sido un abanderado de respetar la Constitución desde que tengo uso de razón” dijo el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez.

 

E abogado hizo  anécdotas  en la entrevista de Julio Hazin, en el programa La Revista 110. Indicó que señor Mario Abreu Penzo le informó a Rafael Leonidas Trujillo de que había surgido un problema en el Congreso. Intentaban derogar el Triunvirato. El grupo  estuvo presidido por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavares y Ramón Tapia Espinal.

 

Le dice Abreu Penzo a Trujillo que el joven abogado de San Francisco de Macorís que había enviado pudo controlar la situación y defendió  el Estado de Derecho. Defendió que no se podía hacer sin cambios violando la Constitución. Ese joven era el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez.

 

Entrando al tema de actualidad, el doctor Castillo le reafirmó al doctor Hazim que él y su gente debieron marchar  del Gobierno de Danilo Medina, aunque no ha dejado de pertenecer al Bloque. Por lo menos por ahora porque si logran modificar la Constitución en flagrante violación a las leyes, entonces dejarán también el Bloque, dijo el doctor.

 

Si el Congreso aprobare una tentativa de modificación constitucional con mayoría simple, — a pesar de que el gobierno ya empezó la violación al formarse la Comisión del Senado — y sin apelar a la mayoría cualificada, entonces la FNP se va del Bloque, dijo Vincho. La coherencia política es imprescindible; no podemos quedarnos en el Gobierno ni en el Bloque si estamos diagonalmente opuestos a las violaciones constitucionales que el gobierno de Medina procura.

 

Hay que reconocer el gobierno de Danilo Medina cuenta con el sub-plano del injerto, la marioneta del poder extranjero, la Sociedad Civil, que viene a ser como la 81ª División de Infantería. Se refirió el doctor Castillo  a la unidad del ejército de Estados Unidos que operó en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Dijo Castillo que algo parecido cayó de paracaidista en el Palacio el 16 de Agosto.

 

Trajo el doctor Castillo en el conversatorio que cuando personas cercanas al ex presidente Leonel Fernández le trajeron en el 2011 la idea de modificar la Constitución para que fuera para un tercer período, el doctor Fernández lo rechazó. El abogado Leonel Fernández respetó la Carga Magna.

 

Como destacado jurista, Fernández entendía que una modificación o reforma constitucional solo es justificable para mejorar derechos fundamentales del pueblo. Leonel dio un discurso en el 2011. A opinión del doctor Castillo, el e presidente debiera sacar ese video a la palestra. Dijo Vincho que Fernández tenía todos los elementos para una desaventura de modificación constitucional, y no lo hizo.

 

El 18 de Julio del 2010, dijo el doctor Castillo que le previno en privado y públicamente al ex presidente Fernández que para modificar la Constitución se necesitarían dos referendos; uno consultivo y otro aprobatorio:

 

Figuran dos mociones pertinentes al referendo: En el articulo 210 del referendo consultivo y artículo 272 del referendo aprobatorio. la Asamblea es el poder supremo porque así lo dice la Constitución. Esta representa al pueblo. Por lo que, el derecho del presidente Leonel Fernández de iniciar un proceso de repostulacion en un tercer periodo consecutivo pese a la prohibición establecida en la Constitución, solo se lo puede otorgar la decisión del pueblo.

Los enemigos de la reelección son bastantes, pero menos de los que ellos piensan, espetó Castillo, haciendo hincapiés en que estos son políticos dentro del mismo partido de Gobierno, que buscaran presentar a Leonel Fernández como un hombre ambicioso de poder, que usará los recursos del Estado, dañando con esto procesos democráticos.

Criticó ácidamente a amigos del presidente que estarían actuando de manera temeraria al hacer declaraciones públicas de que el Tribunal Constitucional, un organismo recién nacido, se encargaría de decidir sus planteamientos de llevar a Leonel Fernández como candidato en el 2012, y que no se necesitaría modificar la recién modificada Constitución.

¡Esto seria una torpeza que provocaría un daño colateral! Dijo Vincho. Están dañando un organismo antes de nacer. Que torpeza, que estupidez, que cosa tan penosa es ver a estos hombres profesionales hablar así, y que con sus posiciones pueden comprometer el liderazgo del presidente. Propuso además que se recolectaran mas de un millón de firmas, con las reseñas de los firmantes, nombres y cédulas, una especie de consulta informal de lo que quiere el pueblo, para legitimizar la iniciativa entre senadores y diputados. Si el pueblo decía que si, entonces los legisladores someten el proyecto en base al pedido. Y si es aprobada, entonces se le pregunta de nuevo al pueblo si aprueba la decisión de los legisladores basándose en el deseo del pueblo

(Video: https://vimeo.com/13436084)

 

Así como  el Gobierno está forzando a la brava la modificación de la Constitución, va a llevar a ilegitimar al presidente Danilo Medina advirtió el doctor Vincho. Abrirá temerarias situaciones en todos los términos. Es gravísimo tocar esta Constitución y sobre todo despreciando el mecanismo que tiene para legitimar el referendo. Que dejen que hable el pueblo.

 

El doctor Vinicio Castillo Semán dijo que la decisión de ellos dejar el Gobierno tiene un precedente. No es para beneficiar al Doctor Fernández y dañar a Danilo Medina. El doctor Vincho le planteó lo mismo al doctor Fernández en el 2010. Freddy Perez y Felix Bautista le propusieron al Dr. Fernández que optara por un tercer término. La FNP se rehusó y no dejaron filas en el Bloque porque el doctor Leonel Fernández respetó, honró la Constitución de la República.

El doctor Fernández pudo haber obtenido en ese entonces la votación en el Comité Político superior a la que recibió Danilo Medina, y no se valió de su poder para hacerlo. Si Leonel Fernández hubiera actuado con la mentalidad con la que se actúa el presidente Medina, cuando le entregaron dos millones de firmas en el 2011, si se lo hubiera llevado al Comité Político, ese Comité que hoy votó a favor de Danilo lo hubiera hecho a favor de Leonel y  con 23 votos a favor, dijo Vinicito. En ese entonces Danilo tenía solo un voto, el de Amarante Baret.

 

Por qué Leonel Fernández no lo hizo? Porque sabía que dividía al PLD y porque respeta.  Expresó Vinicito que desde  el 2013, el doctor Vincho Castillo le ha estado proponiendo al presidente Danilo Medina la posibilidad de la reelección, pero, siguiendo los mandamientos de la Constitución. No pueden alegar que no se les advirtió. Dijo Castillo que deben basar las aspiraciones presidenciales de Medina primeramente  en una consulta constitucional al pueblo dominicano para que legitimen la modificación.

 

El doctor Vincho Castillo aclaró que fueron tres cartas las enviadas por él a los dos líderes del PLD. La primera fue el 12 de Junio del 2012. La segunda fue el 29 de mayo del 2014. Y en la tercera   les advertía a ambos del problema que precisamente hoy atraviesa el PLD. El elemento sorpresa es que no tomó en cuenta al injerto.

 

El doctor Julio Hazim les reclamó que ellos (la FNP) no dijeron nada ni se fueron del Gobierno cuando el problema vinculante a Antonio “Toni” Isa y a Carlos Dore. La curva de Hazim fue fue cabildeada por Vincho que le recordó a Hazim con el contenido del programa la Respuesta de Febrero 26 del 2012. En el Consejo de Gobierno que estalló por lo de la Unión Fenosa. Intentaron poner en marcha el plan de privatizar las hidroelécrticas, las líneas de transmisión, las distribuidoras y las plantas de carbón que construye el Estado, al través del pacto eléctrico. Vincho los enfrentó

 

Estuvieron presentes en el “pacto eléctrico” el amigo y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro Antonio Isa Conde; Roque Feliz, director ejecutivo de Centro Bonó; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).

También estuvieron Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES); Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AIEH); Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); y Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

 

El diputado Castillo añadió que el modelo de privatización de la CDE del año 1998. Fracasó a casi 20 años de su implementación.

“Es inconcebible que el equipo que dirigió el proceso de privatización de empresas públicas con Antonio Isa Conde en la CREP, sean los que hoy dirijan el Pacto Eléctrico. En el período 1998-1999, bajo el primer gobierno de Leonel Fernández, Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y EGE Itabo, que operaban las plantas térmicas, fueron privatizadas.

Otras tres empresas privadas de distribución fueron creadas; EdeNorte (Empresa Distribuidora de Electricidad), EdeSur y EdeEste. “Las distribuidoras fueron un fracaso; todo el mundo recuerda lo de Unión Fenosa y los escándalos de estafa contra el Estado fueron terribles hasta su recompra en el año 2003.”

 

LAS EXCUSAS DE GUSTAVO MONTALVO

“El motivo alegado por Antonio Isa Conde, el señor Gustavo Montalvo y el equipo de la CREP en aquel entonces, fueron los altos niveles de subsidio que el Estado dominicano tenía que pagar a la CDE, que rondaban los RD$80 millones, en momentos en que ninguna dependencia estatal pagaba la luz. Diecisiete años después vemos que el déficit, lejos de desaparecer, aumentó de forma alarmante a 1,200 millones de dólares al año”, expresó Castillo Semán.

 

La FNP se querelló penalmente en contra de la Unión Fenosa. Cuando surgió lo del fraude del FONPER, una gran parte del problema que existe hoy con el injerto en Palacio es su posición ante la FONPER. “Si la Exchange Commission ve la factura de la compra de carbón en Colombia, tienen que dar los $1,600 millones de pesos en la RD. Ya dieron $38 millones de dólares, dijo Vincho Castillo

 

HAZIM: Ustedes los Castillo apagaron un cigarrillo con un martillo, al irse del gobierno.

“No había necesidad de que los Castillo se fueran del gobierno de Danilo Medina porque le han hecho mucho daño con esa partida dijo Hazim. Vinicio Castillo le respondió que el presidente Danilo Medina se ha embarcado en dar un Golpe Constitucional al país. Eso es grave.

 

LA FUSION DE LA ISLA

El ex presidente Leonel Fernández no modificó la Constitución. Él se embarcó en la reforma que  tomó unos 3 años. Conjugó la sociedad dominicana. Hubo un gran pacto político de las fuerzas políticas. Muy distinto a lo que hizo Danilo que se reunió con 23 amigos del Comité Político, les planteó modificar la Constitución como si fuera una carta oficio y hacerse un traje a la medida. Violando el referendo, mayoría simple, dijo Vinicito.

 

Ya comenzaron a mover la posibilidad de convocar a la Asamblea, añadió el doctor Vincho. El problema de modificar al vapor la Constitución, en medio de la conjura de organismos extranjeros, como el fallo de la Corte Interamericana que es malhechor y sedicioso es grave.  Ese organismo internacional ordenó al Gobierno a cambiar el ju-solis de la Constitucion. Algunos de los altos miembros de Naciones Unidas viajaron de Estados Unidos a Panamá para decirle a Danilo que querían el hiciera a un millón de haitianos, nacionales dominicanos.

 

Si Danilo viola la Carta Magna y logra pasar la reelección, esos organismos volverán a tocarle la puerta y le ordenarán otras diabluras. Habría el precedente de que él mismo violó la Constitución, por lo que no estaría haciendo nada nuevo si la volviera a violar.

 

La historia enseña.

En el 2002, pasó exactamente lo que está ocurriendo ahora. Hipóllito Mejía tenía todos los poderes y un 60% de popularidad. Había barrido en las elecciones y pensó que se podía quedar. Cómo le hacían falta 12 votos, él ordenó que se compraran. Producto de la compra de legisladores el PLD los expulsó a todos.

 

Esa acción de Hipólito Mejía dividió al PRD. Expulsaron a Hatuey de Camps. Todo el poder que tenía Mejía lo perdió hasta el día de hoy. Fruto de esa acción truculenta.

 

Cómo es posible que Danilo Medina, con una imagen de hombre ético y moral, se transforma en dos ó tres años y le pide a los miembros del Comité Político que lo acompañen en esta desaventura, violando la Constitución, dijo Vinicito.

 

El doctor Vincho indicó que no volvería al gobierno si el presidente continúa ilegitimándose. Si sigue embarcándose en una mayoría simple, en una reelección montada en esa aura del soborno, será su ruina (Danilo Medina). El país necesita la inmutabilidad de esta Constitución.

 

Esta nueva Constitución es excelente. Es de marcos porque da albergue a los grandes principios, soberanía e independencia; y de derroteros porque señala derechos de logros.

En materia de poder perdamos la fe en el hombre, atémosle a las cadenas de la Constitución para evitar travesuras, se refirió el doctor a pensamiento de Thomas Jefferson.

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El doctor Vincho Castillo dijo que la reforma del 2010 tiene la prohibición de dos períodos consecutivos, pero más importante aún, le da la posibilidad del segundo término si se convoca a la Asamblea,  y el pueblo pasa a ser participativo, votando de lo que desea en términos electorales.

 

El presidente de la FNP dijo que no se opone y nunca se ha opuesto a la reelección de Danilo Medina. Le ha pedido que respete la Constitución y agote los procedimientos jurídicos establecidos.

 

En cuanto a las informaciones dada gente del gobierno de que Medina cuenta con un 90% de aprobación, entonces no le deben temer al referendo. Danilo se ha negado al referendo y la quiere instaurar la “hipolitada” del 2002 de modificar la Constitución a la brava. Incluso repitiendo los mismos actos de corrupción de sobornar a legisladores.

 

Los únicos tres presidentes que han modificado la Constitución a la brava han sido: Pedro Santana, Buenaventura Báez e Hipóllito Mejía. En ese club es que quiere entrar Danilo Medina, sin consultar al pueblo.

Si hubiera abierto el juego desde un principio, sincerarse con el pueblo respecto a sus aspiraciones reeleccionistas, para entonces agotar el elemento del referendo como lo dicta la Constitución, Danilo Medina no tendría la mínima preocupación de que sus aspiraciones fuesen rechazadas por la gente, sobre todo si se parte de que fuese cierto que tiene el 90% de aprobación de la población, dijo Vincho.

 

LE MIENTEN A DANILO MEDINA 

¿Por qué el temor al referendo? ¿Por qué evadirlo?  Dijo el doctor Vincho que la valoración del 90% a favor del presidente divulgada por el hermético anillo excluyente que restringe la figura presidencial, es una ficción fabricación por ese grupo.

Expuso que en el 2012 votó el 47% de la población a favor del PRD. El PLD no tiene la homogeneidad como partido, además de que hay una parte confabulada con el injerto. Entonces, ¿de dónde puede salir el 90%?

El doctor Vincho le puso nombre al ardid. El arquitecto mediático que siempre ha cerrado filas con la oposición, y volvió a divulgar que apoya al candidato del PRM, es Juan Bolívar Díaz. ¡Se la jugaron a la perfección y Danilo cayó! Manipuló información al Presidente haciendo creer que cuenta con el 90%. Propició la división en el PLD.

Ahora, esos mismos que le decían a Danilo que tenía un 90% han cerrado filas con Luis Abinader.   Participación Ciudadana, Huchi Lora, y Andres L. Mateo se oponen a la reelección. Ese 47% que votó por Mejía, no votará por Danilo, dijo el diputado Castillo.

 

El veedor de la Presidencia le demostró que tiene dos caras; frente a Danilo y ante a sus amigos. Hasta le rindió honores al Mandatario entregando en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional un galardón como el Personaje del Año. Pero en Abril 21 2015 Juan B. Díaz reveló al público el haber recibido informaciones de que desde el Gobierno se estaba sobornando al Congreso Nacional. Que compraban legisladores para que apoyasen la modificación a la recién reformada Constitución para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina.

 

COMPRANDO LEGISLADORES

Vinicito indicó que Danilo Medina y su equipo o anillo de gobierno tienen que “conquistar” 85 votos en el Congreso: 51 diputados, 14 senadores y 22 de la oposición. El plan de los reeleccionistas es el crimen del soborno, de prostituir el Congreso y convertirlo en un mercado. El responsable histórico será Danilo Medina. Y da pena, después de haber hecho un buen gobierno.

 

JUAN BOSCH RESPETÓ LA CONSTITUCIÓN

El doctor Vincho Castillo explicó que en el 1963 se levantó la Fuerza Armada y derrotó a un gobierno democrático. A alguien se le ocurrió el 25 de septiembre del 1963 levantar un acta notarial con personalidades nacionales importantes. El doctor Hazim mencionó a Juan Isidrio Jiménez Grullón, Hipólito Sánchez Báez (notario del golpe de Estado y realizador del arqueo de los bienes de Juan Bosch), y a Horacio Ornes. El doctor Vincho Castillo añadió que 24 meses después estallaba la Revolución de Abril del 1965.

Recordó que acababa de producirse el hecho y la señora del ministro Alba de Moya, la señora Mercedes Fernández de Moya, le llevó en una cartera una tarjeta de su sobrino; el coronel Rafael Fernández Domínguez al presidente que estaba prisionero. A Juan Bosch.  Decía la misiva: “Señor Presidente, estamos listos para desconocer el Golpe de Estado y asaltar el Palacio Nacional. Y fue precisamente el presidente Juan Bosch el que evita el derramamiento de sangre.

 

¿HAY BAJADERO PARA DANILO? 

Hazim le insiste a los abogados que si hay un bajadero para que Danilo continue en el poder. Los castillo le responden: sólo siguiendo el mandato de la Constitución en su artículo 272; El referendo. Que el pueblo sea partícipe y decida lo que quiere.

 

El diputado Castillo le manifestó a Hazim, que como es José Ramón Peralta el preboste que dirige y ordena encuestas, haciendo creer que las realizadas por Rafael Acevedo, Bernardo Vega y las de Greengberg son las creencia de la gente. Todas estas encuestas son “engaña bobos.” Si ellos creerían realmente en el resultado de las encuestas de que Danilo cuenta con un 90%, los primeros interesados en legitimar el proceso son los funcionarios de Gobierno.   “Es un mandato de la Constitución, no es un capricho de los Castillo” añadió Vinicito.

 

“Yo trabajé en el marketing de la campaña presidencial de Danilo Medina del 2012. El diseño que plantean para desviar el trasfondo del ardid, es que esto es un impasse entre Leonel y Danilo. El que no esté con Leonel apoya a Danilo. Por eso alimentaron toda la campaña sucia en contra de Leonel, para engañar a la gente de que el problema no es por la Constitución, sino un problema interno. La simple verdad es que esto es un problema de la República” dijo Vinicito.

 

LOS CASTILLO, EL JABON EN LA SOPA 

Hazim les dijo a los Castillo que Leonel se buscó buenos abogados, recriminándolos de haber echado una brisca de jabón al sancocho al renunciar del Gobierno a Danilo Medina. Les sindicó de haber arrinconado al gobierno a una situación difícil. Vinicito respondió que cuando decidió ser parte de la campaña a favor de Danilo en el 2012, el entonces candidato tenía solamente un 22% puntos abajo. “Era un mosquero lo que había ahí en la avenida Sarasota” dijo Vinicito.

 

Ningún partido aliado quería acuerdo con Danilo. Ese Gustavo Montalvo era un desconocido dijo Vinicito. No renunciamos por Montalvo. Pero cuando obcecado incurre en un golpe a la Constitución, porque no se quiere ir de Palacio, a pesar de que el doctor Vincho Castillo tiene cerca de dos años diciéndole públicamente al presidente que si tiene los deseos de repetir un segundo período, que lo haga, pero apegado a las leyes, a lo que dicta la Constitución.

 

LA FUSION 

El doctor Hazim les pidió a los Castillo apartar lo legal de este disyuntiva. A lo que el doctor Vincho le respondió que el Estado de Derecho es un lujo para un país. “Si lo quebrantamos, paralelamente con la campaña internacional que se mantiene trivializándonos, reputándonos como ineficaces.”  Ordenaron al presidente pisotear nuestra Constitución para que a la brava, por la vía expedita, nacionalizara a más de un millón de haitianos que habían ingresado recientemente a territorio dominicano.

Danilo se opuso a esa marrullería el 30 de enero 2014, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El presidente Medina respondió enérgico en la Habana, Cuba respecto a la aprobación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, a los aviesos pronunciamientos de algunos países del Caricom que acusaron al país de racista, discriminador y violador de los derechos humanos.

 

Danilo dijo: “Nuestro país ha dejado claro, desde el primer día, su total apertura a recibir el acompañamiento internacional en la puesta en marcha de este proceso, y así lo estamos llevando a cabo. Sin embargo, debo señalar también que, como Estado libre y soberano que somos, no acepto que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra nuestra soberanía nacional.”

 

El presidente Medina les restregó en la cara a los presentes que el dominicano ha sido el pueblo más solidario con Haití, y citó que en el país viven cerca de un millón de haitianos. Que el 13% de los partos en hospitales públicos son de madres haitianas, lo que significa un gasto de más de más de RD$5 mil millones al año para el Estado dominicano. Que cerca de 51 mil haitianos estudian en República Dominicana, 36 mil de los cuales asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas, y muchos de ellos beneficiados con becas.

 

El presidente Medina fue más lejos. Les dijo que se desobedece la Constitución podía terminar siendo sujeto a un juicio político, expresó Vincho Castillo.

 

El diputado Castillo añadió que el Secretario General de las Naciones Unidas de origen coreano, el señor Ban Ki-Moon, le pidió un millón de ciudadanía dominicana para haitianos. !Esa es la fusión!

 

Todos esos juristas que hoy opinan que con mayoría simple se puede modificar la Constitución, son los mismos que apoyaron la sentencia del ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” que denunciaron la “ineficiencia” de la Ley 169-14 sobre Naturalización emitida en los años 2013 y 2014. La CIDH condenó a la República en legajo de papeles 160 páginas, y el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, les prometió que estudiarían el fallo.

 

DIPUTADO CASTILLO DEFIENDE SOBERANIA REP. DOMINICANA.

Vinicio Castillo Semán consideró que el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos fue un insultante desconocimiento a la Constitución de la República, a la autoridad suprema del Tribunal Constitucional, del Congreso de la República y a su soberanía.

 

“La CIDH pretende dar un golpe de estado a los poderes públicos de República Dominicana al desconocer la autoridad suprema del Tribunal Constitucional y su fallo 168-13; la autoridad del Presidente y el Congreso Nacional como responsables de la Ley 169-14. Es, sin dudas, un hecho grave e insultante. Acatarlo sería admitir que pasaremos a ser una colonia”, expresó Vinicio Castillo Semán.

 

LA FURTIVA FUSION

“Plantear al Estado que debe dejar sin efecto el fallo 168-13, su Constitución en cuanto a la nacionalidad y la Ley 169-14, en procura de darle nacionalidad dominicana a los haitianos que dicen haber nacido aquí, equivale a decretar la fusión de República Dominicana con Haití”, expresó Castillo.

 

“La Corte Interamericana no tiene competencia frente a la República Dominicana porque el Congreso de la República nunca aprobó la carta de aceptación enviada por el Embajador Flavio Darío Espinal, a nombre del gobierno dominicano. Eso está pendiente de fallo en el TC desde hace años”, dijo Castillo Semán en un comunicado el 23 de octubre del 2014.

 

Hazim preguntó si repatriarán a los cientos de miles de haitianos viviendo ilegalmente en la República Dominicana. El doctor Castillo le respondió que se ha documentado y se ha hecho público, como masas de haitianos que no son los habituales picadores de caña, sino que hasta vaciaron sus cárceles para enviarlos al país, son los que están exigiendo ciudadanía.

 

Gustavo Montalvo se la ingenió para desmontar el 11 de julio del 2014 en Juan Dolio, el discurso que el presidente Danilo dijera en la Habana. Montalvo incluso evocó a Nelson Mandela, el apartaid y el racismo de los dominicanos, en un hecho sin precedente de traición a la patria.

LA FNP DEFENDERA LA SOBERANIA Y LA CONSTITUCION

Si hubiéramos pensado convencional, cómodamente, de forma grupal y familiar, hubiéramos acordado cambiar la Constitución a la brava. Como lo ha estado haciendo el Gobierno. Hubiéramos pedido cargos, prebendas, y hubiéramos desacatado la Constitución.

 

Pero elegimos el camino del sacrificio. Dejamos todo atrás. Evidentemente, renunciar a una importante cuota de poder que ganamos legítimamente para nuestra gente, representa una situación dura. Pero no nos dejaron alternativa.”

 

Respecto al acuerdo político entre el PLD y el PRD durante el gobierno del doctor Fernández, fue satanizado por un grupo de perredeístas. El acuerdo de las Corbatas Azules como se llamó, fue parte del acuerdo político de las dos fuerzas mayoritarias del país. Miguel Vargas y el PRD tenía toda la legitimación porque acababa de obtener un 45% del voto.

 

El doctor Vincho Castillo, uno de los ideólogos del “Frente Patriótico” que hizo se produjera la alianza entre los dos líderes fundamentales del Siglo XX, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, que llevaría entonces por primera vez al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la conducción del Estado en 1996, dijo que el apego a la Constitución no es simplemente “principista” y teórico.

 

Narró el veterano abogado, hijo del Lic. Pelegrín Castillo, nieto del héroe restaurador Gral. Manuel María Castillo Medrano, y primo hermano de Ramón Matías Mella , que después que aquel fatídico 25 de septiembre en el derrocaron al presidente Juan Bosch, ya para el 30 de Octubre él estaba comprometido en un levantamiento cívico militar para reponer la Constitución y al presidente Bosch.

 

Yo estuve en la clandestinidad por casi un año producto de mi rechazo al “madrugonazo” artero del 25 de septiembre del 1963 contra el profesor Juan Bosch. He tomado acciones . He hecho esfuerzos a favor de los Principios. No puede haber una desdicha más calamitosa que producir un golpe a la Carta Magna” culminó su entrevista el doctor Castillo.

 

Margarita Canahuate  – margarita.canahuate@gmail.com