A través de la Comisión para la Cooperación Ambiental, Canadá, Estados Unidos y México lanzan el nuevo Programa Generación de Líderes Ambientales con el objetivo de impulsar soluciones lidereadas por la juventud para proteger el medio ambiente. (CNW Group/Commission for Environmental Cooperation)

A través de la Comisión para la Cooperación Ambiental, Canadá, Estados Unidos y México lanzan el nuevo Programa Generación de Líderes Ambientales con el objetivo de impulsar soluciones lidereadas por la juventud para proteger el medio ambiente.

TIOHTIÀ:KE (MONTREAL), 14 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — ¡Atención al sector juvenil de Canadá, Estados Unidos y México! ¿Te animas a actuar en apoyo de las comunidades de América del Norte y con el propósito de contribuir a la preservación de las aguas, tierras y aire que compartimos?

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se complace en anunciar el lanzamiento del Programa Generación de Líderes Ambientales (PGLA). Esta nueva e interesante iniciativa de la CCA apoyará a jóvenes líderes con miras a que desarrollen las aptitudes necesarias y accedan a capital semilla (financiamiento inicial) que les permita tener un impacto significativo en sus comunidades y más allá.

Las personas jóvenes seleccionadas podrán beneficiarse de un programa de mentoría de un año; tendrán la oportunidad de establecer redes de trabajo en toda la región; recibirán 15,000 dólares canadienses a modo de capital semilla y podrán presentar sus soluciones ante los ministros de medio ambiente de América del Norte en el marco de la sesión anual del Consejo de la CCA.

Es hora de actuar

“Mediante el nuevo Programa Generación de Líderes Ambientales estamos buscando incorporar a líderes ambientales del sector juvenil de toda América del Norte a la familia de la CCA”, afirmó el director ejecutivo de la CCA, Jorge Daniel Taillant. “El PGLA ofrece a la juventud oportunidades significativas para afianzar las habilidades necesarias y colaborar con la CCA en busca de soluciones a los desafíos ambientales más apremiantes de la región, entre los que se incluyen la mitigación del cambio climático, la reducción de la contaminación, el freno a la pérdida de biodiversidad y el fomento de la equidad ambiental.”

El PGLA invita a equipos de jóvenes líderes del subcontinente a ayudar a las comunidades y contribuir a la preservación de nuestras aguas, tierras y aire compartidos. Este programa está dirigido a personas de entre 18 y 35 años que formen parte – de preferencia, pero no exclusivamente – de organizaciones dirigidas por jóvenes (por ejemplo, asociaciones u organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro), así como a equipos de jóvenes emprendedores e innovadores con interés en crear sus propias empresas.

Además de aportar al desarrollo de capacidades de jóvenes de los tres países, esta iniciativa de la CCA promoverá el liderazgo de la juventud al ampliar las redes juveniles dedicadas al medio ambiente y proporcionar capital semilla para permitir el florecimiento de soluciones creativas, sobre todo a escala local.
Como parte del programa de mentoría de un año de duración, los líderes juveniles seleccionados participarán en sesiones de intercambio con especialistas a fin de mejorar y poner en práctica sus soluciones, al igual que aportar a una comunidad de conocimiento. El PGLA apoyará actividades de base comunitaria de gran impacto y perdurables, y contribuirá a establecer una red sólida de jóvenes en toda la región.

El Programa Generación de Líderes Ambientales también ofrecerá a las personas participantes amplias oportunidades de trabajo en red. Durante la sesión del Consejo de la CCA — una plataforma ideal para exponer ideas de alto impacto a nivel ministerial — se presentarán al público las soluciones seleccionadas, y los representantes de los equipos autores podrán interactuar con integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y el Grupo de Especialistas en Conocimiento Ecológico Tradicional (GECET) de la CCA, así como con funcionarios de gobierno y especialistas.

A lo largo del año de mentoría, los jóvenes líderes recibirán asesoramiento para presentar e impulsar sus soluciones, así como orientación de especialistas sobre diversos elementos de sus proyectos, incluidas cuestiones de desarrollo y gestión, manejo de riesgos, elaboración de presupuestos, divulgación y recaudación de fondos.

Es necesario que las personas participantes demuestren que su solución aborda o responde a problemas críticos relacionados con el apoyo a nuestras comunidades y la preservación de las aguas, tierras y aire que compartimos en toda América del Norte. Las propuestas deben ser soluciones prácticas, eficaces y alcanzables; y plantear medidas sostenibles en respuesta a una problemática concreta en materia de medio ambiente. También deben ser específicas para cada contexto, teniendo en cuenta las características únicas de la(s) comunidad(es) o región a que vayan dirigidas.

Con apego a los criterios de admisibilidad establecidos, se dará prioridad a las soluciones que establezcan un objetivo claro y cuya repercusión en las comunidades locales y su medio ambiente resulte significativa. Las propuestas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Impacto e involucramiento comunitario (40%)
  • Viabilidad (25%)
  • Consonancia con los pilares estratégicos de la CCA y el tema del programa (15%)
  • Identificación del problema o asunto (10%)
  • Innovación (10%)

Asimismo, se dará preferencia a las soluciones concebidas o desarrolladas de manera conjunta con las comunidades, sobre todo si incluyen la participación de integrantes de la comunidad que tradicionalmente han carecido de acceso a los espacios de toma de decisiones.

Fecha límite para el envío de propuestas: Las propuestas, completamente integradas, deberán subirse a la plataforma Foundant a más tardar a las 23:59 horas (tiempo local) del 31 de marzo de 2024.

Para conocer más detalles en torno al programa, las directrices y los criterios de selección aplicables, así como para enviar tu solución, haz clic aquí.

Te invitamos, además, a acompañarnos en una sesión informativa sobre el PGLA y su proceso de presentación que tendrá lugar, en formato virtual, el 29 de febrero de 13:00 a 14:00 horas (tiempo del este), con interpretación simultánea en español, francés e inglés.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento. La CCA congrega a una amplia diversidad de sectores interesados —incluidos el público en general, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios— en busca de soluciones para proteger el medio ambiente compartido de América del Norte y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Más información en: http://www.cec.org/es/.  

La CCA está regida y financiada a partes iguales por los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

© 2024 Comisión para la Cooperación Ambiental. Todos los derechos reservados.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2340066/CEC_ES.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/lanzamiento-del-programa-generacion-de-lideres-ambientales-dirigido-a-jovenes-de-america-del-norte-302061267.html

FUENTE Commission for Environmental Cooperation