~ Ellas son las heroínas de la tecnología en Sandvik Coromant ~

QUERÉTARO, México, 7 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — El lema para el Día Internacional de la Mujer (DIM) de este año es “romper el sesgo”. Como una empresa interesada en su gente, líder en la industria de las herramientas para corte de metal, Sandvik Coromant conversa con dos de sus propias empleadas en el área de tecnología sobre su experiencia en la industria.

Actualmente, las mujeres representan el 18% de la fuerza laboral de Sandvik Coromant y el 30% de su nueva generación de gerentes, lo cual la ubica un poco por encima del promedio de la industria. 

Aún queda mucho trabajo por hacer para alentar a las mujeres a incursionar en los campos de la ingeniería y la tecnología.

Una manera de inspirar a las jóvenes a considerar la ingeniería como carrera es promover las voces de quienes ya forman parte de la industria. Sandvik Coromant habló con una de sus ingenieras, que ha enfrentado sus propias adversidades y éxitos a lo largo de su trayectoria profesional.

Patricia Souza
Patricia Souza, gerente de tecnología de la información en Sandvik Coromant Brasil, se interesó por primera vez en las computadoras cuando era muy joven. “Recuerdo cuando fui de visita a la empresa de mi tío y entré a la sala de computadoras por primera vez”, relató Souza. “Como una niña que en general no había estado expuesta a la tecnología, me pareció algo extraordinario. También recuerdo haber notado que todos los operadores de las computadoras en la sala eran hombres. Yo quería cambiar eso”.

Ese momento se quedó grabado en la memoria de Patricia. Después de obtener una maestría, empezó a trabajar en Sandvik Group como programadora de sistemas. Dos décadas más tarde, Patricia se ha convertido en miembro Clave de la familia Sandvik Coromant.

A pesar de sus éxitos, Patricia reconoce que trabajar en el sector tecnológico como mujer no siempre es fácil. “En Brasil, todavía existe una cultura que considera que la tecnología solo tiene conexión con los hombres”, explicó. Un informe citado por The Brazilian Report en marzo de 2021, reveló que, en Brasil, solo el 9,8% de las empresas basadas en la innovación habían sido fundadas, al menos en parte, por mujeres, y solo el 4,7% habían sido fundadas únicamente por mujeres.

“Si alguien quiere fundar su propio negocio o unirse a una organización existente, es esencial que cuente con el apoyo adecuado. Esto debe empezar desde la educación; si yo hubiera asumido de joven que las computadoras eran solo para los hombres, hoy no estaría ocupando un puesto de liderazgo en tecnología de la información en Sandvik Coromant.”

Rosa María Luis
Con residencia en México, Rosa María Luis ha trabajado para Sandvik Coromant México durante más de dos décadas. Empezó su carrera como analista de cuentas por pagar y, desde entonces, ha ascendido en la jerarquía del equipo de finanzas de Sandvik Coromant, hasta llegar a su cargo actual de interventora financiera y de negocios.

“Como equipo, debemos saber exactamente qué está haciendo cada área de la organización, qué planea hacer y su impacto en el negocio. Gran parte de mi trabajo tiene que ver con mi capacidad de estar atenta a todo en todo momento”.

Pese a algunas fluctuaciones en el pasado, el número de mujeres que asumen puestos directivos de alto nivel en América Latina va en aumento. Para Rosa, adoptar una cultura de apertura y comprensión es crucial para impulsar aún más estas cifras. “Debo dar las gracias a muchas personas, tanto hombres como mujeres, por la posición que ocupo hoy”.

“No se trata de intentar incrementar las cifras para quedar bien. Me han apoyado en mi puesto y han reconocido mis talentos; eso es lo que debemos celebrar este Día Internacional de la Mujer”.

La industria de la ingeniería debe hacer más para alentar a las mujeres a incursionar en el sector. Las celebraciones como el Día Internacional de la Mujer son clave para destacar las opciones disponibles para las mujeres, que no deben verse limitadas por estereotipos.

www.sandvik.coromant.com/es-es

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1761230/Patricia_Souza.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1761231/Rosa_Luis.jpg

FUENTE Sandvik Coromant