GSaaS Solutions Company cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea para probar tecnología de telemedicina habilitada por satélite a fin de ofrecer atención remota para la recuperación de pacientes con COVID-19

MILÁN, 28 de julio, 2021 /PRNewswire/ — Leaf Space, proveedor líder de soluciones de segmento terrestre como servicio (GSaaS), anunció hoy que la empresa está avanzando en la fase de lanzamiento de un nuevo uso innovador de la telemedicina por satélite para el monitoreo domiciliario de pacientes con COVID-19 como parte del proyecto CARES dirigido por la empresa y cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Leaf Space (PRNewsfoto/Leaf Space)

CARES es un conjunto de dispositivos médicos conectados a un teléfono inteligente que recopila los signos vitales de los pacientes utilizando software médico y agrega esa información a una base de datos de forma remota. Esta base de datos es accesible directamente desde un navegador web y está diseñada por H&S, socio del proyecto, para proporcionar fácilmente datos completos y casi en tiempo real. La Plataforma de Salud de H&S también está habilitada para activar un sistema de alerta si se registran los signos vitales del paciente monitoreado fuera del rango seguro y ofrece opciones de gestión, entre ellas, para ponerse en contacto con el paciente e incluso enviar una ambulancia.

“La situación sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19 ha saturado los departamentos de emergencia de los hospitales europeos y está generando un enorme estrés en los procesos de detección”, sostuvo Arnaud Runge, ingeniero médico de la ESA. “Para responder a este esfuerzo extraordinario por contener y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, hemos ofrecido apoyar a las empresas europeas en el desarrollo de sus mejores ideas y en la propuesta de soluciones eficaces para hacer frente a esta crisis, lo que demuestra cómo puede contribuir el espacio en estas circunstancias. Se ha puesto en marcha un enfoque de vía rápida para responder lo antes posible a las apremiantes necesidades de los ciudadanos y las instituciones”.

La prueba piloto del proyecto CARES está actualmente en curso en colaboración con los hospitales Fatebenefratelli de Erba, Molinette en Turín y Villa Gioia en Sora, donde los pacientes de COVID-19 dados de alta y convalecientes pueden recuperarse desde la comodidad de sus hogares, a la vez que tienen la confianza de que profesionales médicos monitorean su evolución y sus signos vitales de manera constante y confiable.

“Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de colaborar con la ESA en este increíble proyecto y esperamos que esta tecnología pueda ofrecer el apoyo y la tranquilidad que tanto necesitan las personas que tanto han sufrido”, afirmó Jonata Puglia, cofundador y director ejecutivo de Leaf Space. “Vemos una enorme oportunidad para conectar las comunicaciones satelitales con la tecnología de la telemedicina y esperamos que nuestro trabajo continuo con el proyecto CARES pueda servir como ejemplo de lo que se puede lograr y aplicar a tantos pacientes y sistemas de salud en todo el mundo. Estamos ansiosos de seguir explorando las posibilidades de lo que puede hacer esta tecnología para ampliar el acceso a la atención médica a nivel global”.

Al integrar la plataforma de salud de monitoreo remoto con la infraestructura de telecomunicaciones satelitales para garantizar el servicio en todas partes, el soporte del sistema CARES de Leaf Space permite que los pacientes con internet no confiable basado en infraestructura terrestre reciban monitoreo y atención remotos que son de suma importancia, en especial para los pacientes que se recuperan de la COVID-19. Este mismo modelo se puede aplicar a pacientes con enfermedades crónicas, en procesos de rehabilitación y con cualquier tipo de afección que requiera un monitoreo estricto y múltiples exámenes médicos en cualquier lugar del mundo.

La estructura de telecomunicaciones de Leaf Space por satélite garantiza que la captura y la distribución de las señales transmitidas por los sistemas de telemedicina al satélite y de regreso a la Tierra en el hospital sean confiables, rápidas y cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la normativa sobre la privacidad del paciente actual.

Acerca de Leaf Space
Leaf Space es pionera en el concepto del segmento terrestre como servicio (GSaaS) para operadores de lanzamiento y satelitales con visión de futuro de todo el mundo. Desde sus inicios en 2014, Leaf Space se ha enfocado en el desarrollo de tecnología y servicios para estaciones terrestres de la más alta calidad con el objetivo de crear las soluciones de segmentos terrestres más eficientes y valiosas disponibles en el mercado espacial moderno. Leaf Space tiene su sede en Lomazzo, Italia, y está financiada por RedSeed Ventures, Whysol Investments y Primo Space. Para obtener más información, visite: leaf.space.

Acerca de la Agencia Espacial Europea (ESA)
La Agencia Espacial Europea es el portal de Europa al espacio. Su misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio siga ofreciendo beneficios a los ciudadanos de Europa y el mundo. La ESA es una organización internacional con 22 estados miembros. Mediante la coordinación de los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, puede llevar a cabo programas y actividades que trascienden el alcance de cualquier país europeo por sí solo.

ESA Space Solutions tiene como objetivo alcanzar la explotación comercial de activos, datos y capacidades espaciales para abordar la incubación de proyectos, la acreditación de la viabilidad técnica y el desarrollo de negocios. Esto incluye el desarrollo de servicios operativos para una amplia gama de usuarios a través de la combinación de diferentes sistemas y el apoyo en la creación de empresas viables, así como a las empresas existentes.

Leaf Space anunció hoy que la empresa está avanzando en la fase de lanzamiento de un uso innovador de la telemedicina vía satélite para el monitoreo domiciliario de pacientes con COVID-19 como parte del proyecto CARES.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1582440/Leaf_Space_Logo.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1582603/Leaf_Space_CARES_Project.jpg 

 

 

FUENTE Leaf Space