República Dominicana.-  Una de las variables sobre las cuales la oposición proyecta sus expectativas de un buen desempeño en los comicios del 15-M, es Leonel Fernández. Apuesta a que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana asuma una actitud pasiva en la campaña de Danilo Medina, lo cual mandaría un mensaje de que al exmandatario le daría lo mismo que su organización ganara o perdiera.

De hecho, la ausencia de Leonel en las proclamaciones de postulantes al Senado, ha servido para alimentar especulaciones en el sentido de que no quiere integrarse a la campaña del partido que encabeza. Y a pesar de haberse explicado que la ausencia obedece a una decisión política que procura la lógica conservación del espacio al candidato presidencial, los adversarios del PLD insisten en que se trata de un claro desinterés del doctor Fernández.

Incluso están deseosos de que el líder del PLD no esté presente en la proclamación oficial del presidente Medina programada para el 31 de este mes de enero, para de esa forma tratar de darle algo de veracidad a la cuestión. Hemos dicho en otras ocasiones, y lo reiteramos ahora, que si el PLD pudo asegurar la transición de un liderazgo fuerte como el que ejercía su fundador, profesor Juan Bosch, hacia una forma de dirección colegiada, se le debe, en gran porcentaje, a las dos principales cabezas de esa formación, es decir, Leonel y Danilo.

Dado que no se trata de dos cabezas huecas sino de dirigentes con miras más allá del inmediatismo, ellos, y también otros dirigentes peledeístas, entendieron que la mejor manera de coronar éxitos políticos (eso solo se cuantifica a través de éxitos electorales), tenían que darle forma y aplicabilidad al colectivo por sobre el individualismo, contrario al PRSC y al PRD, las otras dos formaciones fundamentales de la democracia dominicana, que no pudieron afrontar exitosamente ese aspecto crucial de su existencia y sobrevivir cohesionadas al férreo liderazgo de Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, respectivamente.

De ahí que de ambos partidos hayan salido múltiples fragmentos hasta achicarlos a niveles de precariedad electoral. Leonel y Danilo han corrido juntos y estamos seguros de que en la próxima jornada seguirán, cada cual con su estilo, por encima de todo fortaleciendo el colectivo para beneficio del país. 

@VisionGlobalRD