AUSTIN, Texas, 13 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Los médicos del St.  David’s Medical Center se convirtieron recientemente en unos de los primeros en los Estados Unidos en implantar una nueva tecnología de neuroestimuladores para ayudar a tratar la insuficiencia cardíaca avanzada. El sistema Barostim es la única tecnología aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para utilizar el sistema nervioso para controlar la insuficiencia cardíaca y mejorar la función del sistema cardiovascular.

El sistema cuenta con un dispositivo programable que se sitúa debajo del cuello del paciente y envía pulsos eléctricos a los barorreceptores, que detectan cambios en la presión de la arteria carótida. Esto desencadena el barorreflejo, el principal reflejo cardiovascular del cuerpo, causando una respuesta autonómica, o involuntaria, al corazón.

“Cuando el dispositivo se activa, envía impulsos a través de un electrodo a los receptores de la arteria carótida”, explicó el Dr.  Jeffrey Apple, cirujano vascular de Cardiothoracic and Vascular Surgeons, quien realizó el procedimiento en el St.  David’s Medical Center. “Esto engaña al cuerpo para que piense que los sistemas nerviosos simpático y parasimpático están funcionando correctamente. El cerebro responde y envía mensajes al cuerpo de que el corazón está funcionando correctamente. Esto relaja los vasos sanguíneos, ralentiza la frecuencia cardíaca y reduce el fluido en el cuerpo”.

La terapia está diseñada para restaurar el equilibrio en el sistema nervioso autónomo y así reducir los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

“Este enfoque en la insuficiencia cardíaca está diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, incluidos aquellos que permanecen sintomáticos a pesar de tomar medicamentos y no tienen otras opciones de terapia basada en dispositivos”, señaló Andrea Natale, M.D., F.A.C.C., F.H.R.S., F.E.S.C., electrofisióloga cardíaca y directora médica ejecutiva del Instituto de Arritmias Cardíacas de Texas en el St.  David’s Medical Center. “Esto les permite vivir sus vidas cotidianas con menos limitaciones”.

Contacto para los medios:
Matt Grilli
Elizabeth Christian Public Relations
MGrilli@EChristianPR.com
512-498-3192

 

 

FUENTE St. David’s Medical Center