BOGOTÁ, Colombia, 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Los medios han asumido un rol de mayor impacto en las sociedades latinoamericanas como la colombiana, a pesar de los cortos presupuestos y los cuestionamientos a los que los periodistas se ven sometidos constantemente por visibilizar ciertos temas o situaciones.

El informe Inflection Point International, publicado por la organización sin fines de lucro que apoya a periodistas emprendedores SembraMedia, en asociación con la organización filantrópica global Luminate, se basa en entrevistas con 201 organizaciones de medios nativos digitales independientes en América Latina, África y el sudeste asiático.

El reporte completo se encuentra disponible acá: Inflection Point website 

Impacto social y diversidad

En Colombia, se entrevistaron 25 organizaciones, la misma cantidad que en la primera versión del estudio, publicada en 2017 por Luminate. La edición de este año revela un crecimiento en los medios nativos digitales colombianos, así como en otros de los países latinoamericanos estudiados. El estudio de 2021 reveló que solo el 3% de las 100 organizaciones estudiadas en América Latina no tienen fuente de ingresos, en comparación con el 17% en 2016.

La encuesta se publica aproximadamente un mes después de que los periodistas independientes Maria Ressa y Dmitry Muratov ganaran el Premio Nobel de la Paz. Según el estudio, más del 85% de los medios entrevistados en América Latina dieron origen a un periodismo que generó cambios políticos y eventos sociales significativos. Alrededor del 25% de las organizaciones entrevistadas también informaron que su periodismo contribuyó a la renuncia de un miembro del gobierno local.

Casi todos los líderes de los medios entrevistados en América Latina denunciaron amenazas o alguna forma de acoso a través de las redes sociales. Además, las amenazas legales son comunes en la región, en un intento de silenciar los títulos de los medios. Este factor puede explicarse por el predominio del periodismo de investigación entre las organizaciones de medios nativos de América Latina. Las organizaciones de medios de Colombia informaron una incidencia de amenazas judiciales mucho mayor, 13 veces más que las de México y Argentina.

Otro hallazgo significativo fue la importancia de la participación femenina en estas organizaciones, las mujeres representaron el 38% de todos los financiadores de medios entre los 100 nativos digitales que entrevistamos en Argentina, Brasil, Colombia y México. Un ejemplo de esto es Juanita León, conferencista y premiada periodista colombiana dedicada al cubrimiento de temas políticos y de derechos humanos quien, además, es considerada un modelo para otros fundadores de medios.

Casi el 30% de las organizaciones latinoamericanas informaron que al menos uno de sus fundadores representaba a una comunidad minoritaria en su país. Además, el 66% dijo que había personas que se identificaban como minorías en sus equipos. Sentiido en Colombia tiene como objetivo reducir la discriminación contra las comunidades LGBTQ + a través de su cobertura de género, sexualidad y cambio social.

“Este informe da una luz sobre una nueva generación de emprendedores de medios creativos y valientes que, como los premios Nobel Maria Ressa y Dmitry Muratov, están teniendo un impacto real en sus sociedades, fortaleciendo el funcionamiento de la democracia y haciendo rendir cuentas al poder”, dijo Stephen King, director ejecutivo de Luminate.

Aumento de los ingresos de los medios digitales nativos

La encuesta encontró que la cantidad de organizaciones con ingresos anuales entre $ 100.000 y $ 500.000 creció del 17% al 23% entre 2016 y 2019. Los datos también muestran que el 32% de estas organizaciones estaban en el nivel de madurez más bajo (con ingresos de $ 100 a $ 19.999) en 2016. Este porcentaje se redujo al 28% en 2019.

Los emprendedores digitales han aumentado sus fuentes de ingresos hace más de tres años, con fondos filantrópicos y privados por delante, seguidos de la publicidad. Además, la diversificación de la fuente de recursos con servicios de consultoría y contenido ha hecho que estas organizaciones sean más resilientes e independientes, según el estudio.

“La evolución de estos medios como modelos de negocio y la pluralidad de fuentes de ingresos es un elemento importante para lograr un ecosistema que fomente el periodismo independiente, el cual es fundamental para la democracia”, asegura Felipe Estefan, director de Inversiones de Luminate.

Sobre SembraMedia

La misión de SembraMedia es empoderar a diversas voces en los medios para publicar noticias e información con independencia, integridad periodística y un impacto positivo en las comunidades a las que sirven. Ayudamos a los emprendedores de medios digitales a construir organizaciones de noticias independientes y más sostenibles ofreciendo capacitación técnica y comercial, inteligencia de mercado, oportunidades de networking, consultoría especializada y apoyo financiero directo. Nuestro trabajo es impulsado por un equipo internacional de periodistas, emprendedores, consultores y académicos con un profundo conocimiento de los mercados políticos, económicos y de medios globales. Somos guiados y apoyados por una distinguida Junta Asesora cuyos miembros aportan su experiencia como periodistas, ejecutivos de medios, profesores y consultores. Para obtener más información, visite Sembramedia.org.

Sobre Luminate

Luminate es una organización filantrópica global enfocada en empoderar a personas e instituciones para que trabajen juntas para construir sociedades justas y equitativas. Apoyamos a organizaciones y emprendedores innovadores y valientes en todo el mundo, y abogamos por las políticas y acciones que impulsarán el cambio en cuatro áreas de impacto: empoderamiento cívico, datos y derechos digitales, transparencia financiera y medios independientes. Trabajamos con nuestros socios para asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de participar y dar forma a los problemas que afectan a sus sociedades, y para que quienes están en posiciones de poder sean más receptivos y responsables. Luminate fue fundada en 2018 por los filántropos Pierre y Pam Omidyar. La organización fue fundada por The Omidyar Group. www.luminategroup.com

FUENTE Luminate; SembraMedia