LONDRES, 13 de junio, 2022 /PRNewswire/ — Un tsunami de capital privado ha emigrado de Rusia y Ucrania, el Reino Unido ha perdido su corona como centro de riqueza, Estados Unidos se está desvaneciendo rápidamente como el imán para los ricos del mundo y se proyecta que los EAU se impongan al atraer las mayores ingresos netos de millonarios a nivel mundial en 2022, según el último Informe Henley sobre Ciudadanos del Mundo, que realiza un seguimiento de la riqueza privada y de las tendencias de la migración de inversiones en todo el mundo.

El informe del segundo trimestre publicado hoy por la firma de asesoría en materia de residencia internacional y ciudadanía por inversión Henley & Partners presenta en exclusiva las últimas entradas y salidas netas proyectadas para 2022 de millonarios en dólares estadounidenses (es decir, la diferencia entre el número de personas de alto patrimonio —HNWI— que inmigra y el número que emigra de un país) según las previsiones de New World Wealth.

Como se esperaba, Rusia ha sufrido la mayor emigración de millonarios durante los últimos seis meses, con salidas netas previstas de 15.000 para finales de 2022, un enorme 15 % de su población de alto patrimonio y 9.500 más que en 2019, antes de la pandemia. A su vez, la invasión de Rusia está impulsando un fuerte aumento en las personas de alto patrimonio salientes de Ucrania, que se prevé que sufra la mayor pérdida neta en la historia del país: 2.800 millonarios (el 42 % de su población de HNWI) y una pérdida neta de 2.400 más que 2019. No se dispone de cifras específicas para el país para 2020 y 2021 debido a los confinamientos relacionados con la Covid y las restricciones de viaje.

Las cifras proyectadas en el Henley Private Wealth Migration Dashboard indican que los 10 principales países para las entradas netas de personas de alto patrimonio en 2022 serán los EAU, Australia, Singapur, Israel, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. También se espera que un gran número de millonarios se muden a “las tres M”: Malta, Mauricio y Mónaco. Por otro lado, se prevé que los 10 países con las salidas netas más altas serán Rusia, China, India, Hong Kong, Ucrania, Brasil, Reino Unido, México, Arabia Saudita e Indonesia.

El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, señaló que para fin de año se espera que 88.000 millonarios se hayan reubicado en nuevos países, 22.000 menos que antes de la pandemia de 2019. “El próximo año (2023), se prevén los mayores flujos migratorios millonarios registrados —125.000— ya que los inversionistas prósperos y sus familias se preparan seriamente para el nuevo orden mundial posterior a la Covid-19”.

Según los últimos datos, el Reino Unido, que alguna vez fue proclamado el centro financiero mundial, sigue viendo una pérdida constante de millonarios, con salidas netas previstas de 1.500 para 2022. Esta tendencia comenzó hace cinco años con el voto del Brexit, y se estima que el Reino Unido ha sufrido una pérdida neta total de aproximadamente 12.000 millonarios desde 2017.  

Estados Unidos también es notablemente menos popular entre los millonarios migrantes, en parte debido a la amenaza de impuestos más altos. El país todavía atrae a un mayor número de personas de alto patrimonio del que pierde por emigración, con una entrada neta proyectada de 1.500 para 2022, aunque esto constituye una impresionante caída del 86 % con respecto a los niveles de 2019, que registraron una entrada neta de 10.800 millonarios.  

En contraste, los EAU se han convertido en el foco de un intenso interés por parte de los inversionistas prósperos, y se espera que vean la mayor afluencia neta de personas de alto patrimonio a nivel mundial en 2022, con una previsión de 4.000, lo que constituye un abrupto aumento del 208 % en comparación con la entrada neta de 2019 de 1.300 y uno de sus mayores registros.

En el Informe Henley sobre Ciudadanos del Mundo, la galardonada periodista Misha Glenny señala que los rusos de alto patrimonio se están mudando en gran número a los EAU e Israel. “Mucho antes de la imposición de sanciones al sistema bancario ruso, hubo un tsunami de capital que abandonó el país, impulsado en gran medida por el estilo de gobierno cada vez más caprichoso del presidente Vladimir Putin y sus exigencias de lealtad a la clase media y al sector acaudalado de Rusia”.

El Prof. Trevor Williams, execonomista jefe de Lloyds Bank Commercial, señala que se prevé un auge de las economías emergentes en la próxima década. “Se prevé que el número de personas de alto patrimonio en Sri Lanka aumente en un 90 % para 2031, mientras que el crecimiento del número de millonarios de India y Mauricio se pronostica en un 80 % y el de China en un 50 %, en comparación con apenas un 20 % en los Estados Unidos y 10 % en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido”.

Lea el comunicado de prensa completo

FUENTE Henley & Partners