El nuevo informe indica la preocupante desaceleración de la inclusión digital de las mujeres en los países de ingresos bajos y medios.

LONDRES, 16 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Según el nuevo análisis publicado hoy por la GSMA, la expansión del acceso a internet móvil en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) continúa a buen ritmo, pero corre el riesgo de dejar a las mujeres aún más rezagadas.

GSMA Mobile Gender Gap Report 2022

El Informe sobre Brecha de Género Móvil de la GSMA 2022 indica que, tras años de progreso hacia la inclusión digital igualitaria de las mujeres en países de ingresos bajos y medios, solo 59 millones de mujeres adicionales en dichos países comenzaron a utilizar internet móvil en 2021, en comparación con los 110 millones en 2020.

Esta reciente desaceleración de la tasa de crecimiento en la cual las mujeres están adoptando la internet móvil en los países de ingresos bajos y medios contrasta con las altas tasas de crecimiento que siguen registrando los hombres. Esta es la primera vez que los datos de la GSMA registran una tendencia tan negativa.

En todos los países de ingresos bajos y medios, el informe señala que la brecha de género en internet móvil se redujo anualmente del 25 % al 15 % desde 2017 hasta 2020. Sin embargo, los datos de la GSMA de 2021 indican que este impulso se ha perdido. Actualmente, las mujeres son un 16 % menos propensas a utilizar la internet móvil que los hombres, lo que equivale a 264 millones menos de mujeres que de hombres utilizando dicha tecnología.

En el sur de Asia, la región que tradicionalmente ha registrado la mayor brecha de género móvil, este repunte ha sido aún más marcado. La brecha de género en el uso de internet móvil se había reducido considerablemente, del 67 % en 2017 al 36 % en 2020, pero ahora se ha ampliado al 41 %.

Mats Granryd, director general de la GSMA, expresó: “Durante décadas, la internet móvil ha estado transformando la vida de las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Pero las preocupantes estadísticas presentes en nuestro Informe de Brecha de Género Móvil 2022 indican que aún queda mucho por hacer para evitar que las mujeres queden rezagadas en la economía digital. Las instituciones, las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo deben centrarse en la importancia de la inclusión y tratar activamente de combatir esas desigualdades. La GSMA está comprometida a trabajar con operadores móviles y partes interesadas gubernamentales para abordar esta tendencia negativa y garantizar que las mujeres no queden fuera del poder transformador de la tecnología móvil, dondequiera que vivan en el mundo”.

Estos hallazgos son particularmente significativos, ya que la conectividad móvil sigue siendo el principal medio por el cual las mujeres acceden a internet en los países de ingresos bajos y medios, y los beneficios de la conectividad a internet pueden cambiar la vida. En particular, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de la conectividad móvil como una herramienta valiosa para ayudar a las mujeres a acceder a información de salud, mantenerse en contacto con sus familias durante los confinamientos, continuar las oportunidades de generación de ingresos y acceder al apoyo gubernamental.

Iniciativas de la industria 

La GSMA presentó la iniciativa Compromiso de Mujeres Conectadas en 2016 a fin de catalizar la acción para cerrar la brecha de género móvil. Durante este periodo, más de 40 operadores móviles en África, Asia y Latinoamérica han asumido compromisos formales para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. Estos operadores ya han llegado a más de 55 millones de mujeres adicionales con servicios móviles de internet o dinero.

Sin embargo, los operadores móviles no pueden trabajar aislados. La brecha de género móvil es un importante problema global que requiere la atención de todas las partes interesadas para garantizar que las mujeres y sus familias puedan cosechar todos los beneficios de la conectividad. En total, solo el 60 % de las mujeres de los países de ingresos bajos y medios ahora utilizan internet móvil, en comparación con el 71 % de los hombres.

El informe anual de la Brecha de Género Móvil de la GSMA es financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) a través de la GSMA Mobile for Development Foundation. Desempeña un papel importante en el dimensionamiento de la brecha de género móvil y en la generación de datos a nivel regional y nacional para llamar la atención sobre esta materia, además de proporcionar evidencia clave que fundamente la acción de las partes interesadas.

Los hallazgos de este año demuestran la importancia de seguir recopilando datos para comprender el problema y abordar las barreras clave que impiden a las mujeres acceder y beneficiarse de la internet móvil, incluidas la asequibilidad, las habilidades digitales y las normas sociales que impiden el acceso y el uso de la tecnología móvil por parte de las mujeres.

Solo con la acción concertada y la colaboración de las diferentes partes interesadas podremos acelerar verdaderamente el progreso en esta materia y garantizar que las desigualdades entre los géneros no se arraiguen aún más.

El Informe sobre la Brecha de Género Móvil 2022 de la GSMA está disponible en: https://www.gsma.com/r/gender-gap/

Puede encontrar más información sobre la iniciativa Mujeres Conectadas en: https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/connected-women/the-commitment/

Acerca de GSMA 

La GSMA es una organización mundial que unifica el ecosistema de la conectividad móvil para descubrir, desarrollar y aportar innovaciones que son fundamentales para lograr un ambiente empresarial y cambios sociales positivos. Nuestra visión se centra en liberar todo el potencial de la conectividad a fin de que las personas, la industria y la sociedad prosperen. En representación de los operadores de conectividad móvil y organizaciones de este ecosistema y sectores relacionados, la GSMA es un aporte para sus miembros por medio de tres amplios pilares: Conectividad para el bien, Servicios y soluciones para la industria y Alcance. Esta actividad involucra el avance en materia de políticas, la superación de los mayores desafíos sociales de la actualidad, el respaldo a la tecnología y la interoperabilidad que hacen posible la conectividad, y la provisión de la mayor plataforma del mundo para convocar al ecosistema móvil en las series de eventos MWC y M360.

Puede obtener más información en gsma.com

Acerca del programa Mujeres Conectadas de la GSMA

El programa Mujeres Conectadas de la GSMA trabaja con operadores móviles y sus socios para superar las barreras que les impiden a las mujeres acceder y utilizar servicios móviles de internet y dinero. Mujeres Conectadas tiene como objetivo reducir la brecha de género en los servicios móviles de internet y dinero, así como dar lugar a importantes oportunidades comerciales para la industria móvil y beneficios socioeconómicos para las mujeres.

Este informe es el resultado de un proyecto de la GSMA Mobile for Development Foundation financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida). Las opiniones expresadas no son necesariamente las de ambas organizaciones.

Para obtener más información, visite www.gsma.com/connectedwomen

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1839800/GSMA.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1385555/GSMA_Logo.jpg

GSMA_Logo

FUENTE GSMA