LA HAYA, Países Bajos, 25 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Contar con una economía circular reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % y, por lo tanto, debería ser parte integral del Acuerdo Climático de París. El Foro Mundial de Economía Circular + Clima (WCEF+Climate) es la conferencia en línea para llamar la atención sobre la importancia de una economía circular para alcanzar los objetivos climáticos.

La cumbre virtual es organizada conjuntamente por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Fondo Finlandés de Innovación Sitra. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, las instituciones de conocimiento, el sector privado y la ciudadanía celebrarán debates sobre la transición a una economía circular y reforzarán su compromiso con ella. La conferencia cerrará con una declaración de acción que contendrá las promesas de contribuciones de las entidades participantes.

“Es hora de cambiar el juego. Si queremos hacer frente al cambio climático, debemos mirar más allá de la eficiencia energética. Para forjar un futuro saludable, debemos dejar de desperdiciar nuestros recursos finitos, reutilizar nuestros materiales valiosos y convertirlos en nuevos productos. Juntos podemos cerrar el circuito de una economía circular, que es necesaria para la neutralidad climática para 2050. Es hora de un cambio importante”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y anfitrión, Stientje van Veldhoven.

Una economía circular implica el uso de materias primas de manera más inteligente y cuidadosa, evitando así el desperdicio y la contaminación. La circularidad va mucho más allá de solo reciclar residuos. Cambiar toda la cadena como parte de la transición a una economía circular ayudará a lograr una economía sostenible y mejores condiciones de vida. La innovación y la colaboración son fundamentales para esta transición.

“El uso excesivo de los recursos naturales es una de las principales fuentes de emisiones climáticas. La economía circular nos ofrece una herramienta para hacer frente a la crisis climática, abordar la pérdida de biodiversidad y reducir nuestro consumo de materiales de una manera económicamente viable”, afirmó Jyrki Katainen, presidente del Fondo Finlandés de Innovación Sitra, coanfitrión del evento.

Entre los oradores se encuentran los siguientes: 

  • Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior de los Países Bajos
  • Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea
  • Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDG)
  • Frans van Houten, director ejecutivo de Royal Philips y presidente de la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE)

www.WCEFplusclimate.com 
@wcefplusclimate

 

 

 

FUENTE Netherlands’ Ministry of Infrastructure and Water Management and Ministry of Foreign Affairs, and the Finnish Innovation Fund Sitra