NUEVA YORK, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — En la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU instó al mundo a mantener sus promesas de trabajar por forjar un mejor futuro a través de sistemas alimentarios que trabajen en pos de las personas, del planeta y de la prosperidad.

En una Declaración de Acción resumida de la presidencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a los gobiernos y a los socios a cumplir los compromisos que asumieron para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

“Si bien el distanciamiento físico que impuso la pandemia nos separó, los preparativos para esta cumbre nos unieron”, comentó Guterres.

“A través de diálogos nacionales, los gobiernos se reunieron con empresas, comunidades y la sociedad civil a fin de trazar rutas para el futuro de los sistemas alimentarios en 148 países. Más de 100.000 personas se reunieron para dialogar y debatir en torno a soluciones, muchas de las cuales se comparten ahora en esta cumbre”.

Guterres elogió la cumbre por “liderar el camino hacia los sistemas alimentarios que pueden impulsar la recuperación global de tres importantes maneras. Para las personas. Para el planeta. Y para la prosperidad”.

Cuando más de 90 jefes de estado y de gobierno presentaban sus estrategias y compromisos nacionales, el secretario general rindió homenaje a las familias de agricultores, pastores, trabajadores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes: “Aprendamos unos de otros —e inspirémonos los unos a los otros—, mientras trabajamos juntos para cumplir los ODS”.

La Declaración de Acción resumida de la presidencia describe cómo el progreso en cinco áreas clave equivaldría a un cambio global en el progreso hacia el cumplimiento de los ODS, garantizando los derechos humanos fundamentales para todos.

A nivel mundial, los organismos de la ONU —la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— dirigirán conjuntamente un centro de coordinación a nivel general del sistema de la ONU para continuar la labor de la cumbre y apoyar a los países, junto con los Coordinadores Residentes (CR) y los Equipos de las Naciones Unidas en los Países (UNCT).

El secretario general presentará un informe anual al Foro Político de Alto Nivel para supervisar el progreso en relación con la Agenda 2030 de la ONU, con un balance global cada dos años.

Contacto:

Katie Taft
fsscommunications@un.org

FUENTE UN Food Systems Summit