COPENHAGEN, Denmark, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — MagVenture, empresa pionera mundial en el ámbito de las tecnologías médicas, ha recibido la aprobación de la CE para el tratamiento de adicciones y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Asimismo, MagVenture TMS Therapy® puede reducir los síntomas de la ansiedad comórbida en pacientes con depresión. Estas nuevas aprobaciones ampliarán considerablemente las opciones de tratamiento de MagVenture TMS Therapy®, que contaba con la aprobación de la CE para el tratamiento de depresión mayor desde 2011.   

“Estas nuevas aprobaciones de la CE se basan en los ensayos clínicos centrados en la EMT llevados a cabo en diversas instituciones de investigación de renombre”, explica el Dr. Claus Mathiesen, científico sénior de MagVenture A/S. “Creemos que las aprobaciones de la CE pueden ser fundamentales a la hora de cambiar la aplicación clínica del tratamiento con EMT”.

El tratamiento con EMT consiste en una tecnología de neuromodulación avanzada y ambulatoria que emplea pulsos magnéticos para estimular las zonas afectadas del cerebro.

En cuanto a las adicciones, un estudio piloto llevado a cabo por un equipo de investigación italiano de Novella Fronda Foundation demostró unos efectos del 69 % en el grupo de EMT y un 19 % en el grupo de control que recibió el tratamiento estándar. Estos descubrimientos iniciales fueron seguidos por un estudio de observación.

“Participaron en nuestro estudio 284 personas con adicción a la cocaína. Tras recibir tratamiento con EMT, se hizo el seguimiento de los participantes durante dos años y ocho meses. Nuestros resultados demuestran sin lugar a duda que el tratamiento con EMT produjo una reducción prolongada del consumo de cocaína”, explica Graziella Madeo, neuróloga y coordinadora del proyecto de investigación. También añade: “La EMT pueden modificar el comportamiento anormal abordando la disfunción del circuito cerebral subyacente inducida por el consumo de drogas. No solo se reduce o se anula el deseo de consumir, sino que los pacientes también experimentan cambios en otros aspectos de su vida, con un mayor control de las condiciones que podrían desencadenar una recaída en el consumo de cocaína”.

Respecto al TOC, se registró una tasa de respuesta del 45 % para el grupo que recibió tratamiento, frente al 18 % del grupo de simulación. En cuanto a la depresión, el ensayo controlado aleatorizado más amplio del mundo sobre EMT hasta la fecha (con 414 pacientes) demostró una tasa de respuesta del 49 % y una tasa de remisión del 32 % en quienes recibieron estimulación magnética de ráfaga theta. Además, con este nuevo beneficio clínico aprobado, se demuestra también la eficacia de la EMT en el tratamiento de síntomas de ansiedad en pacientes con depresión, con una tasa de respuesta del 39 % y una tasa de remisión del 23 %, respectivamente.

“Ampliar las indicaciones terapéuticas de nuestra EMT es la misión principal de MagVenture. Deseamos poder ofrecer al mercado estas nuevas opciones de tratamiento con potencial para brindar ayuda a millones de personas afectadas por dichos trastornos”, concluye Claus Mathiesen.
  

MagVenture es una empresa de dispositivos médicos danesa que se especializa en sistemas de estimulación magnética no invasiva para el tratamiento de trastornos mentales y adicciones, así como investigación neurocientífica. MagVenture logró la aprobación de la CE para el tratamiento de la depresión mayor con EMT en 2011. Este tratamiento se ofrece hoy en clínicas por toda Europa y el mundo. MagVenture tiene filiales en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, y cuenta con representantes en más de 55 países.

MagVenture TMS Therapy®: aprobaciones de la CE

“Tratamiento del trastorno de consumo de sustancias psicoactivas en pacientes adultos.”

“Como adyuvante para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en pacientes adultos.”

“Tratamiento de la depresión mayor en pacientes adultos que no han obtenido mejoría tras el uso de dos tipos diferentes de medicación antidepresiva, con la duración y dosis mínima efectiva o dosis superiores en el episodio actual.” 

MagVenture TMS Therapy®: beneficio clínico
En pacientes que responden al tratamiento de la depresión mayor, que presentan síntomas de ansiedad comórbida, el beneficio clínico puede incluir además una mejora en los síntomas de la ansiedad.

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1505620/MagVenture_TMS_Therapy.jpg

FUENTE MagVenture