El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, destacó este viernes la eficacia del Modelo de Gestión de Despacho de Justicia Penal, el cual ha contribuido con la agilización de los trámites e incremento de la productividad los tribunales en los doce distritos judiciales donde funciona.

Al pronunciar un discurso durante la celebración del Décimo Aniversario de la instauración del Modelo de Gestión de Despacho de Justicia Penal de La Vega, Germán Mejía afirmó en ese sistema los jueces se dedican de forma exclusiva a realizar audiencias y a producir sentencias.

Citó que durante el período enero-septiembre del 2015, en los 12 distritos judiciales donde funciona el sistema se recibieron 94,600 solicitudes y/o casos penales, los cuales representan  el 50.5% de la carga de trabajo total de los tribunales penales, ascendente a un total de 186,228 asuntos.

Proclamó que las estadísticas arrojan que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega cuenta con una tasa de resolución de casos de un 96%, durante el período 2007-2015.

Ese Modelo de Gestión recibió en el 2010 el primer lugar del Premio Innovare Internacional de Brasil, como la mejor práctica de puesta en funcionamiento para la mejora de la calidad del sistema de justicia para los poderes judiciales de la región iberoamericana.

El Poder Judicial ratifica su compromiso con la continuación del proceso de reforma y modernización del sistema de justicia, al mismo tiempo que reconoce que, en el aspecto penal, parte de los logros alcanzados en los últimos años se explica por la  instalación del nuevo sistema de justicia penal, el cual se caracteriza por la estandarización, la agilidad, la probidad y la efectividad”, precisó el magistrado Germán Mejía. 

Manifestó que en los últimos años el Poder Judicial ha realizado grandes esfuerzos con objetivos claramente definidos, como son lograr una justicia penal más ágil, efectiva y accesible.

Argumentó para lograrlo, ha diseñado e implementado un nuevo Modelo de Gestión para los despachos judiciales penales en todo el país.

Destacó que entre los beneficios del nuevo sistema están ofrecimiento de un servicio de justicia penal a cualquier hora del día, incluyendo la noche, a través de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, seguimiento permanente al desempeño del Despacho Judicial Penal y la existencia de un mayor control de los plazos jurisdiccionales.

El presidente del Poder Judicial valoró positivamente el apoyo brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la implementación y desarrollo del Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal de La Vega.

 

Recordó que en junio del 2006 se procedió a la implementación piloto del Modelo de Gestión Penal, el cual tuvo lugar en La Vega, con la firma previa de un acuerdo interinstitucional entre las principales autoridades del Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

Indicó que a partir de esa experiencia piloto, el Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal se expandió de manera gradual a otros distritos judiciales del territorio nacional, encontrándose hoy día en funcionamiento en la jurisdicción penal de 12 distritos judiciales.

Ese sistema funciona, además de La Vega, en Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Espaillat, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Valverde y Monte Plata y próximamente se tiene prevista su implementación en San Francisco de Macorís.

 

Explicó que el Modelo de Gestión del Despacho surge como una necesidad ante los cambios sustanciales en el proceso penal dominicano derivados de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y comprende un nuevo esquema de gestión administrativa de apoyo a la gestión jurisdiccional, que procura agilizar y elevar la calidad de los procesos, garantizando la adecuada aplicación.

 

“Se trata de un sistema que posee flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada distrito judicial y a los servicios que dentro del mismo están llamados a ofrecerse a la ciudadanía”, dijo el presidente del Poder Judicial. 

La mesa principal durante la celebración del décimo aniversario de la implementación del Modelo de Gestión en La Vega estuvo presidida por Germán Mejía, e integrada por el juez de la Primera Sala del máximo tribunal, Francisco Antonio Jerez Mena, y el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega, Amauris Pimentel Fabián.