COPENHAGUE, Dinamarca, 28 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — La descarbonización total del transporte marítimo internacional es urgente y factible. Este es el mensaje claro de más de 150 líderes de la industria y organizaciones que representan a toda la cadena de valor marítima, incluyendo transporte marítimo, carga, energía, finanzas, puertos e infraestructura. Junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas y antes de las negociaciones climáticas cruciales en la COP26 en Glasgow este noviembre, exhortan a los gobiernos a trabajar junto con la industria para ofrecer las políticas e inversiones necesarias para alcanzar los puntos de inflexión fundamentales en la descarbonización de las cadenas de suministro globales y la economía global.

Los signatarios de Call to Action for Shipping Decarbonization incluyen a algunos de los actores más grandes del mundo en el comercio global: A. P. Moller – Maersk, BHP, BP, BW LPG, Cargill, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Euronav, GasLog, Hapag-Lloyd, Lloyd’s Register, Mitsui O.S.K. Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Olympic Shipping and Managemnent, Autoridad del Canal de Panamá, Puerto de Rotterdam, Río Tinto, Shell, Trafigura, Ultranav, Volvo y Yara.

Los barcos transportan alrededor del 80 % del comercio mundial y representan cerca del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas adoptó una estrategia inicial de GEI. Su objetivo es reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50 % de los niveles de 2008 para 2050. La estrategia se revisará en 2023.

“Ahora es el momento de aumentar nuestras ambiciones y alinear el transporte marítimo en todo el mundo, un importante operador del comercio global, con los objetivos del Acuerdo de París. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para avanzar en la transición de la industria naviera hacia cero emisiones netas y, con el apoyo de medidas sólidas de políticas públicas, podemos acelerar nuestros esfuerzos colectivos para descarbonizar la economía global”, afirmó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

El sector privado ya está adoptando medidas concretas para descarbonizar el transporte marítimo. Esto incluye invertir en proyectos pilotos y de I+D+i, ordenar y construir naves con operaciones neutrales de carbono, comprar servicios de transporte de emisiones cero, invertir en la producción de combustibles con emisiones netas cero, invertir en infraestructura portuaria y de transporte marítimo y evaluar y divulgar la alineación climática de las actividades relacionadas con el transporte marítimo.

“Para que el mundo se descarbonice, el transporte marítimo debe descarbonizarse. Nuestros clientes buscan que descarbonicemos las emisiones de su cadena de suministro. Estamos invirtiendo de manera significativa en las tecnologías de emisiones neutrales de carbono que estén disponibles con facilidad. Para que estas inversiones sean la opción predeterminada en nuestra industria, necesitamos una medida basada en el mercado para cerrar la brecha de competitividad entre los combustibles fósiles y los de cero emisiones de hoy y los combustibles neutros en carbono del mañana”, afirmó Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.

“La descarbonización del transporte marítimo es fundamental para lograr cero emisiones globales netas y es cada vez más urgente. Los encargados de formular políticas tienen una oportunidad histórica para acelerar este proceso mediante la introducción de un gravamen global de carbono sobre los combustibles marinos, para impulsar la descarbonización e incentivar la inversión en combustibles y naves con cero emisiones. El momento para actuar es ahora”, afirmó Jeremy Weir, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura.

“La descarbonización del transporte marítimo no debería dejar a ningún país atrás. Para que la transición a cero emisiones de transporte marítimo y combustibles sea equitativa e inclusiva, las medidas de política deben asegurarse de que la descarbonización del transporte marítimo también genere puestos de trabajo y oportunidades para las personas de los países en desarrollo y las economías emergentes”, afirmó Johannah Christensen, directora ejecutiva del Foro Marítimo Mundial.

Los signatarios de Call to Action for Shipping Decarbonization exhortan a los líderes mundiales a:

Comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y ofrecer un plan de aplicación claro y equitativo para lograrlo al adoptar la Estrategia GEI de la OMI en 2023.

Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de medidas nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo a los primeros impulsores y un despliegue más amplio de combustibles y naves con cero emisiones.

Ofrecer medidas de política que hagan que el transporte marítimo de cero emisiones sea la opción predeterminada para 2030, incluyendo medidas significativas basadas en el mercado, que entren en vigor para 2025 y que puedan apoyar el despliegue comercial de naves y combustibles con cero emisiones en el transporte marítimo internacional.

Call to Action for Shipping Decarbonization ha sido desarrollado por un equipo de trabajo de múltiples partes interesadas convocado por la Coalición Getting to Zero (Llegar a Cero), una alianza entre el Foro Marítimo Mundial, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action. Entre los miembros del equipo de trabajo se encuentran Cargill Ocean Transportation, Citi, el equipo COP26 Climate Champions, la Comisión de Transición Energética, Lloyd’s Register, Puerto de Amberes, Torvald Klaveness, Trafigura, Yara y UMAS.

Obtenga más información sobre Call to Action for Shipping Decarbonization y vea la lista completa de signatarios aquí.

Obtenga más información sobre las acciones concretas que están tomando los signatarios de Call to Action for Shipping Decarbonization aquí.

Más información:
Sofie Rud 
asesora sénior de Comunicaciones 
rud@globalmaritimeforum.org
+45 28102332

FUENTE Global Maritime Forum