El escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, afirmó anoche que su candidato para el Premio Nobel de Literatura desde hacía varios años es Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, un gran poeta que nació en Siria, que ha vivido la mayor parte de su vida en el Líbano, y que cuenta con más de 20 obras de poesía y una gran antología.

“Estas características me hacían pensar, al verlo como candidato, que por esa división geográfica que tiene el Premio Nobel de Literatura, le iba a tocar a esa zona del mundo como un poeta de primera magnitud”, expresó.

Sin embargo, explicó que en realidad la respuesta que da la secretaria del jurado del Premio Nobel de Literatura es sumamente inteligente, porque esta ha dicho que otorgan este galardón al cantautor estadounidense Bob Dylan siguiendo la antigua tradición griega donde la poesía era interpretada con instrumentos musicales, llamada poesía lírica, utilizando la lira y otros instrumentos acompañando la poesía, “en ese sentido tiene lógica”.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el destacado poeta manifestó que a la comunidad internacional le sorprende tal decisión porque cuando se habla de este importante premio siempre se espera, con las excepciones señaladas de que le dieron el premio a Winston Churchill sin tener una obra literaria significativa, como en la mayor parte de los casos el Premio Nobel sea otorgado a escritores de poesía, cuentos, teatro, novela o ensayo, que han hecho una obra significativa y que han logrado acumular los méritos en uno de esos cinco géneros.

“En este caso causa revuelo porque es la primera vez que se da a alguien que tiene en su haber la música y el texto poeta. En ese sentido yo no lo veo como algo inaceptable, yo pienso que eso amplía las posibilidades del Premio Nobel, y se queda dentro de una tradición porque estamos hablando de que leer los textos escritos por este autor es leer también poesía y leer literatura… pero como ya les señalé yo tenía otros candidatos”, dijo el también abogado.

A la pregunta sobre si considera que Bod Dylan es un literato propiamente dicho o un cantautor con sensibilidad poética, sostuvo que a su entender es fundamentalmente un cantautor; sólo que los cantautores como autores de letras pueden ser o muy buenos o muy malos o regulares, y en este caso se está hablando de uno cuyas letras son excelentes, son muy buenas en sentido general.
Reiteró que el debate no se detendrá porque aquellos que señalan que debió dársele el Premio a un escritor propiamente dicho tienen argumentos suficientes, pero quienes dicen que se puede limitar el premio a alguien que sí también ha escrito poesía, aunque la haya musicalizado tienen también su espacio.

Indicó que ya habrá tiempo para la revisión, pero insistió en que el debate está planteado.

En tanto, enfatizó que las cosas van cambiando, y que él cree que el mismo Premio Nobel va a tener que ir tomando amplitud, así como hicieron con economía que no era originalmente un espacio para ese premio, y fue mucho después que surgió. “Yo pienso que hay que hacer un Premio Nobel para la música, y hay que hacer un premio Nobel también para las artes plásticas, se lo hubiera ganado quizás Picasso u otro pintor. ¿Por qué no elevar a la categoría del Premio Nobel además de la literatura y la economía, la música y las artes plásticas?”.

Fuente: Toque Final con Julio Martínez Pozo