LONDRES, 1 de junio de 2021 /PRNewswire/ —

Aspectos destacados 

  • La mina de cobre y oro y la planta de procesamiento de Serrote se terminaron de construir antes de lo previsto y por debajo del presupuesto 
  • Esto demuestra la capacidad de Appian para identificar, adquirir y desarrollar activos de alta calidad para la producción
  • MVV entregó el proyecto con un récord líder en seguridad, ejecutado con éxito durante los desafíos impuestos por la pandemia de la COVID-19 
  • La mina tiene una vida inicial de 14 años, basada en un subconjunto de los recursos minerales definidos, y tiene como objetivo producir 22 ktpa de cobre equivalente [1]
  • El concentrado de alta ley generará una ventaja en el mercado, con menores costos de transporte en la fase de distribución y menor huella de carbono 
  • MVV está bien posicionada en el segundo cuartil inferior de la curva de costos de cobre, beneficiándose de tendencias de demanda a largo plazo de electrificación y descarbonización 
  • Importante revalorización más allá del plan inicial a través de las extensiones de la vida útil de la mina y las oportunidades de expansión de la producción de la planta
  • El primer envío de concentrado de cobre, oro y plata de alta ley está previsto para noviembre de 2021 

Mineração Vale Verde Ltda. (“MVV” o la “Empresa”) y Appian Capital Advisory LLP (“Appian”) se complacen en anunciar la finalización de la construcción de la planta de procesamiento y mina de cobre y oro de Serrote (“Serrote”) ubicada en Alagoas, Brasil.

MMV alcanzó este importante hito antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, manteniendo a su vez un récord de seguridad líder en la industria. La construcción concluyó de manera segura, con una exitosa gestión de los desafíos planteados por la pandemia global de la COVID-19. El liderazgo, la estructura organizacional y las prácticas laborales de MVV protegieron a sus empleados y fueron fundamentales para la finalización exitosa de este proyecto.

Este progreso ha sido impulsado gracias a la ejecución de alto nivel por parte del equipo que trabaja en terreno en Alagoas, que cumplió exitosamente con la estrategia operativa implementada por el equipo directivo líder de MVV y Appian. El enfoque ahora se centra en la transición hacia operaciones de régimen estable y hacia la etapa de aceleración durante el segundo semestre de 2021, con flujos de trabajo de preparación operativa, programas de capacitación de empleados y talleres muy avanzados para la gestión de riesgos.

Esto ocurre tras el anuncio en febrero de que MVV había asegurado una línea de crédito de financiamiento de proyectos por USD 140 millones, la mayor transacción de financiamiento independiente para proyectos mineros greenfield anunciada desde principios de 2020 y el inicio de la COVID-19, lo que demuestra los sólidos cimientos de Serrote. MVV seguirá estando bien financiada durante la puesta en marcha gracias al apoyo de Appian y su grupo de prestamistas.

El primer envío de concentrado por parte de MVV está previsto para noviembre de 2021. MVV producirá un concentrado de cobre de bornita-calcopirita de alta ley, con créditos de subproductos de oro y plata. La naturaleza de alta ley del concentrado producirá una ventaja en el mercado, y reducirá los costos de transporte de la fase de distribución y la huella de carbono en comparación con los concentrados de cobre regulares.

Serrote producirá un promedio aproximado de 22 ktpa de cobre equivalente durante un período inicial de vida minera de 14 años en una mina a cielo abierto de baja profundidad que cuenta con una planta de procesamiento que provee 4,1 Tm por año. Esta vida inicial de la mina explotará una reserva de mineral de 52,7 Tm con una ley de 0,6% Cu y 0,1 g/t. En la actualidad, MVV está trabajando para generar una revalorización sustancial mediante la definición de un plan de expansión en el recurso medido e indicado de mayor envergadura de 108,9 Tm de Serrote, así como el desarrollo de planes para generar valor a través del recurso de óxido conocido y los depósitos satélites cercanos que actualmente se están perforando y ampliando.

El panorama actual del cobre mejora aún más la perspectiva económica altamente atractiva del proyecto, y se espera que MVV produzca a un costo en efectivo de costos sostenidos todo incluido (AISC) de ~USD 1,41/lb Cu y genere sólidos márgenes de EBITDA anuales por sobre el 60 %, a precios de productos básicos consensuados en el mercado y pronósticos de las tasas de cambio. Serrote está bien posicionada en el segundo cuartil inferior de la curva de costos del cobre sobre una base de costos sostenidos todo incluido (AISC).[1]

Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestro personal y de las comunidades que acogen nuestras operaciones, y con la conclusión de la construcción, Appian y MVV siguen comprometidos con las mejores prácticas de ESG de su clase, incluido el cumplimiento de los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño en materia de Sostenibilidad Social del IFC.

Paulo Castellari, director ejecutivo de MVV & Appian Brasil, comentó: 

“Este es un logro fantástico para MVV, que destaca la experiencia técnica, operativa y financiera de nuestro talentoso equipo. La finalización de la construcción en línea con el cronograma y por debajo del presupuesto demuestra una vez más el éxito del modelo de negocio de Appian, y me siento particularmente orgulloso de nuestro récord de seguridad líder, así como de nuestra capacidad de superar las expectativas a pesar de la pandemia. 

“En Serrote tenemos un activo de alta calidad con bajos costos de producción, una larga vida de mina y una revalorización significativa gracias al potencial de expansión. El cobre sigue siendo un producto increíblemente atractivo y MVV se encuentra en una posición ideal para beneficiarse del creciente enfoque global en la electrificación y la descarbonización”. 

Acerca de Mineração Vale Verde Ltda. 

MVV es propietario y operador de Serrote, un activo de cobre y oro greenfield a cielo abierto de etapa avanzada y sin riesgos, ubicado en Alagoas, Brasil. La empresa tiene su sede en Belo Horizonte, con un equipo de gestión de excelencia que cuenta con amplia experiencia local e internacional en operaciones en la planta.

Tras la adquisición del activo por parte de Appian a mediados de 2018, se completó un DFS actualizado que proyectó una vida inicial de 14 años para la mina, con una producción de aproximadamente 24 mil toneladas de cobre equivalente por año en un concentrado prémium de alta ley. Se espera que Serrote esté bien posicionada en el segundo cuartil inferior de la curva de costos del cobre sobre la base del costo total en efectivo.

MVV está interesada en varias oportunidades de expansión más allá de la vida inicial de la mina, con una gran mineralización definida fuera del plan actual de la mina, así como numerosos recursos y objetivos satélites a poca distancia de la infraestructura de la planta planificada. En la actualidad, menos del 50 % del recurso global MI&I de 112 Tm está en el plan de mina, y se están llevando a cabo planes activos de perforación y crecimiento para aumentar el inventario explotable.

Acerca de Appian Capital Advisory LLP 

Appian Capital Advisory LLP es el asesor de inversiones de fondos de capital privado centrados en el valor a largo plazo que invierten únicamente en compañías mineras o relacionadas con la minería.

Appian es un asesor de inversiones líder en la industria de los metales y la minería, con experiencia global en Suramérica, Norteamérica, Australia y África, y un exitoso historial de apoyo para que las compañías alcancen sus objetivos de desarrollo, con un portafolio global operativo que supervisa cerca de 5.000 empleados.

Appian cuenta con un equipo global de 46 profesionales experimentados con oficinas en Londres, Toronto, Lima, Belo Horizonte y Sídney.

Para obtener más información, por favor, visite www.appiancapitaladvisory.com o encuéntrenos en LinkedIn o Instagram.

[1] Producción de cobre equivalente y AISC sobre la base de precios de materia prima a largo plazo de USD 3,20/lb Cu, USD 1,700/oz Au y USD 22,00/oz Ag y 5,00 BRL:USD.

 

FUENTE Appian Capital Advisory LLP; Mineração Vale Verde Ltda