RIAD, Arabia Saudita, 9 de julio de 2021 /PRNewswire/ — El personal del FMI reafirmó la recuperación sostenida de la economía saudí y la desaceleración de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sosteniendo que proyectan un crecimiento del PIB no relacionado con el petróleo del 4,3 % para este año y 3,6 % para 2022. El FMI estima que el sector privado liderará el crecimiento este año para llegar al 5,8 %, y que el comportamiento positivo se sostendrá en el mediano y largo plazo con un crecimiento promedio del 4,8 %. Esta declaración está incluida en las Conclusiones de la asesoría del Artículo IV de 2021, que se publicó recientemente. El personal elogió la respuesta rápida y decisiva del Gobierno saudí a la pandemia de la Covid-19, así como la creación temprana de un Comité Supremo de Crisis para gestionar y coordinar los esfuerzos entre los organismos gubernamentales, los cuales, junto con las ambiciosas reformas que ya se venían implementando en el marco de la Visión Saudí 2030, jugaron un papel fundamental para que la economía saudí superara la pandemia. La creciente digitalización de los servicios gubernamentales y financieros, las reformas para aumentar la movilidad en el mercado laboral, y los fuertes amortiguadores de políticas implicaron que la economía estaba bien equipada para manejar la crisis de la COVID-19. Asimismo, el programa de apoyo financiero del sector privado, lanzado por el Banco Central Saudí, contribuyó a apoyar a las PYMES para enfrentar los desafíos de la pandemia.

El personal del FMI también reafirmó que las políticas de apoyo a la economía no petrolera han tenido éxito, que la creación del Comité de Alto Nivel de Respuesta a la Crisis fue fundamental para el manejo eficaz y proactivo de la crisis, y que las estrictas medidas de contención temprana y mitigación sanitaria limitaron los casos y las muertes.

En cuanto al rendimiento económico actual, el personal cree que el programa de asociación “Shareek” ofrecerá incentivos a través del sistema fiscal, acceso al crédito y reformas reglamentarias para fomentar la inversión. Además, consideran que las reformas del mercado laboral (cancelación del sistema de patrocinio Kafala) darán como resultado un mercado laboral más competitivo y atractivo para los expatriados más calificados. Sobre las reformas en curso para impulsar el empleo femenino, el personal proyecta un aumento sostenido de las tasas de participación de la fuerza laboral femenina (que aumentó 13 puntos porcentuales para superar el 33 % en los últimos dos años). El personal también proyectó que el crédito al sector privado aumentará fuertemente, impulsado por los préstamos de vivienda y para PYMES. El personal considera que la nueva ley de seguridad social es un paso importante para fortalecer el marco de apoyo a los ingresos de los sectores menos favorecidos.

El personal del FMI indicó que el potencial de las energías renovables en Arabia Saudita es enorme y que atraerá a inversionistas privados nacionales y extranjeros. El personal acogió con beneplácito el anuncio de alto nivel de la Estrategia Saudí sobre el Clima y el compromiso de los dirigentes del país de reducir las emisiones de GEI.

En materia de finanzas públicas y transparencia, el personal del FMI confirmó que recientemente se han logrado avances significativos para aumentar la responsabilidad y la transparencia en las adquisiciones públicas, incluso a través de la “Plataforma Etimad”. Elogiaron el impresionante ritmo de las reformas del mercado de capitales para aumentar la liquidez y la profundidad de los mercados de valores y bonos locales, incluida la concesión de un mayor acceso a los inversionistas extranjeros y la introducción de productos financieros derivados. El personal señaló que la liquidez del sistema bancario se encuentra en niveles muy cómodos.

La declaración final de la asesoría del Artículo IV de 2021 versó sobre la inclusión financiera y la tecnología financiera, indicando que el sector fintech en Arabia Saudita está madurando rápidamente con el apoyo de SAMA y la CMA. En la Declaración Final se señaló que la paridad sigue siendo la mejor opción de tipo de cambio, ya que Arabia Saudita tiene grandes reservas que son más que adecuadas para sostenerla.

Su excelencia, el Sr.  Mohammed Al-Jadaan, ministro de Finanzas, señaló que la Declaración Final destacó los indicadores actuales y futuros de la economía saudí y que logró superar muchos de los obstáculos y desafíos que el mundo enfrentó este año y el anterior. Esto contribuyó a lograr la sostenibilidad financiera que mejoró la solidez y fortaleza de la economía. Su Excelencia destacó el papel fundamental de las reformas económicas y estructurales que el gobierno de Arabia Saudita implementó en el marco de la Visión Saudí 2030 y el efecto que han tenido en el logro de una economía sostenible e integral. El personal del FMI también elogió los esfuerzos del Reino por mitigar los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia de la Covid-19.

Es notable que la misión del personal del FMI haya emitido previamente una declaración al concluir la asesoría del Artículo IV de 2021 para el Reino de Arabia Saudita, que se llevó a cabo en abril de 2021. Las declaraciones finales de conclusiones afirman los resultados iniciales a los que se había llegado en la declaración anterior.

 

 

FUENTE Saudi Ministry of Finance