CANTÓN, China, 20 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Según una circular publicada el 14 de junio, el Consejo de Estado de China emitió un plan general para promover una cooperación integral entre Guangdong, Hong Kong y Macao al impulsar aún más la apertura en el distrito de Nansha de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Nansha intensificará dicha cooperación para convertirla en un centro de importancia estratégica que colabore con Hong Kong y Macao y beneficie a la Gran Área de la Bahía (GBA) y más allá, según se indicó en la circular. El distrito está listo para impulsar aún más la cooperación y la apertura en la GBA, ya que aprovecha la oportunidad de evolucionar desde ser el centro geográfico de la región a desempeñar un papel funcional clave.

El distrito se conecta significativamente con los conglomerados urbanos de la GBA, ya que sirve como el único portal de acceso de Cantón a las rutas marítimas. “A unas 38 millas náuticas de Hong Kong y 41 millas náuticas de Macao, Nansha puede conectarse con las 11 ciudades del GBA y los aeropuertos internacionales de Cantón, Shenzhen y Hong Kong en un radio de 100 kilómetros”, señaló Dong Ke, alcalde de Nansha. El distrito ha acelerado la construcción de un “círculo de transporte de media hora” desde el comienzo de la construcción de la GBA. Esto ofrece bases más sólidas para la colaboración con Hong Kong y Macao a fin de convertir a Nansha en un portal para la apertura de alto nivel, según el Gobierno Popular del Distrito de Nansha de la ciudad de Cantón.

Los camiones con contenedores de colores se transportan de ida y vuelta por toda la zona del puerto de Nansha, donde se imponen los sonidos de las grúas. En 2021, el puerto se convirtió en uno de los más concurridos del mundo, del cual se enviaron hasta 17,66 millones de contenedores TEU a través de su red de comercio exterior, que comprende 135 rutas marítimas. El 30 de mayo de 2022, un tren de carga China-Europa partió del puerto de Nansha en un viaje que marca la integración de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI. El sistema de transporte multimodal en ferrocarril-mar-carretera fue posible gracias al funcionamiento del ferrocarril del puerto de Nansha, afirmó Song Xiaoming, subgerente general de Guangzhou Port Company, y agregó que un aumento en los servicios de trenes de carga entre China y Europa sitúa al distrito en una mejor posición para apoyar a la GBA en la construcción de la Franja y la Ruta y para conectarse con el resto del mundo.

Comprar y vender al mundo. El compromiso de apertura ha convertido a Nansha en un centro para el comercio electrónico transfronterizo, y cuenta con un total de casi 600 empresas registradas hasta la fecha para ese negocio en particular. El valor del comercio electrónico transfronterizo entre enero y mayo creció aproximadamente un 87 % interanual y alcanzó unos 15.000 millones de yuanes.

Por su parte, Nansha ocupa un lugar más destacado en el panorama del comercio global, ya que está en vías de emerger como un nuevo centro para intercambios internacionales. Mientras se planifica el sitio permanente del Foro Científico de la Gran Bahía, la reunión anual del Foro Financiero Internacional (FFI) se ha organizado de manera ininterrumpida. Dicho esto, Nansha construirá una nueva plataforma para que la GBA aumente la cooperación económica internacional en el marco de la Franja y la Ruta. Así es como Nansha fortalece su integración en la economía regional y global.

Nansha ahora lidera la GBA en los esfuerzos de innovación en ciencia y tecnología. En específico, es sede de más de 620 empresas de inteligencia artificial y biotecnología. Una serie de empresas locales de alta tecnología, como Zhaoke Ophthalmology y CloudWalk Technology, salieron a la bolsa y CAS Space Exploration, la primera empresa unicornio de Guangdong en vuelos espaciales comerciales, se trasladó a Nansha. Las innovaciones surgen a un ritmo más rápido. Además, el distrito se ha mantenido comprometido con los sistemas y mecanismos conjuntos de innovación en ciencia y tecnología de Guangdong, Hong Kong y Macao, como lo evidenció la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Cantón), que comenzará a funcionar en septiembre. El proyecto HKUST (GZ), a su vez, le permite a Nansha motivar a las universidades a desempeñar el papel que les corresponde en el impulso de la innovación. Y, entre otros desarrollos, se creará un parque industrial para emprendedores e innovadores de Guangdong, Hong Kong y Macao en torno al campus HKUST (GZ) como una manera de crear sinergia entre el gobierno, las industrias, las universidades y los institutos de investigación.

Fundada como una nueva área a nivel estatal y parte de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Guangdong), Nansha ha pasado de ser una zona de demostración de cooperación integral entre Guangdong, Hong Kong y Macao a ser un operador orientado al mundo con importancia estratégica para una mayor colaboración con Hong Kong y Macao. Esto significa que el distrito desempeña un papel cada vez más importante en las estrategias nacionales de desarrollo. Lo que es más importante, le muestra al mundo hacia dónde irá la GBA y la forma en que China sigue comprometida con la reforma y la apertura.

 

 

FUENTE Nansha District People’s Government of Guangzhou City