VILNA, Lituania, 15 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — La tecnología telemática está omnipresente en el sector de las flotas y el transporte, ya que las empresas se esfuerzan por optimizar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. A medida que atravesamos un complejo clima económico, las empresas deben ser cada vez más sofisticadas a la hora de utilizar la tecnología adecuada para mejorar la eficiencia.

Wialon: the ultimate GPS tracking and IoT platform

“La carrera por aumentar la eficiencia comercial cobra impulso. Al utilizar tecnologías telemáticas, los propietarios de flotas seguirán cambiando su enfoque de solo seguimiento a la inteligencia basada en la información. Según la experiencia de nuestros socios y la observación del mercado, hay importantes enfoques que vemos a nivel mundial en el sector”, dijo Sergei Kostenko, director de producto de Wialon, una plataforma telemática mundial, que presta servicios de gestión de flotas a 3,5 millones de vehículos en más de 150 países.

La automatización impulsará la eficiencia

Los sistemas de gestión de flotas se han vuelto fundamentales para las empresas de flotas que buscan digitalizar y optimizar sus procesos. Los proveedores de soluciones invertirán cada vez más en tecnologías que identifiquen los patrones del flujo de trabajo diario de los operadores de flotas, automaticen las rutinas, predigan y recomienden las próximas acciones, desde la conexión de dispositivos inteligentes hasta geocercas inteligentes, planificación automatizada de rutas, envío de vehículos y procesamiento automático de alertas.

Estamos viendo un cambio de interfaces “sin papel” a “sin clics”, donde los usuarios no tienen que dedicar el 90% de su tiempo a la introducción y verificación manual de datos, sino que se centran en tomar las decisiones correctas. Para los operadores y despachadores de flotas, esto significa la capacidad de impulsar la productividad; de hacer el seguimiento de 10 a 15 vehículos por operador en promedio a gestionar eficazmente de 50 a 100.

El uso de la telemática en los seguros se convertirá gradualmente en el estándar de la industria 

Los sistemas telemáticos recopilan cientos de entradas de sensores y analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones que indiquen una conducción deficiente o peligrosa. La telemetría recopilada se puede combinar con datos adicionales como el clima y el historial de servicio para profundizar en el conocimiento de los conductores y los vehículos.

Para las aseguradoras, esto puede mejorar significativamente la precisión de las evaluaciones de riesgo y proporcionar a las flotas planes de seguro personalizados, teniendo en cuenta cientos de parámetros en tiempo real. El acceso directo a los datos y videos históricos de los sensores permite a las aseguradoras tomar decisiones más calificadas sobre las reclamaciones. El uso de la telemática para los seguros se convertirá gradualmente en el estándar de la industria.

Optimización de flotas basada en IA 

Los avances en IA han abierto la puerta a una amplia adopción en la gestión de flotas. Las grandes cantidades de datos telemáticos digitalizados y estructurados crean un entorno fértil para que la IA identifique los cuellos de botella y sugiera ideas para mejorar las métricas comerciales de las flotas.  Mejorará drásticamente la utilización de los activos, la seguridad de la conducción, la eficiencia del consumo de combustible y la optimización del inventario. La IA actuará como facilitadora del negocio y proporcionará a los gestores de flotas información transparente sobre el impacto de las actividades actuales en los resultados financieros. 

“Todas estas tecnologías están listas para una mayor adopción en el sector. En 2023, veremos cómo cada vez más flotas aprovechan la IA para reducir el costo total de propiedad y mejorar la eficiencia de sus activos. De hecho, el uso adecuado de la IA se convertirá en una gran ventaja competitiva, por lo que recomendamos a los propietarios de flotas que se mantengan abiertos a la integración de este tipo de tecnologías”, dijo Sergei Kostenko.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=x8lBUfEOQOU&utm_source=cision&utm_medium=press+release&utm_campaign=video

FUENTE Wialon