NINGBO, China, 10 de agosto de 2022 /PRNewswire/ — Ubicado en el centro de Sofía, el Centro Cultural de China es un ícono chino en Bulgaria. El centro fue construido conjuntamente por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y el Gobierno Popular Municipal de Ningbo. Inaugurado oficialmente en noviembre de 2017, es el primer centro cultural establecido por China en Europa central y oriental. En los últimos cuatro años, el Centro Cultural de China en Sofía ha organizado una serie de exposiciones, actuaciones y actividades de promoción de la cultura china; también se ha convertido en una plataforma para promover la cultura de Ningbo a nivel internacional.

Al mismo tiempo, el idioma chino está ganando popularidad en Bulgaria. Aksinia Koleva, directora del Instituto Confucio de Sofía, señaló que, como el primer Instituto Confucio de Europa oriental, el de Sofía se estableció el 9 de junio de 2006 en cooperación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. Este instituto es un “puente chino” para intercambios culturales en todo el mundo, especialmente en los países de la Franja y la Ruta. Como búlgara con un gran interés en el idioma y la literatura chinos, Aksinia admitió que “hoy en día, el Instituto Confucio de Sofía se ha convertido en un centro educativo y cultural líder en Bulgaria, presentando el idioma y la cultura chinos al pueblo búlgaro”.

De hecho, Ningbo ha mantenido una estrecha cooperación con Bulgaria y otros países de Europa central y oriental (PECO) en los ámbitos de la ciencia, la educación, la cultura, los intercambios entre los ciudadanos y muchos otros sectores. En 2017, se establecieron en Ningbo la primera Alianza de la Franja y la Ruta para la Colaboración Industrial y Educativa y la Alianza de Escuelas de Negocios de la Ruta de la Seda. La Universidad Tecnológica de Ningbo, la Universidad de Finanzas y Economía de Ningbo y otras instituciones educativas chinas han promovido activamente programas de aprendizaje conjunto con escuelas de Europa central y oriental de todos los niveles. La ciudad de Ningbo ofrece becas especiales para estudiantes de Europa central y oriental. Hasta ahora, 56 estudiantes de Europa central y oriental han obtenido estas becas, que juntas ascienden a 800.000 yuanes en total. Solo en el ámbito de la educación se han firmado 18 acuerdos de cooperación entre Ningbo y los PECO.

“La iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una solución valiosa a la división global del trabajo”, afirmó Zahari Zahariev, presidente de la Asociación Nacional de Bulgaria para la Franja y la Ruta. Agregó que “Bulgaria es probablemente el primer país europeo en establecer una asociación nacional para la Franja y la Ruta. Como institución pública y ONG, la asociación también está comprometida a atraer a personas talentosas, empresas destacadas y representantes culturales”.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1874906/1.jpg 

FUENTE NBGD