Quantcast
Rep. Dominicana
EE.UU
América Latina
Opiniones
Noticias
LA RESPUESTA - VINCHO CASTILLO
Actividades Sociales
News In English
Entretenimiento
Educación
Turismo
PERIODISMO
FABULAS
Deportes
NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY
POEMAS
Editorial
POLITICA DOMINICANA
Y ES VERDAD?
GUÍA DE NEGOCIOS
CLASIFICADOS
Empleos Avisos Personales Bienes Raíces
Vehículos Artículos en Venta Más
Encuesta
¿Quién cree usted será el principal candidato de la oposición - PRD; Abinader, Vargas o Mejía?
Luis Abinader
Hipólito Mejía
Miguel Vargas
Ver Resultados
Noticias Recientes
Empresarios de Dubai interesados en establecer Centro Logístico RD
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió hoy a los principales...
Expresidente Pérez Balladares irá a juicio por lavado de dinero
Luego del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, el expresidente panameño...
Leonel Fernández ve con temor está en riesgo su liderazgo
Durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Medina mantuvo una...
Arquitecto RD reclama cumplimiento asignación pupitres
El ganador del concurso Diseño del Pupitre Dominicano, apoderó al Tribunal...
Clima
23°C
17°C - 31°C
Clima para mañana
13°C - 28°C
Stamford, United States



Publicado el 02-03-2014

Vincho: Danilo, Haití, Quirino, Obama, inmigración y seguridad agentes antidrogas

Por: Margarita Canahuate

VIDEOS RELACIONADOS

El director de Ética e Integridad Gubernamental y Zar Antidrogas de la República Dominicana, el jurisconsulto Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, discurrió en torno a varios temas de interés nacional en su acostumbrada intervención que semanalmente produce al través de su programa televisivo “La Respuesta.”



Entre los temas analizados por el experimentado abogado estuvieron el discurso del presidente del país, el economista Danilo Medina Sánchez, ante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) recién celebrada en La Habana, Cuba; la supuesta sentencia de pena cumplida al capo dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo; la demanda por difamación e injuria en su contra en el 1997 por parte del ex embajador colombiano Edmundo López Gómez; Migración, y la seguridad de agentes antidrogas.



El doctor Castillo inició su monólogo hablando de la intervención del presidente Danilo Medina en Cuba, la cual él bautizara “EL DISCURSO DE LA HABANA”. Aquí, el mandatario aprovechó el escenario del foro en el que participaron 33 estados latinoamericanos, para responder contundentemente al ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien perversamente insiste en repetir que la nación dominicana es racista y viola los derechos de los haitianos.



“Fue una defensa viril a un nuevo atrevimiento de esa aviesa conspiración que se ha estado tejiendo en contra de la República Dominicana,” dijo el veterano abogado.



De inmediato citó el discurso del Estado de la Unión del 2013 que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pronunciara. Dijo el doctor Castillo que ese discurso es hoy en día, una dedicatoria puntual al presidente de los dominicanos, Danilo Medina.

-Dijo Obama en el 2013; “Una reforma migratoria verdadera significa contar con una sólida seguridad fronteriza. Podemos aprovechar el progreso ya logrado por mi Administración: hemos desplegado más fuerzas en la frontera sureña que en ningún otro momento de nuestra historia y hemos reducido los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años.

Una reforma migratoria verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía. Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la cola, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país.

Además, una reforma verdadera significa reparar el sistema de inmigración legal para acortar los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios e ingenieros altamente calificados para que nos ayuden a crear empleos y fomentar nuestra economía.

En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. En este mismísimo momento, grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones. Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato.”



El doctor Castillo reiteró que ese discurso del 2013 es una dedicatoria para Danilo Medina Sánchez. Al igual que los Estados Unidos, la República Dominicana necesita una sólida seguridad fronteriza. ¡No se deje colocar señor presidente de una manera que se puede percibir que vuelve el asedio contra usted, expresó el doctor Castillo.



El “Discurso de La Habana”

“Ese discurso del presidente Danilo Medina sirvió para mostrar el Norte al cual interés dominicano tendrá que estar permanentemente dirigido.” Indicó el jurista, que el silencio que había mantenido el presidente Danilo Medina en cuanto a la temática haitiana, se lo atribuía a su prudencia. “La percepción pública se iba enconando, partiendo del hecho de que todas las acusaciones vejatorias, las desconsideraciones vendidas por el mundo, en ocasiones eran incubadas desde el territorio dominicano por traidores que ya el pueblo conoce.”



La campaña de descrédito contra la República Dominicana contaba en gran modo con la complicidad nacional del rufianismo, hoy abrumadoramente aplastado. De los pocos medios de comunicación que han terminado por exponerse ante la población como serpentarios y cuando no, como albañales para dar curso a todas las maquinaciones contra la suerte de la Nación.



Mientras los traidores conspiraban para dañar al país, el pueblo, agredido y vilipendiado, volteaba hacia su presidente, el que eligió democráticamente. Pero sólo percibían su silencio.





-En el programa de la semana anterior, el doctor Castillo abordó el tema de cómo el Estado Dominicano se defendió en el 1994 a raíz de los turbulentos y trágicos sucesos políticos por la deposición del ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide. En ese entonces barren con el ejército haitiano y es desmantelado. Se emite un documento presentado ante 14 miembros del Consejo de Seguridad por el ministro Pedro Blandino, a petición del doctor Joaquín Balaguer. El planteamiento fue serio, describiendo los conflictos que a nosotros se nos estaban proponiendo en esa coyuntura. En ese entonces, cuando los problemas eran 10 veces menores, la defensa de la R. Dominicana era 10 veces mayor, dijo el doctor Vincho Castillo.





“Nota Diario Horizonte: LA INESTABILIDAD DE HAITI: Baudoin Jacques Kétant, acusado en el 1997 de narcotráfico, fue extraditado hacia los EE.UU. en el gobierno de Aristide. Confesó en la Corte del Distrito Sur de Miami haber traficado hacia territorio norteamericano más de 30 toneladas de cocaína. Negoció con la Fiscalía el dar informaciones sensitivas a cambio de sentencia reducida a 27 años y multa de 30 millones de dólares. Reveló Baudoin que Aristide era el barón de la droga más importante de la región y que controlaba el tráfico de drogas en Haití, transformando ese territorio en el eje del tráfico de la droga. El entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ordenó la intervención de 20.000 soldados en Haití. También se alegó que Washington creó grupos armados dirigidos por el antiguo oficial golpista Guy Philippe. El ex sacerdote salesiano no honraba los pactos y no concitó las fuerzas necesarias. En febrero de 1996 tuvo que ceder el sillón presidencial a su amigo René Preval. - En octubre del 2000, trece oficiales haitianos formados en Ecuador y encabezados por Guy Philippe, intentan dar un golpe de estado pero fracasan. Fue durante la administración de George Bush que junto a Francia, acuerdan tomar control del narco Estado haitiano. El 29 de febrero 2004, Aristide huyó en medio de un levantamiento popular. Durante tres años estuvo en el exilio.

República Dominicana se defiende: Brian Concannon, abogado norteamericano, indicó que en noviembre del 2002 el gobierno de Estados Unidos anunció que había entregado 20,000 fusiles M-16 al Ejército dominicano, afirmando que una parte de esas armas fueron a parar a los rebeldes haitianos. Sin embargo, el entonces jefe del Ejercito Nacional dominicano, general Radhamés Zorrilla Ozuna, desmintió la información asegurando que las Fuerzas Armadas dominicanas son respetuoso de la soberanía de los Estados.”







DEMANDA POR DIFAMACION CONTRA DR.VINCHO CASTILLO

Relató el doctor Castillo, que en una oportunidad se le sometió por ante la SCJ por juicio por difamación contra ex embajador colombiano Edmundo López Gómez, quien se desempeñó como fiscal en su país. El gobierno del doctor Ernesto Samper se empeño en que se le destituyera porque había agraviado a Colombia. Se dijo que el ex embajador había recibido $1 millón de dólares para arreglar la extradición de uno de los hermanos Ochoa y uno de los hermanos Rodriguez Orejula desde España.



Una mañana, estando en su casa, sintoniza el canal 9. El invitado era el ministro de la Presidencia de entonces, el Lic. Danilo Medina Sánchez. Se suscita el tema de la exigencia de Colombia de que se le destituyera. Medina Sánchez, hoy presidente dominicano respondió de forma energética y cortante; “el ministro Castillo enaltece al gobierno” ¡No accederemos a esa petición aunque tengamos que romper relaciones diplomáticas con Colombia! Exclamó Medina.







“NOTA DIARIO HORIZONTE: Hace más de treinta años (1978) Diego Ascencio, embajador de Estados Unidos en Colombia, declaró públicamente:"los narcotraficantes (colombianos) son tan fuertes, en términos de poder financiero que podrían tener su propio partido y pueden ya haber comprado y pagado diez miembros del cuerpo legislativo". Posteriormente en 1980, el Washington Post, ampliaría la denuncia afirmando que posiblemente el 10% del Congreso colombiano habría sido elegido con dineros del narcotráfico.”





EL “DISCURSO DE LA HABANA”

El doctor Castillo retomó el “Discurso de la Habana” del presidente Medina, indicando que el país se encuentra jubiloso. El presidente Medina habló de la autodeterminación de la soberanía de la República Dominicana y que no desmayaría ante países pequeños o grandes.



El editorial del Listín Diario del 29 del pasado mes de enero “El Presidente ante una celada maliciosa”

En este editorial, se indicó que la reunión en La Habana podía ser una celada contra el presidente Medina. El día previo al discurso del presidente Medina, él se reunió con varios presidentes. Al parecer, el presidente entendió que el tema haitiano había quedado claro. Cuando Medina terminó de hablar, se le aplaudió. En estos eventos no se acostumbra a aplaudir, dijo Vincho.



¿Por qué la celada quedó montada? Porque estaba participando la legendaria malicia, la inveterada doblez de los haitianos, dijo Vincho. ¿A quién le tocaba hacer el trabajo perverso? Mientras que el gobernante haitiano Martelly pronunciaba un discurso “manso”, la contraparte utilizada como instrumento de vanguardia en el daño contra el pueblo dominicano, al CARICOM. El presidente Ralph Gonsalves, lanzó un discurso envenado y nos llamó Nazi, que cometemos un genocidio en contra de los haitianos similar al Holocausto.



“La par de esta perversidad estaba siendo ejecutada desde territorio dominicano por un grupo serpentario desfasado, de traidores y rufianes que desde un canal matinal decrépito repetían que los dominicanos cometíamos genocidio civil. ¡Esto no es inocente! Están dando una falsa categoría mundial de la farsa montada por estos grupos en contra del pueblo dominicano!” dijo Vincho.



Ellos, los traidores dominicanos y los conspiradores extranjeros no contaban que el presidente Medina iba a reaccionar pidiendo un turno extra para la réplica. República Dominicana no podía quedarse en silencio y Danilo enfrentó la celada.



“El presidente se ha estado preparando para enfrentar a quienes conspiraban en contra del país, y responderles como lo hizo, si le salían al frente en la celada.

Sabía lo que iba a responder y lo hizo brillantemente. Danilo encendió la pradera” indicó el doctor Castillo.



“Esa maledicencia y esa sombría desde medios maquinadores, y creándose falsas potestades para destruir la verdad y hacer de la mentira una verdad, quedó aplastado. Desestimaron el patriotismo sólido del pueblo dominicano,” dijo Vincho.



En cuanto a las declaraciones por separado por parte de los gobernantes de Cuba Raúl Castro, y de Venezuela Nicolás Maduro, respecto al “victimismo” haitiano, mientras nos acusaban de maltrato, de violaciones a los derechos humanos y de racismo, quedaron finalmente convencidos que es todo lo contrario.



LEONEL Y HUGO

En una reunión de Petrocaribe en Maracaibo entre el ex presidente Hugo Chávez Frías y el ex presidente Leonel Fernández le dijo Hugo: “Leonel en Haití no hay Estado ni nada que se parezca. Yo mando mi gente y es un completo desorden! Añadiendo el doctor Castillo que el actual presidente Nicolás Maduro estaba ahí porque era su canciller.



Doña Consuelo de Despradel, con su actitud patriota y brillantísima, mostró cinco o seis informes desde el 1986 del Departamento de Estado. La evaluación de respeto a los derechos humanos. En todos los informes presentados por ella, se ve claramente que en la base de la gran trama contra el país están los Estados Unidos.



“Pero el presidente Danilo Medina se encargó de dar las cifras, lo que nos cuesta a nosotros esa pesada carga de los haitianos.” José Miguel Insulsa decía en el 2006 que había que ayudar a la República Dominicana porque los 800 mil haitianos que vivían ilegalmente en el país recibían miles de millones de pesos en salud y educación y era una carga muy pesada. ¿Qué diría ahora el señor Insulsa, que después del terremoto del 2010, los haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano se han elevado a casi el millón y medio? Preguntó el doctor Vincho.



Ya decía uno de los rufianes de los peores especímenes de la traición nacional que la República Dominicana debe esperar la condena de las Naciones Unidas. Pero por suerte de los dominicanos, el presidente Medina ya dio el énfasis y marcó el rumbo.



Felicitamos al presidente. Y todos los dominicanos debemos sentirnos regocijados, porque fuimos defendidos. Pero falta mucho por hacer, hay que cerrar filas, olvidarse de las divisiones partidarias, de los intereses sectoriales, tener el eje de la nación y de nuestra historia. Podemos tener desacuerdo en muchísimos asuntos, pero en la regulación migratoria estamos unidos.





INGRATITUD Y DOBLEZ HAITIANA

La ingratitud y la doblez del haitiano. Su infinita capacidad para no cumplir nada de lo que pacta. Por lo que lo que se pacte en la reunión del lunes 03 de febrero a realizarse en Jimaní, Haití no cumplirá de nuevo, vaticinó el doctor Castillo. Son la imagen viva de lo que es la ausencia de la mas mínima noción de la gratitud.



El presidente Danilo dijo en La Habana que aquí no discriminábamos al haitiano. De 100 trabajadores, 80 son empleados dominicanos y 20 son haitianos. El estado no cumple con la ley laboral. Si a nosotros se nos quieren imponer privaciones e incluso infamarnos como hicieron los haitianos cuando falsamente dijeron que había la gripe aviar en el país, a nosotros nos bastaría con sólo hacer cumplir la ley laboral.



Penalizando incluso a los patrones que violen esa ley. Cuál seria la suerte de los cientos de millones en remesas hacia Haití desde la RD? ¿Quién le debe a quién?



El doctor Castillo trajo a colación la entrevista concedida por el presidente Martelly al diario Granma de Cuba. ¡Fue la máxima actitud de ingratitud.” Después de agradecer a Cuba y a Venezuela, por ayudar a Haití, dijo que agradecía a Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, y otros países más. Pero no mencionó a la República Dominicana. ¡Esa! Es la verdadera índole del haitiano hacia el país, dijo Castillo. ¡Pura ingratitud!





“Cuando el presidente Obama dice que en los últimos 40 años, los Estados Unidos no había tenido nunca una contención fronteriza tan efectiva. De que se ha reducido el número de inmigrantes cruzando ilegalmente. ¡Esos, que en búsqueda del sueño americano arriesgan su vida!, es muy diferente a la migración hacia R. Dominicana.



NOTA DIARIO HORIZONTE: 1.- EL Parlamento Europeo aprobó en el 2009 medidas legales para combatir la inmigración ilegal, entre las que se incluye la imposición de sanciones, desde multas a penas de cárcel, a quienes contraten trabajadores irregulares. El objetivo es poner freno al empleo sumergido de inmigrantes "sin papeles", y también proteger a los ilegales frente a posibles abusos.

2.- El Gobierno de los Estados Unidos anunció en febrero del 2008, el aumento del 25% en las multas a empleadores que contraten personas sin permiso para trabajar o residir en territorio norteamericano. Las multas podrían ser de 275 dólares a los 11 mil dólares.







En la República Dominicana se habla de millón y medio de ilegales. Pero esos inmigrantes residiendo ilegalmente no son iguales a los que van detrás del sueño americano. Estos no quieren ser dominicanos ni aprecian a país. A los haitianos se les ha inducido desde niños que la RD es fruto de una usurpación. Que la República Dominicana le corresponde a ellos. Que su desgracia no se basa en sus tiranías predatorias, en sus desastres institucionales en la presencia del crimen organizado que domina su sociedad y la tiene desvertebrada.



No! Se les dice que Los dominicanos se robaron su territorio. Es un tipo de asentamiento hostil hacia el Estado que lo acoge. Por eso es que ninguno de sus gobernantes reconoce el apoyo que se le da a Haití. ¡Esto debemos tomarlo como una inflexión! Dijo el doctor Castillo, recomendando mantener muy en alto el alerta, no dormir un segundo. ¡Ya nos acercaron y nos arrimaron al barranco, ya vimos por donde se nos quiere arrojar. Tenemos la obligación de blindarnos y trabajar para unificarnos en un solo propósito! Dijo el doctor Castillo.







CAPO DE LA DROGA QUIRINO

En el caso de Quirino, el doctor Castillo reaccionó indignado. Fue contundente al sentenciar que la Corte del Distrito Sur de Nueva York no puede depositar sellado en bóveda la sentencia del capo dominicano, Quirino E. Paulino Castillo. No pueden tampoco mutilar la sentencia, suprimiendo cuatro páginas con el contenido de las revelaciones del narcotraficante, aunque crean temer por su vida.



Si creen que la vida del capo Quirino corre peligro, hay programas de protección. Pero no pueden agraviar la lucha internacional contra las drogas ni tampoco los esfuerzos y el trabajo que ha venido realizando con mucho encomio la República Dominicana.



El país necesita saber qué ocurrió, quiénes fueron mencionados tanto los dominicanos como los colombianos. Los dominicanos que facilitaron o se asociaron a Quirino tienen que recibir consecuencias.



¡Eso de mantener los expedientes y la sentencia en bóveda, para después sacarlas debajo de la manga para buscar ventajas de geopolítica es una perversidad inmensa. Es una forma descarada de restar respetabilidad a la lucha mundial antidrogas. La justicia norteamericana ha resultado decepcionante, al igual que sus mecanismos procesales a los sujetos pedidos en extradición!



Condenó las penas mínimas y las negociaciones con el caso de alias Toño Leña, ocurrido en Puerto Rico. Fue una ofensa a la sociedad dominicana, espetó el doctor Castillo. Están relajando los procedimientos de extradición, que los narcos ahora no les temen, debido a los tratos deferenciales.





Por último, el doctor Marino Castillo respondió a pregunta de la directora de Diario Horizonte, Margarita Canahuate, en cuando a su apreciación respecto a que si debe proteger la identidad y los datos personales de agentes u oficiales que investigan los casos de drogas y/o del crimen organizado. Qué si considera posible que la vida de estos agentes pudieran correr peligro si no se protege su identidad.



Cree usted que pueden correr peligro? Si siempre. Los oficiales antidrogas pueden correr peligro si su información personal como la dirección de su domicilio es hecha pública. Expresó el doctor Castillo, que por eso existe en los Estados Unidos los programas de testigo, el anonimato de testigo, la borradura de identidades, todos quienes participamos en la lucha contra el crimen organizado.



El doctor Castillo respondió que la seguridad de los oficiales que participan en expedientes pesados, como lo fue el caso de los agentes de Filadelfia que investigaron una estructura criminal de dominicanos en el tráfico de heroína en el 1998, puede correr peligro de ser sometidos a persecuciones. Tanto ellos como sus familias corren el riesgo de ser expuestos angustias por parte de los sectores o áreas que resultaron identificadas, o cuando no, afectadas por los trabajos investigativos de los oficiales.



Estos sectores o grupos afectados a veces se atreven a localizar la dirección del domicilio de los agentes antidrogas que los investigaron, para así organizar represiones en contra ellos en contra de sus familias.



Los agentes fueron desconsiderados, reducidos y degradados de sus funciones por agencia de su mismo gobierno. Fueron removidos de sus funciones por el hecho de cumplir con su deber. Por lo que demandaron civilmente a la CIA logrando ser repuestos a sus trabajos y una indemnización de $3 millones de dólares.



En el caso específico de uno de ellos quien escribió un libro, debido a los datos donde revela incluso corrupción gubernamental, se le debe proteger siempre su identidad, dijo el veterano abogado. Añadió, que los Estados Unidos tiene programas de protección de identidad.



Por ejemplo, está el caso reciente del capo dominicano y ex jefe de campaña política del ex presidente Hipólito Mejía, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Este que es un capo del narcotráfico, obtuvo protección para la familia en la República Dominicana, logrando viajar hacia los Estados Unidos en calidad de protegidos, a cambio de entregar los nombres de personas asociadas a él o que le facilitaron transacciones de drogas, tanto en la República Dominicana como en Colombia.



Quirino Castillo hizo muy buenas relaciones con los colombianos dijo el Zar Antidrogas. Pero en el bajo mundo, los tentáculos del crimen organizado son largos y se mueven solapadamente, casi imperceptible en la profundidad de sus aguas oscuras. Cuando se quieren hacer más invisible de lo que ya son, lo hacen. Es más, es el caso de la comunicación social, hay gente que hacen programas, que escriben en diarios bajo mandato y paga del narcotráfico, dijo Vincho Castillo, sin mencionar esos nombres, pero dando a entender que ya se les tiene identificados.



Que si hay que proteger la identidad de los agentes antidrogas? ¡Si, siempre! finalizó el doctor Castillo Rodríguez.

Titulares
Gobierno Danilo Medina celebra decisión Bahía de las Águilas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifiesto regocijo y satisfacción por la deci....
Más
listado Leonel Fernández ve con temor está en riesgo su liderazgo
Durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Medina mantuvo una actitud mesurada, y, contrario a lo esperado, no hizo cambios signifi....
Más
listado Empresarios de Dubai interesados en establecer Centro Logístico RD
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió hoy a los principales ejecutivos del consorcio empresarial DubaiTrade, de Dubai, quienes mo....
Más
listado Arquitecto RD reclama cumplimiento asignación pupitres
El ganador del concurso Diseño del Pupitre Dominicano, apoderó al Tribunal Superior Administrativo, de una demanda en cumplimiento para reclamar ....
Más