21 de septiembre de 2017

Chronicled y The LinkLab anuncian The MediLedger Project, un sistema revolucionario respaldado en la cadena de bloques para proteger a la industria farmacéutica


SAN FRANCISCO, 21 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Chronicled, Inc. y The LinkLab LLC anunciaron hoy The MediLedger Project, un emprendimiento conjunto que explorará y desarrollará soluciones blockchain (cadena de bloques) para la industria farmacéutica. El proyecto procura primordialmente demostrar cumplimiento de la Ley de Seguridad en la Cadena de Suministros de Fármacos (Drug Supply Chain Security Act, DSCSA), y utiliza capacidades innovadoras que se encuentran en la tecnología blockchain para seguir y localizar los medicamentos bajo receta. El proyecto se propone demostrar la capacidad de evitar que medicamentos falsificados entren a la cadena de suministro. La DSCSA exige que la industria adopte un "sistema interoperable" para gestionar los registros de propiedad y transferencia de medicamentos recetados en los Estados Unidos, y se considera firmemente que la tecnología blockchain puede ser la más adecuada para hacerlo.

Blockchain ofrece diversas ventajas únicas respecto de las tecnologías más viejas. Cada vez que se registra, verifica o transfiere un activo en una blockchain, una red distribuida de "nodos" de validación llega a un consenso, lo cual dificulta enormemente la posibilidad de que personas malintencionadas falsifiquen o alteren los registros de eventos. Por lo tanto, es mucho más seguro que las soluciones de bases de datos centrales existentes, que son vulnerables a la piratería informática y la adición o eliminación de datos por un administrador central, y permite un nivel de verificación de procedencia de datos que no ha sido posible dentro de las estructuras actuales. The MediLedger Project se propone aprovechar esta capacidad para crear un sistema interoperable en el que múltiples partes --entre ellas, fabricantes, distribuidores mayoristas, hospitales y farmacias-- puedan registrar, verificar y transferir productos farmacéuticos con absoluta confianza en su autenticidad y procedencia. Esto representa un gran paso hacia la transparencia regulatoria y la seguridad de los consumidores, y un importante progreso en la aplicación de la tecnología blockchain a la industria farmacéutica.

"Las bases de datos centralizadas tradicionales son como castillos con fosos", dice Ryan Orr, CEO de Chronicled. "Uno puede fortificarlos todo lo que quiera, pero siempre habrá alguien que encuentre una forma inteligente de entrar secretamente. Blockchain introduce un paradigma totalmente nuevo. Es una red distribuida, los datos se aseguran criptográficamente, una brecha en un nodo no tiene efecto en la totalidad del sistema y el mecanismo de consenso evita que personas malintencionadas lo alteren. Esa es una de las cosas realmente revolucionarias de esta tecnología".

The MediLedger Project tiene otras aspiraciones, más allá de ayudar a las compañías farmacéuticas a lograr el cumplimiento de la DSCSA. Los participantes esperan usar su sistema para ayudar a hacer avanzar la industria de modo fundamental en la mejora de la seguridad de los fármacos y la prevención de la producción y tráfico de medicamentos falsificados e ilícitos en todo el mundo. Para fin de año, planean haber demostrado, a través de una serie de hitos, las ventajas de un sistema blockchain como el mejor recurso para este uso importante.

El proyecto ha constituido un grupo de trabajo de líderes de la industria farmacéutica que incluye a Genentech, miembro del Grupo Roche, Pfizer, AmerisourceBergen y McKesson Corporation. El grupo de trabajo definió los requisitos de la industria para el piloto blockchain, tanto para un prototipo de sistema como para un modelo industrial operativo. El grupo ha superado el primer obstáculo: la construcción de un prototipo de sistema para el registro y la verificación de medicamentos en la blockchain manteniendo al mismo tiempo toda la información comercial privada para los otros participantes. El próximo esfuerzo se centrará en el desarrollo de modelos comerciales y requisitos operativos.

"Nuestro objetivo inmediato es mostrar que la blockchain es la mejor solución para esta necesidad", dice Susanne Somerville, cofundadora de The LinkLab. "Nos proponemos lograrlo antes de fin de año. Después de eso, el cielo es el límite".

Acerca de Chronicled
Chronicled, cuya sede se encuentra en San Francisco, es una compañía tecnológica que aprovecha la cadena de bloques y la Internet de las cosas (IoT) para accionar soluciones inteligentes y seguras para cadenas de suministros. Chronicled asegura identidades de dispositivos para IoT, datos y registros de eventos, y automatiza la lógica comercial dependiente de la IoT a través de contratos inteligentes. Chronicled es además miembro fundador de la Trusted IoT Alliance, con la misión de crear estándares y herramientas de código abierto para conectar la IoT y ecosistemas de cadenas de bloques para producir valor comercial.

Acerca de The LinkLab
The LinkLab es un exclusivo grupo consultor para cadenas de suministro fundado para brindar orientación y respaldo a las compañías de ciencias de la vida a fin de satisfacer las regulaciones sobre serialización a nivel mundial. Con fechas límite que se aproximan con rapidez, trabajamos para brindar a las compañías enfoques innovadores para asegurar que se identifiquen las brechas, se cumplan los cronogramas y se concrete el valor comercial. The LinkLab se formó a partir de la observación de la progresión de la industria farmacéutica para establecer la gestión electrónica de los medicamentos de venta bajo receta y la necesidad de mejoras. Con una experiencia que se remonta a 2008 en la planificación de la ley de ePedigree de California, en los últimos cuatro años los directores de The LinkLab se han concentrado en proyectos que respaldan el embalaje, la distribución y los requisitos comerciales de serialización de los medicamentos de venta bajo receta. Para más información, visite http://www.thelinklab.com/.

 

FUENTE Chronicled

]]>