7 de diciembre de 2017

Whitefish Energy completa trabajo en Puerto Rico


SAN JUAN, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Whitefish Energy completó los proyectos para realizar reparaciones importantes en las líneas de transmisión y la red eléctrica de Puerto Rico. Como primer contratista que llegó a la isla después de la destrucción causada por el huracán María el 20 de septiembre, el trabajo de Whitefish Energy se centró en primer lugar en las líneas de transmisión principales de 230 kV que cubrían las áreas remotas y montañosas de Puerto Rico y conectaban estaciones y subestaciones clave de generación de energía con importantes centros de población e industriales.

Con el tiempo, diversos organismos federales y otros contratistas se sumaron a los esfuerzos de restauración de la energía, pero Whitefish Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA, por sus siglas en inglés) fueron inicialmente los únicos que estuvieron en el terreno haciendo reparaciones. En el curso de dos meses, Whitefish Energy llevó más de 550 trabajadores y 600 piezas de equipamiento pesado a la isla, superando los desafíos iniciales de logística y transporte para enviar a Puerto Rico mano de obra y servicios de apoyo. El 30 de noviembre, cuando Whitefish Energy terminó su trabajo, la restauración de la energía estaba en el 65.6% y debería seguir aumentando con la terminación, también el 30 de noviembre, de la importante línea de transmisión 50900 que va desde el lado sur de la isla hasta el área metropolitana de San Juan. Con la restauración de líneas de transmisión clave, la PREPA y otros contratistas pueden ahora seguir el trabajo en las líneas de distribución, que llevará energía a más barrios e instalaciones.

"Estamos sumamente orgullosos del trabajo hecho por nuestros equipos y de nuestra contribución a los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico", declaró Andy Techmanski, CEO de Whitefish Energy. "Esto era, más que un trabajo, una misión, y nuestros instaladores y subcontratistas trabajaron juntos y se mantuvieron concentrados en ayudar al pueblo de Puerto Rico. Nos complace saber que muchos de nuestros subcontratistas se quedarán a continuar con este esfuerzo hasta su conclusión. Dejamos la isla sabiendo que éramos la compañía ideal para la tarea y que, a pesar de los numerosos obstáculos, hicimos un trabajo sobresaliente y vital".

El trabajo completado de Whitefish Energy incluyó las siguientes secciones de la red eléctrica de Puerto Rico:

  • Restauración de la línea de 230 kV 50900 desde Complejo de Aguirre hasta Aguas Buenas (y partes de la línea de 230 kV 51000 que corre paralela)
  • Restauración de la línea de 230 kV 50100 desde Cambalache hasta Manatí
  • Restauración de la línea de 230 kV 50200 desde Manatí hasta Bayamón
  • Restauración de la línea de 115 kV 37400 desde Manatí hasta Barceloneta
  • Restauración de la línea de 115 kV 36200 desde Villa Betini hasta Quebrada Negrito
  • Restauración de la línea de 38 kV 3000 desde San Juan hasta Juntos

El total del trabajo de Whitefish Energy abarcó más de 200 millas de líneas de transmisión. En la mayoría de las áreas, los equipos de Whitefish Energy liberaron las servidumbres de paso para llegar a estructuras y líneas aun antes de que se pudiera empezar la evaluación de daños y el trabajo. Esas tareas preliminares incluyeron también la liberación de caminos de acceso y áreas de maniobra de helicópteros para poder transportar los equipos de reparación y la fuerza laboral a los sitios de reparación. Durante los trabajos de reparación de esas 200 millas, los equipos reemplazaron casi 50 torres, desmantelaron una cantidad similar de torres, inventariaron partes para su recuperación y reutilización, reemplazaron casi 120 postes y completaron tareas correctivas al menos en otras 200 estructuras de transmisión.

Techmanski agregó: "La mayoría de los oficiales instaladores que contratamos han regresado al continente y también se están llevando de regreso cientos de piezas de equipamiento, con la excepción del equipo para caminos y los helicópteros de varios subcontratistas que se quedarán a trabajar para otros contratistas. Aún queda mucho por hacer, pero sabemos que hemos desempeñado un papel importante para hacer nuestro trabajo con rapidez, eficiencia y seguridad".

Contacto de prensa:
Chris Chiames
Chris.Chiames@ldwwgroup.com

FUENTE Whitefish Energy Holdings, LLC

]]>