GLASGOW, Escocia, 8 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Una nueva coalición acelerará la transición del turismo a cero emisiones netas, fue lo que escuchó el público hoy en la COP26. Ministros de importantes destinos turísticos y líderes de organizaciones internacionales expresaron su apoyo para lograr una industria de viajes y turismo sostenible, a través del Centro Global de Turismo Sostenible (STGC).

Global tourism leaders on a panel at COP 26 to discuss the New Sustainable Tourism Global Center (STGC) commitment to achieving net-zero emissions

El STGC es una coalición de múltiples países y partes interesadas establecida para liderar, acelerar y hacer seguimiento a la transición de la industria del turismo hacia las cero emisiones netas, así como impulsar acciones para proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades.

La industria del turismo está muy fragmentada, y los países en desarrollo y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) dependen en gran medida del turismo para sus economías. Más de 40 millones de empresas de turismo, el 80 % del total de la industria, son pequeñas o medianas. El STGC tiene como objetivo apoyar a las personas y al planeta reformando la contribución del turismo al cambio climático, en una apuesta por proteger el medio ambiente y apoyar a quienes más lo necesitan.

En una sesión especial en la COP26 sobre el futuro del STGC, su excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, estuvo acompañado por Felipe Calderón, expresidente de México y presidente de New Climate Economy y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y David Livingston, asesor sénior del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, entre otros líderes.

La estrategia del Centro estará conformada por una coalición de gobiernos, organizaciones internacionales, círculos académicos, instituciones multilaterales y financieras y asociaciones industriales.

Los países invitados a formar parte de esta importante coalición en la primera fase son el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Kenia, Jamaica, Marruecos, España y Arabia Saudita. Estos países han dado prioridad al clima, el turismo y las PYMES, lo que permitirá crear sinergias para esta importante iniciativa

Las principales organizaciones que ayudarán a dar forma al centro y a prestar los servicios en la primera fase son el WRI (Instituto Mundial de Recursos), la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la CCI (Cámara de Comercio Internacional), el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), el Banco Mundial y SYSTEMIQ. Además de la Universidad de Harvard, que apoyará al STGC en la investigación y el fomento de la capacidad, la CMNUCC guiará al Centro para acelerar la acción de la industria en materia de neutralidad climática.

El Centro ofrecerá servicios y productos en tres pilares fundamentales, incluida la creación y el intercambio de conocimientos, la medición y el monitoreo, y la habilitación de la industria. Con base en estos pilares, el STGC se centrará al menos en nueve campos de apoyo a la industria, como el desarrollo de estándares y la provisión de recursos para el sector del turismo, el fomento de la capacidad y la financiación e inversión de proyectos.

El Centro tendrá su sede en Riad, Arabia Saudita, y planea abrir oficinas regionales en otros países, con una fuerte presencia multilingüe en línea. 

Otros países y organizaciones serán invitados a unirse para la segunda fase. Además, se está reuniendo un grupo de expertos mundiales en turismo y clima para apoyar este importante esfuerzo.

Su excelencia Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, mencionó: 

“La pandemia de la COVID-19 ha demostrado al mundo la interconexión de la humanidad con la naturaleza, y la fragilidad de las comunidades que dependen del turismo ante las conmociones externas. Debemos actuar ahora para que la industria y las comunidades locales sean mucho más resilientes y para ayudar a resolver el desafío del cambio climático. Eso requiere interactuar con las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales para acelerar la acción. Arabia Saudita está comprometida a contribuir a este esfuerzo crítico”.

El presidente Felipe Calderón, expresidente de México y presidente del Instituto de Recursos Mundiales, declaró: 

“Compartimos esta iniciativa con líderes globales que se unieron a nuestra misión de hacer del turismo un palanca para lograr el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay una ventana de oportunidad para que las empresas y los gobiernos se unan para impulsar estos objetivos críticos, y el STGC servirá como una ‘estrella del norte’ para lograr esta misión”.

El Hble.  Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica, señaló: 

“El Gobierno de Jamaica, como un Pequeño Estado Insular en Desarrollo y una economía vulnerable, sigue comprometido con la creación de resiliencia para el desarrollo sostenible, incluso a través del turismo sostenible. En este sentido, Jamaica acoge con beneplácito la oportunidad de asociarse con el Centro Mundial de Turismo Sostenible para contribuir con este esfuerzo de colaboración y beneficiarse de él a fin de garantizar un planeta mejor para las generaciones futuras”.

Janet Rogan,  embajadora regional del Reino Unido para Oriente Medio y África, comentó: 

“Nos enorgullece ser anfitriones de la COP26. La humanidad ha perdido mucho tiempo con respecto al cambio climático. Ha llegado el momento de tomar medidas. El turismo es un sector clave que respalda empleos y el crecimiento, y nos complace ser parte de esta importante nueva iniciativa para acelerar la transición del sector a las cero emisiones netas”.

Su excelencia Fatim-Zahra Ammor, ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social de Marruecos, manifestó: 

“Bajo la dirección de su majestad el rey Mohammed VI, que Dios lo bendiga, el Reino de Marruecos hizo de la sostenibilidad uno de los pilares principales de sus antiguas estrategias sectoriales, así como de su nuevo modelo de desarrollo. Durante los últimos dos años, todo el mundo se ha visto gravemente afectado por la pandemia de la COVID-19 y el turismo es uno de los sectores más afectados. Es fundamental unir nuestros esfuerzos para construir y codiseñar un plan de recuperación sostenible relacionado con las actividades de viajes y turismo. El Centro Global de Turismo Sostenible es un paso importante hacia este objetivo”.

El Hble.  Najib Balala, secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, expresó: 

“Como uno de los destinos más populares de África para los visitantes internacionales, Kenia ha experimentado el impacto total de la recesión del turismo global como resultado de la pandemia. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que existe una necesidad urgente de un nuevo enfoque sostenible para el turismo mundial. Junto con nuestra Estrategia de Vida Silvestre 2030 lanzada recientemente, que garantizará un ecosistema natural próspero bajo la presión del cambio climático, somos fuertes defensores del Centro Global de Turismo Sostenible.”

Su excelencia María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo: 

“La COP26 ofrece un entorno ideal para confirmar nuestro compromiso de ayudar al turismo a contribuir al desafío global del cambio climático. Como líder mundial en turismo, España promueve iniciativas de turismo sostenible que busquen preservar el medio ambiente natural, mejorar la eficiencia energética en el sector y adoptar los principios de la economía circular. Esto acelerará la contribución del turismo a la transición ecológica impulsada por el Pacto Verde Europeo. España es un miembro activo de iniciativas internacionales como el Programa de Turismo Sostenible del Planeta, y seguirá siendo un socio activo que trabajará a nivel global con otros países, en particular con países en desarrollo, así como con instituciones internacionales y representantes de empresas”. 

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, expresó: 

“En un momento en que el liderazgo es más necesario para abordar la emergencia climática, elogiamos la iniciativa de Arabia Saudita que apoyará al sector para lograr los objetivos globales y garantizar un futuro sostenible. El WTTC se complace en contribuir al Centro a través de sus datos, investigación y experiencia únicos de empresas de todo el mundo”.

John W. H. Denton AO, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, señaló: 

“Aplaudo el esfuerzo de múltiples países y múltiples partes interesadas para acelerar la sostenibilidad dentro del sector del turismo global. Dado el impacto de la COVID-19 en la fortaleza del sector, las asociaciones serán vitales para garantizar que los pequeños operadores de turismo puedan reconstruir de una forma genuinamente mejor y convertirse en una fuerza poderosa para las comunidades locales y nuestro planeta.

“La Cámara de Comercio Internacional, como representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 100 países, y como centro oficial de coordinación de la CMNUCC para las empresas y la industria, espera apoyar el desarrollo del centro en los próximos meses, así como conectar su trabajo con nuestra red comercial global, en particular los millones de pequeñas empresas en el sector del turismo”.

Gloria Guevara, asesora especial principal de S. E. Ahmed Al Khateeb, comentó: 

“El sector del turismo ha tenido que atravesar mucho durante esta pandemia y, junto con la urgencia de una respuesta al cambio climático, necesita una solución global. Las PYMES de nuestro sector, como una agencia de viajes o un operador turístico, pueden desconocer su huella de carbono y cómo contribuir a la carrera a cero. Cada vez que salimos de vacaciones, creamos puestos de trabajo y reducimos la pobreza, sería genial si llegáramos a un punto en el que, entre más salgamos de vacaciones, más ayudemos al planeta. La coalición de múltiples países y múltiples partes interesadas reunirá a las partes interesadas fragmentadas del turismo y ofrecerá conocimiento para impulsar la acción ahora”.

El Dr. Ramón Sánchez, investigador principal del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard, anotó: 

“Para crear una industria del turismo global verdaderamente sostenible, todas las partes interesadas de la comunidad, las empresas y el gobierno requieren las herramientas, los marcos y las mejores prácticas necesarias para contribuir al logro de este objetivo. El equipo en Harvard está entusiasmado por colaborar con el STGC en la investigación que desempeñará un papel fundamental para la construcción de las bases y en la conducción de la industria hacia las cero emisiones netas”.

Jeremy Oppenheim, fundador de SYSTEMIQ, una firma global de consultoría e inversión que se especializa en transformaciones sectoriales alineadas con el Acuerdo de París y apoya al STGC, manifestó: 

“El STGC tiene como objetivo reunir a los numerosos sectores relacionados con el turismo —aviación, hospitalidad, transporte y servicios de atención de eventos— en una coalición de múltiples partes interesadas de clase mundial, que pueda ayudar a transformar la industria, especialmente las PYMES, de una que genera el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial a una que impulse un mundo regenerativo y con cero emisiones netas”.

Niclas Svenningsen, gerente de Acción Climática Mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 

“El turismo es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático y uno de los sectores que tiene más para contribuir con la agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La acción climática ofrece una oportunidad de mutuos beneficios para recuperar las economías, las comunidades y los países de una manera sostenible y amigable con el clima”.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1678329/STGC_1.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1678330/STGC_2.jpg

 

His Excellency Ahmed Al Khateeb, Minister of Tourism, Saudi Arabia, speaks at Sustainable Tourism Global Center panel at COP26

 

FUENTE Sustainable Tourism Global Center (STGC)