SÃO PAULO, 25 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — La constructora OEC y sus subsidiarias en Brasil acaban de ser certificadas por octava vez consecutiva con el nivel más alto del Programa de Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), una herramienta utilizada por empresas y gobiernos para entender, cuantificar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Entre las 111 empresas que recibieron el Sello de Oro, OEC fue la única del sector de la construcción pesada, lo que refuerza su compromiso con el clima y sus directrices de sostenibilidad.

Dos ejemplos de buenas prácticas evaluadas por GHG Protocol fueron las acciones orientadas a la reutilización de efluentes y a la reutilización y reciclaje de residuos sólidos. En este período, el inventario presentó una reducción del 44 % de las emisiones relacionadas con la eliminación final de los residuos en vertederos o plantas de tratamiento de efluentes. La empresa elabora un inventario de sus fuentes de emisión de GEI en todas sus obras y desde el año 2010 lleva a cabo una verificación externa de sus informes, lo que la convirtió en un referente en su sector en lo que respecta a los debates sobre bajas emisiones de carbono.

“El año 2022 será aún más desafiante”, sostuvo Cauê Borges Maia, responsable de la producción de inventario de OEC. “Tenemos como objetivo perfeccionar nuestras acciones, mejorando el desempeño e identificando posibles mejoras”, agregó. Además, más de 30 profesionales trabajan en todos los países donde opera la empresa y colaboran en la elaboración del inventario. “Fijamos metas en todas las obras para mejorar nuestros índices y reducir aún más las emisiones de GEI”, explicó.

Agenda del clima

Además de la máxima certificación de GHG Protocol, OEC lleva a cabo otras iniciativas centradas en el clima. Por ejemplo, es signataria de la Carta Abierta a Brasil sobre el Cambio Climático, un compromiso mediante el cual las empresas de diferentes áreas del sector productivo le presentaron al Gobierno propuestas para reducir las emisiones. También sigue participando en iniciativas del Foro del Clima, un grupo de trabajo coordinado por el Instituto Ethos (Brasil) que acompaña las contribuciones del sector privado para la reducción de los impactos negativos sobre el cambio climático.

La mitigación de los impactos generados por el sector productivo y la promoción de medidas para su adaptación al cambio climático revisten especial importancia para la construcción civil y se relacionan con el equilibrio ambiental y la calidad de vida de las personas en torno a las grandes obras de infraestructura. OEC definió estrategias para reducir sus emisiones de acuerdo con la realidad y el potencial de cada obra. La reducción de las emisiones brutas y la intensidad de las emisiones medidas por OEC reflejan las características de la cartera de obras y demuestran los esfuerzos llevados a cabo con el fin de optimizar los procesos internos, especialmente el consumo de combustibles fósiles.

Puede consultar la lista completa de empresas evaluadas por el Programa Brasileño GHG Protocol en el sitio www.registropublicodeemissoes.com.br.

Acciones de ESG

OEC ha realizado grandes avances en materia de acciones alineadas con los criterios de ESG. Algunas medidas implementadas durante los últimos años y que ejemplifican esta afirmación son la conclusión del monitoreo independiente ejecutado por representantes designados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio Público de Brasil, que culminó con la obtención de la certificación internacional antisoborno ISO 37001 a comienzos de este año.

En el campo de la sostenibilidad, además de la gestión de las emisiones, la empresa realizó en el último año 1,2 millones de horas de capacitación y alcanzó un 79 % de reutilización de residuos sólidos en sus obras.

Durante la pandemia, la empresa emprendió acciones de emergencia de carácter social orientadas a minimizar el impacto ejercido sobre las comunidades circundantes a sus obras y oficinas. En Brasil, efectuó una donación de 500 canastas básicas y siete respiradores, además de proporcionar mano de obra y equipos para acciones urbanas; en Angola distribuyó agua, 40.000 litros de alcohol al 70 %, mano de obra y materiales; en Panamá llevó a cabo limpieza del entorno urbano, mejoras en las clínicas y distribuyó 10.000 mascarillas; en República Dominicana donó dos ambulancias; y en Perú acondicionó un hospital de campaña para pacientes afectados por la Covid. Además, a nivel interno, implementó el programa Busca Ativa (“Búsqueda Activa”), que monitorea y proporciona seguimiento médico a todos sus colaboradores.

Acerca de GHG Protocol

El Programa Brasileño GHG Protocol estimula la cultura corporativa en favor de la elaboración de publicaciones de inventarios de emisiones de GEI. El principal objetivo del programa es promover, por medio de la participación y formación técnica e institucional, una cultura corporativa de carácter voluntario para la identificación, el cálculo y la elaboración de inventarios de emisiones de GEI (en inglés Greenhouse Gases (GHG)), sustancias gaseosas presentes de manera natural en la atmósfera que absorben parte de la radiación infrarroja emitida por el Sol, la cual luego se refleja por la superficie terrestre y dificulta que se libere dicha radiación (el calor) hacia el espacio.

El GHG Protocol establece exhaustivos marcos globales que miden y gestionan las emisiones de gases en las operaciones del sector público y privado, las cadenas de valor y las medidas de mitigación. Con base en una alianza de 20 años entre el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), GHG Protocol colabora con gobiernos, asociaciones industriales, ONG, empresas y otras organizaciones.

 

FUENTE OEC