CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ — Los padecimientos de la piel representan la 4ª causa de enfermedades no mortales, de acuerdo con el estudio Dermatología Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: Casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata, desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer.

Este tipo de padecimientos a menudo se subestima por las instituciones de salud, al no considerar aspectos más allá del grado de discapacidad como indicadores de calidad de vida. En 2019, la dermatitis (atópicos, seborreicos y de contacto) resultó en la mayor carga de todas las condiciones cutáneas. 

El 14 de septiembre, día mundial de la Dermatitis Atópica (DA), Pfizer busca crear conciencia del impacto social y emocional que viven los pacientes con DA; que es una enfermedad inflamatoria sistémica que causa picazón intensa, eccema, lesiones de la piel, piel seca, dolor, infecciones de la piel y posibles hospitalizaciones.

“Estos síntomas de la DA se traducen en una carga social y psicológica, producto de trastornos del sueño, picazón extrema, episodios de ansiedad y depresión, menor productividad escolar o laboral y la exclusión social, debido al estigma incorrecto que tiene como enfermedad contagiosa.” señala la Dra.Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación de Pfizer.

Uno de los retos clave para tratar la DA, es la falta de datos epidemiológicos y clínicos locales sobre la enfermedad, lo que dificulta mostrar el impacto que tiene en los pacientes de América Latina. Los datos sobre la prevalencia de DA no están disponibles en muchos países y en algunos casos no están definidos para la población adulta.

Otra problematica es que el diagnóstico de enfermedades de la piel por los médicos de primer contacto puede ser impreciso y la referencia a especialistas retrasado, debido al bajo número de cursos dedicados a la dermatología durante los estudios de medicina. Finalmente, hay pocos especialistas en dermatología médica en los países de la región. Estos factores dificultan el diagnóstico de estas condiciones y pueden llevar a una subestimación del impacto real de las enfermedades de la piel en la población.

“Este día mundial de la DA recordemos que un diagnóstico oportuno, soluciones terapéuticas innovadoras, con el respaldo de investigación científica líder, y el apego al tratamiento son clave para ver resultados de largo plazo”, señala la Dra. Santana.

Consulte a su médico -PP-STA-MEX-0060

Contacto agencia:
Rosa María Catalán Reyes
5512867016
rosa@merakimexico.com

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1900299/Imagen_1_DA___Pfizer.jpg

FUENTE Pfizer