En lo que hace a la adquirencia, el crecimiento de máquinas posnet en el 4T23 alcanzó el 21 % interanual, lo que significa más del doble que el crecimiento del sector;

El banco digital alcanzó los 31 millones de clientes, con un total de 28 000 millones de reales en depósitos;

El resultado consolida la expansión y diversificación de los negocios más allá de la oferta de posnets.

SÃO PAULO, 29 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — PagBank (NYSE: PAGS), un banco digital con servicios financieros y medios de pagos, y uno de los mayores bancos digitales de Brasil, ha anunciado sus resultados del cuarto y último trimestre de 2023 (4T23). Entre los principales hitos del período, la empresa registró una ganancia neta recurrente (No-GAAP) de 520 millones de reales en el 4T23 (+27% interanual y +18% intertrimestral), lo que totaliza casi 1800 millones de reales en 2023 (+11% interanual) y representa la cifra más alta de la historia de la empresa. El beneficio neto ascendió a 488 millones de reales en el cuarto trimestre (+20% interanual y +19% intertrimestral), totalizando 1650 millones de reales en lo que va de año (+10% interanual).

Alexandre Magnani, CEO de PagBank, señala que las razones de este rendimiento en la ganancia neta se encuentran en la recuperación dinámica de los ingresos marcada por un fuerte crecimiento en la adquirencia (máquinas posnet) y una compensación de los efectos del límite de intercambio que comenzó en abril de 2023; en la reducción de las pérdidas operativas, con desarrollos significativos en el frente de la seguridad y la prevención del fraude; en la reducción de los gastos financieros año tras año debido al menor costo promedio de financiación como resultado del aumento de los depósitos y el inicio del ciclo de reducción de la tasa Selic; y en los gastos operativos bajo control que no pusieron en peligro las oportunidades de crecimiento. 

En lo que hace a la adquirencia, registramos un récord de 113 700 millones de reales en máquinas posnet en el último trimestre del año pasado (+21% interanual y +14% intertrimestral), y de 394 000 millones de reales a lo largo de 2023 (+11% interanual), con crecimiento en todos los segmentos, como microemprendedores, pymes y grandes cuentas.

En banca digital, alcanzamos los 66 000 millones de reales en cash-in (valores recibidos de otras instituciones financieras en cuentas PagBank, salvo la adquirencia) en el 4T23 (+48% interanual y +38% intertrimestral) y los 217 000 millones de reales en 2023 (+59% interanual).  Esto demuestra el creciente consumo de los clientes de los servicios financieros de PagBank, como Pix, emisión de tarjetas, originación de créditos y pago de facturas. Como resultado, alcanzamos un récord de 27 600 millones de reales en depósitos (+33% interanual y +28% intertrimestral).

“Estas cifras superlativas demuestran que PagBank está ingresando a un nuevo ciclo de aceleración. Nuestra propuesta de valor va más allá de atender a microemprendedores y ofrecer máquinas posnet. Somos una empresa tecnológica cada vez más sólida y activa que llega a casi el 15 % del total de la población brasileña. Nuestra diversificada gama de productos y servicios atiende a los más diversos públicos, porque nuestro propósito es justamente facilitar la vida financiera de las personas y de las empresas de forma simple, segura, digital y accesible”, afirma el CEO de PagBank.

El directivo también destaca que 2023 estuvo marcado por importantes logros para PagBank, como la obtención de la calificación brAAA por parte de S&P Global Ratings, la conclusión de la integración de Moip (empresa de pagos online adquirida en agosto de 2020), el fortalecimiento de la interfaz de Internet Banking, la autenticación facial para pagos por enlace y los lanzamientos de Tap on Phone en la aplicación PagVendas y Boleto/Cobro Pix. En lo que respecta a las cuentas corporativas, iniciativas como el domicilio bancario, la permisología, el perfil aprobador y las planillas de sueldos también son señaladas por Magnani como factores decisivos para el gran desempeño del banco digital el año pasado.

PagBank cuenta actualmente con la mayor red de aceptación de soluciones de pago, con 6,5 millones de comercios y empresarios activos. La empresa mantiene su enfoque en el equilibrio financiero frente al número de clientes, especialmente los rentables, y en la expansión del share of wallet (máquina posnet por comerciante) y ofrece, como aspectos diferenciales competitivos, comisiones cero para comerciantes nuevos, pago instantáneo 24/7 en la cuenta PagBank, entrega exprés de máquinas posnet y las mejores opciones de inversión del mercado, con un CDB que rinde hasta el 130 % del CDI.

Con foco en productos de bajo riesgo y alto compromiso, como tarjetas de crédito, préstamos para planillas de sueldo y anticipación de retiros de fondos del FGTS por cumpleaños, la cartera de crédito llegó a los 2,5 mil millones de reales, lo que marca su estabilidad en relación al trimestre anterior. Para Alexandre Magnani, la mejora del ciclo crediticio en los próximos meses abre oportunidades para que PagBank acentúe la oferta crediticia y amplíe la oferta de productos de banca digital. “Nuestras cifras muestran que se puede estimular el crecimiento y un mayor compromiso de los clientes si ofrecemos créditos con productos de bajo riesgo. Esto nos permite ser cautos en momentos más críticos, como el que atravesó el sector en 2023. A pesar de ello, entendemos que la concesión y ampliación de productos crediticios es algo natural y está dentro de nuestros planes”.

Datos financieros destacados

El balance de PagBank también destaca los ingresos netos —que volvieron a crecer interanualmente— de 4,3 mil millones de reales (+10% interanual y +8% intertrimestral) en el 4T23, totalizando 15,9 mil millones de reales al final de 2023 (+4% interanual). Para Artur Schunck, CFO de PagBank, este desempeño estuvo impulsado por el fuerte crecimiento de la captación, liderada por las minipymes, y en la aceleración de los volúmenes procesados en grandes cuentas, con énfasis en los pagos online y en la automatización comercial, además de los ingresos provenientes de mayores márgenes en servicios financieros.

“En cuanto a los gastos operacionales, gastamos prácticamente lo mismo que en 2022, pero hicimos mucho más. Dimos prioridad al crecimiento en inversiones orgánicas, enfocándonos en la simplificación y la integración, el lanzamiento de productos y mejoras, y la asignación disciplinada de capital”, explica Schunck.

Según Magnani, para equilibrar crecimiento y rentabilidad a lo largo de 2024, la estrategia de PagBank seguirá basándose en cinco pilares: el crecimiento rentable en los pagos, con un aumento sostenible de la cuota de mercado en segmentos clave para la entidad; la promoción del compromiso de la banca digital para diversificar las fuentes de ingresos y aumentar los ingresos por cliente; el desarrollo del ecosistema que integra pagos, servicios financieros y servicios de valor añadido; la seguridad 360º, dirigida a reducir las pérdidas, aumentar la seguridad de los clientes y promover la eficiencia operativa; y la gestión disciplinada de los costos y la asignación de capital para mejorar las ganancias y la generación de flujo de caja. 

En 2023, PagBank también publicó su tercer Informe de Sostenibilidad con los principales aspectos destacados de la empresa y las acciones llevadas a cabo en el año anterior. La empresa, que hoy es referente entre los bancos digitales y fintechs de América Latina, llevó a cabo un ambicioso plan que hoy se refleja en calificaciones que miden la madurez ESG de las empresas, como Sustainalytics y CDP. “Hoy, nuestra etapa de madurez en varios frentes ESG es similar o superior a la de instituciones que llevan décadas trabajando. Estamos centrados en crear valor para todos los eslabones de nuestra cadena y para la sociedad”, subraya Eric Oliveira, director ejecutivo de IR, ESG e Inteligencia de Mercado de PagBank.  

Consulta el balance de PagBank en el 4T23 haciendo clic aquí.

Sobre o PagBank

PagBank promueve soluciones innovadoras en servicios financieros y medios de pago y automatiza el proceso de compra, venta y transferencia de dinero para apalancar, de forma simple y segura, los negocios de cualquier persona o empresa. Como empresa perteneciente al Grupo UOL —líder de Internet en Brasil— PagBank actúa como ente emisor y adquirente que ofrece cuentas digitales además de soluciones completas para pagos en línea y presenciales (a través de dispositivos móviles y posnets). 

PagBank también ofrece una amplia variedad de métodos de pago, como tarjetas de crédito y tarjetas prepagas, así como transferencias bancarias, pagos con boleto, saldos de cuenta y mucho más. PagBank (PagSeguro Internet Instituição de Pagamento S.A) está regulada por el Banco Central de Brasil como entidad de pago que emite dinero electrónico e instrumentos de pospago. Además, es adquirente y tiene asociaciones con las principales marcas de tarjetas. Su empresa matriz, PagSeguro Digital, cotiza en bolsa en los EE. UU. (NYSE: PAGS) y está regulada por la SEC (Securities and Exchange Commission). La distribución de fondos de inversión la realiza BancoSeguro S.A., autorizada por el Banco Central de Brasil, la Comisión de Valores Mobiliarios y afiliada a ANBIMA. 

Visite la Sala de prensa de PagBank 

(PRNewsfoto/PagBank)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2348930/Sede_do_PagBank___S_o_Paulo_01.jpg

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2348972/logo_pagbank_01__1_Logo.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/pagbank-registra-record-de-ganancia-neta-recurrente-por-1800-millones-de-reales-en-2023-e-inicia-un-nuevo-ciclo-de-crecimiento-302076142.html

FUENTE PagBank