Nueva York.- Una nutrida comisión de periodistas dominicanos radicados en Estados Unidos, encabezada por los reconocidos comunicadores Amín Cruz, Ramón Mercedes, y Román Polanco, asistirán al Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social a iniciarse a las 7:00 p.m. de este jueves 17 en el paraninfo de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), y proseguirá los días 18 y 19 desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
 
La mayoría de los comunicadores residen en la ciudad de Nueva York, así como también en Nueva Jersey, Connecticut, y Massachusetts, entre otros estados del territorio norteamericano.
 
Al mismo asistirán también periodistas de Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, España y París-Francia, entre otros países.
 
Durante el conclave se desarrollarán temas como ¨ética periodística; lecciones aprendidas del periodismo vertical; el mundo del ciberespacio y la comunicación científica; periodismo y colegiación; comunicación corporativa o relaciones públicas; periodismo escolar; comunicación estratégica; y teleperiodismo dominicano, entre otros temas.
 
El congreso se desarrollará en tres encuentros presenciales y tres virtuales, los que incluyen prácticas y tutorias virtuales.
 
Entre los expositores figuran el catedrático Javier Darío Restrepo; los directores de medios dominicanos, Margarita Cordero y Juan Bolívar Díaz; Celso Shroder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribel (FEPALC); Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); y Guadalupe Cajías, presidente del Colegio de Periodistas de Bolivia.
 
Asimismo, Gabriela Sotomayor, décana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de San Andrés, y los directores de influyentes medios, entre ellos Nuria Piera, Alicia Ortega, Domingo del Pilar, Roberto Cavada, Melvin Peña, Luís Rojas, e Ignacio Ramonet, entre otros.
 
Entre los periodistas neoyorkinos que se encuentran en el país, a parte de Cruz, Mercedes, y Polanco, figuran Aracelis Carvajal, Yudelis Méndez, Sunilda Alvarez, Fremio López, Oliver Hidalgo, Margarita Canahuate, Rafael Rodríguez, Luis Mendoza, Leonela Rodríguez, José Morales, y Fabiola Lionardi, entre otros.