FILADELFIA, 14 de junio de 2022 /PRNewswire/ — The Pew Charitable Trusts anunció hoy a los miembros de la clase 2022 del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Los diez investigadores postdoctorales que provienen de cinco países latinoamericanos (Chile, México, Argentina, Colombia y Brasil) recibirán financiamiento durante dos años para llevar a cabo su investigación en laboratorios de los Estados Unidos. Los investigadores trabajarán bajo la mentoría de investigadores destacados en el campo de la Biomedicina, entre los que se encuentran los egresados del Programa de Académicos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas, el Programa de Investigadores de Pew-Stewart para la Investigación sobre el Cáncer y el Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew.

“La investigación biomédica es un esfuerzo global que requiere una comunidad diversa e imaginativa de científicos”, afirmó Susan K. Urahn, presidenta y directora ejecutiva de Pew. “Pew se enorgullece de dar la bienvenida a un grupo tan innovador de Latinoamérica, cuyo trabajo explorará nuevos horizontes en las áreas de salud y medicina”.

Los becarios que opten por regresar a Latinoamérica para iniciar sus propios laboratorios de investigación recibirán financiamiento adicional por parte de Pew. Aproximadamente el 70 % de los participantes han seguido este camino, lo que ha contribuido al desarrollo de una comunidad de investigación biomédica más sólida en Latinoamérica.

Los científicos de la clase 2022 explorarán una variedad de temas de investigación, entre los que se incluyen cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos dirigidos al ARN, cómo ciertas reacciones químicas ayudan a los bebés a reconocer a sus madres y cómo los cambios en el mantenimiento del ADN pueden desencadenar una leucemia mieloide aguda.

“La clase de becarios 2022 reúne a una comunidad llena de científicos jóvenes que se encuentran en la cúspide de sus campos de trabajo”, destacó Eva Nogales, Ph.D., profesora distinguida del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, Berkeley, y presidenta del comité asesor nacional del programa. “A través de su investigación en los laboratorios más destacados de los EE. UU., estos científicos desarrollarán las herramientas necesarias para liderar la próxima generación de descubrimientos biomédicos tanto en los EE. UU. como en Latinoamérica”.

Los becarios latinoamericanos de Pew de la clase 2022 y sus mentores estadounidenses son los siguientes:

Anibal Arce, Ph.D.
Laboratorio de Julius Lucks, Ph.D.
Universidad Northwestern
Anibal Arce, Ph.D., explorará el potencial de los ARN llamados “ribointerruptores” como objetivos de una nueva clase de antibióticos.

Noe Baruch Torres, Ph.D.
Laboratorio de Y. Whitney Yin, M.D., Ph.D.
Universidad de Texas, Rama Médica, Galveston
Noe Baruch Torres, Ph.D., estudiará el replisoma mitocondrial humano, un complejo especializado de proteínas que utilizan las células para copiar el ADN que se encuentra en las mitocondrias.

Hector Cuello, Ph.D.
Laboratorio de Ajit Varki, M.D.
Universidad de California (San Diego)
Hector Cuello, Ph.D., investigará la función que desempeña una proteína receptora llamada Siglec-XII en el avance del cáncer.

Mabel Gonzalez, Ph.D.
Laboratorio de Lauren O’Connell, Ph.D., académica del programa Pew en Biomedicina del año 2020
Universidad de Stanford
Mabel Gonzalez, Ph.D., estudiará las interacciones químicas que permiten a los bebés reconocer a sus madres.

Krystal Maya-Maldonado, Ph.D.
Laboratorio de Nichole Broderick, Ph.D.
Universidad Johns Hopkins
Krystal Maya-Maldonado, Ph.D., explorará cómo los progenitores pueden transmitir una “memoria inmunológica” de infecciones pasadas a las futuras generaciones.

Vinicius Miessler de Andrade Carvalho, Ph.D.
Laboratorio de Nirao Shah, Ph.D.
Universidad de Stanford
Vinicius Miessler de Andrade Carvalho, Ph.D., diseccionará el circuito neural que permite el reconocimiento de sexo en los animales, información que determina sus posteriores interacciones sociales.

Francisco Saavedra Cantillana, Ph.D.
Laboratorio de Thelma Escobar, Ph.D.
Universidad de Washington
Francisco Saavedra Cantillana, Ph.D., estudiará los cambios en la estructura de la cromatina que llevan a la leucemia.

John James Tello Cajiao, Ph.D.
Laboratorio de Jorge Henao-Mejia, M.D., Ph.D., académico del programa de Pew en Biomedicina del año 2017
Universidad de Pennsylvania
John James Tello Cajiao, Ph.D., desarrollará herramientas analíticas para diseccionar cómo la organización espacial del ADN regula la actividad de los genes.

Sergio Heli Triana Sierra, Ph.D.
Laboratorio de Alex Shalek, Ph.D., investigador del programa Pew-Stewart del año 2018, y Pardis Sabeti, M.D., Ph.D.
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Sergio Heli Triana Sierra, Ph.D., desarrollará herramientas para estudiar las fiebres hemorrágicas virales en áreas en las que estas enfermedades son endémicas.

Maritere Urióstegui-Arcos, Ph.D.
Laboratorio de Ana Fiszbein, Ph.D., becaria latinoamericana de Pew del año 2017
Universidad de Boston
Maritere Urióstegui-Arcos, Ph.D., explorará cómo las secuencias de ADN que controlan la actividad genética también influyen en qué variantes de ARN producirá el gen.

The Pew Charitable Trusts se vale del poder del conocimiento para resolver los problemas más desafiantes de la actualidad. Obtenga más información en pewtrusts.org.

CONTACTO: Erin Davis, 202-540-6677, edavis@pewtrusts.org

FUENTE THE PEW CHARITABLE TRUSTS