BEIJING, 1 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Un reportaje de China.org.cn sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre América Latina y China:

¿Por qué la Iniciativa de la Franja y la Ruta avanza en América Latina?

https://www.youtube.com/watch?v=YnzdD5cHsJI

Este año se celebra el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Tras una década de desarrollo, el mecanismo ha devenido un bien público internacional de gran acogida. Hasta junio de 2023, China ha firmado en su marco más de 200 acuerdos de cooperación con 152 países y 32 organizaciones internacionales, entre ellas un gran número de naciones latinoamericanas.

Así, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, resaltó que el Uruguay “entiende y comparte la filosofía de mejorar el comercio a nivel global y entre los dos países y también la infraestructura para poder habilitarlo”. Destacó su aspecto favorable en las exportaciones uruguayas y en su infraestructura como la obra del anillo de alta tensión en el norte del país llevada a cabo por una empresa china.

Por su parte, Héctor Villagrán Cepeda, exministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, indicó que la propuesta permite incluir a los países de Latinoamérica en un proceso de desarrollo que ven con interés hace muchos años, la de “trabajar como hermanos, como amigos, como socios. No en relación de dependencia o de hegemonía”. Para él las presencias de China en la región, así como la latinoamericana en China son de mutuo beneficio, traen conocimiento de ambas partes y cooperación.

Evandro Menezes de Carvalho, director del Centro de Estudios Brasil-China de la Facultad de Derecho de la Fundación Getulio Vargas sostuvo que varios países de la región muestran interés en la iniciativa porque China es su primer o segundo socio comercial y un importante inversionista. Anotó que aunque Brasil no se ha unido formalmente, en la práctica está inmerso en su marco porque existen muchas compañías chinas en el país.

En 10 años, el grupo de amigos ha crecido al igual que los proyectos de mutuo beneficio implementados con éxito, además el nivel de interconexión de infraestructura no ha cesado de mejorar. Según el Banco Mundial para el 2030, el mecanismo generará cada año 1,6 billones de dólares para el mundo, esto es 1,3 % de su PIB. La Franja y la Ruta ofrece un espacio pacífico para que las partes dialoguen, construyan y compartan en un nuevo impulso para el desarrollo sostenible de la economía mundial.

Spanish.china.org.cn
http://spanish.china.org.cn/

¿Por qué la Iniciativa de la Franja y la Ruta avanza en América Latina?
http://spanish.china.org.cn/txt/2023-09/21/content_116700583.htm

Video – https://www.youtube.com/watch?v=YnzdD5cHsJI

FUENTE China.org.cn