BHUBANESWAR, India, 27 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Fundado en 1992-1993, el Instituto de Ciencias Sociales Kalinga (KISS, Kalinga Institute of Social Sciences) con sede en Odisha llevará a cabo la primera ceremonia como institución universitaria para la graduación de estudiantes el 27 de junio de 2021. La ceremonia se llevará a cabo de manera tanto física como virtual, teniendo en cuenta los protocolos durante la pandemia de COVID-19. Se le entregará su título a 143 estudiantes que culminaron con éxito sus estudios de maestría y predoctorado. Durante la ceremonia, los estudiantes más talentosos y con el mejor desempeño académico recibirán medallas de oro del fundador, medallas de oro del rector y medallas de plata del vicerrector.

Achyuta_Samanta

Con su metodología de las tres “e”: facilitar, educar y empoderar (Enable, Educate and Empower), el Instituto de Ciencias Sociales Kalinga (KISS) es una institución educativa con residencia universitaria que ofrece educación, alojamiento, atención médica y capacitación vocacional, deportiva y artística gratuita a 60.000 niños indígenas del estado oriental de Odisha, en India.

Los estudiantes provienen de 62 comunidades distintas de la región, de las cuales 13 son comunidades tribales particularmente vulnerables (Particularly Vulnerable Tribal Groups, PVTG). De ellos, 30.000 estudiantes estudian en el campus principal de Bhubaneswar.

Un hito 

El KISS cuenta con una sólida base de exalumnos de 30.000 jóvenes ya graduados y pronto más de 10.000 estudiantes estudiarán en 10 centros satélite del KISS en Odisha. El KISS ha influido indirectamente en más de un millón de niños y jóvenes de comunidades tribales, lo que en sí constituye un hito en la historia de los niños indígenas que pudieron salir de un atraso de años.

El sueño se hace realidad 

“Definitivamente es un placer volver atrás y recordar los días en que había concebido la idea de entrar en el campo del servicio social con una metodología distintiva. Eso es lograr lo imposible”, afirmó el fundador del Instituto de Tecnología Industrial Kalinga (KIIT, Kalinga Institute of Industrial Technology) y del KISS, el Prof. (Dr.) Achyuta Samanta.

“Hoy me le agradezco al Todopoderoso, y siento humildad y mucha felicidad al recordar el día en que comenzamos con el Instituto de Ciencias Sociales Kalinga (KISS). Todo comenzó como un jardín y no pasó mucho tiempo antes de que las flores empezaran a brotar. El KISS comenzó como un retoño y, en pocos años, se convirtió en un gigantesco árbol que les brinda sombra a muchas personas. Ahora, sus ramas se extienden más allá de su alta copa dándole protección a millones”, agregó el profesor (Dr.) Samanta. 

“Es la historia de un sueño que despegó con 125 estudiantes entre 1992 y 1993 y se elevó como un fénix; es una inspiradora historia de transformación que ahora va más allá de mi imaginación. Como hombre común, cuando senté las bases del KISS, simplemente tuve la confianza de lograrlo, pero nunca hubiera imaginado que crecería tan rápido, que tendría este gran impacto y que revolucionaría el modelo educativo para los niños y niñas de las comunidades tribales, todo sin apartarse nunca de su filosofía central: la educación otorga poder”, agregó el Prof. (Dr.) Samanta.

Un instrumento para el empoderamiento 

Mientras que la deserción sigue siendo una gran preocupación en el sistema educativo del país, el KISS, durante su existencia de más de 30 años, ha logrado reducir sustancialmente las tasas de abandono, el matrimonio infantil, el acoso por razones de género, el extremismo de izquierda, el proselitismo, la ignorancia y la superstición a gran escala con su intervención pasiva a través de la educación y el empoderamiento.

Ha fomentado la concientización sobre la importancia de la educación, el empoderamiento de las niñas, la mejora de las habilidades y el empoderamiento profesional, el espíritu empresarial y, en colaboración con las comunidades tribales, el KISS los ha convertido en verdaderos guardianes del ecosistema, la naturaleza y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Lograr nuevos objetivos a escala mundial 

Gracias a su impecable gestión, el KISS se convirtió en la primera institución universitaria para la educación exclusiva de comunidades tribales en 2017, una acreditación otorgada por el antiguo Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos del Gobierno de India. “Con su crecimiento, siempre aspiré obtener el estatus de universidad para aumentar la credibilidad del KISS como institución comprometida con la investigación en estudios tribales por parte de académicos de comunidades tribales”, afirmó el Prof. (Dr.) Samanta.

KISS alcanzó un nivel más alto cuando en 2015 recibió reconocimiento y apoyo internacionales. Desde 2015, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU-ECOSOC) la reconoció como entidad de carácter consultivo especial. Luego, en un rápido ascenso, se encontró entre el grupo de las organizaciones más importantes. Ha trabajado en colaboración con muchos organismos y órganos de las Naciones Unidas, como el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la UNICEF, ONU Mujeres, el Consulado de los Estados Unidos y otros más en diversos proyectos de desarrollo de capacidades y su implementación.

Destinado al conocimiento 

Sus logros hablan por sí mismos y pronto llegaron reconocimientos de ganadores del premio Nobel, los miembros de Legal Luminaries, académicos, legisladores, estadistas, escritores y celebridades que visitaron el KISS y sintieron gran admiración después de una experiencia de inmersión. El KISS también ha institucionalizado el Premio Humanitario KISS que distingue a hombres y mujeres por su servicio a la humanidad.

Pronto, el KISS se convirtió un destino y sus grandes avances le permitieron escalar más alto. Por sus logros, el KISS se convirtió en un importante punto de atracción, y un distinguido panel se ha unido a la dirección de la institución universitaria KISS.

El señor  Satya S. Tripathi se vinculó como rector. Fue subsecretario general de las Naciones Unidas y jefe de la oficina de Nueva York del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Otros miembros distinguidos del panel directivo son: el Dr. Upendra Tripathy, IAS (retirado) como presidente del consejo universitario; el doctor Deepak Behera como vicerrector; el doctor Pitabasa Sahoo como vicerrector académico; el Dr. Kanhu Charan Mahali como director general. Bajo su dirección, la institución universitaria KISS sin duda alcanzará nuevas alturas en términos de los logros de su estudiantes, en investigación, colaboración y excelencia académica.

Pero lo primero es lo primero, y siempre es especial, como lo es la primera ceremonia de la institución universitaria KISS. La ceremonia virtual tendrá el honor de contar con la presencia de Su Excelencia el gobernador de Odisha, el muy afable y erudito profesor Ganeshi Lal, a quien se le otorgará el grado Honoris Causa como Doctor en Literatura en la primera ceremonia de graduación de la institución universitaria KISS.

Los otros nativos de Odisha laureados con el grado Honoris Causa por sus virtudes, logros y reconocimientos son el honorable Shri Girish Chandra Murmu, auditor y supervisor General de India, orgullo de su comunidad, de Odisha e India; el honorable Swarup Ranjan Mishra, miembro del parlamento del distrito electoral de Kesses, en Kenia, y presidente fundador del grupo de hospitales Mediheal de Kenia, y el señor. Bibhu Mohapatra, diseñador de moda y vestuario en Nueva York.

“En esta ocasión histórica, expreso mi sincera gratitud a todas las partes interesadas del KIIT por su incondicional apoyo. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los partidarios del KISS por su cariño, su afecto y por creer en nuestra causa. Le debo gratitud al personal y a los estudiantes del KIIT y el KISS por su incansable labor para hacer que el KISS llegue al nivel en el que está hoy”, afirmó el Prof. (Dr.) Samanta.

“El KISS, que comenzó como una idea convertida en una revolución que pedía el desarrollo de más proyectos del mismo tipo, siempre ha estado a favor de ofrecer una solución local a un problema global. Esperamos que la institución universitaria KISS se posicione como un centro de pensamiento para temas de importancia relacionados con las comunidades tribales, para el debate académico, para discutir y analizar críticamente las políticas, las leyes, la cultura y la importancia de las comunidades tribales, y para lograr el continuo mejoramiento del KISS en el curso de su evolución en particular y en la sociedad en general”, agregó el Prof. (Dr.) Samanta.

“Y, como dijo Ernest Hemingway, “no hay nada noble en ser superior a tus semejantes; la verdadera nobleza está en ser superior a tu antiguo yo”. La institución universitaria KISS siempre seguirá avanzando y mejorando, con toda humildad, en su empeño por lograr la excelencia”, concluyó el Prof. (Dr.) Samanta.

Contacto:
Dr. Shradhanjali Nayak
shradhanjali@kiit.ac.in
+91-674-2725113
Director de Relaciones Públicas
Institución universitaria KIIT

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1507512/KISS_Logo.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1551653/Achyuta_Samanta.jpg

KISS_Logo

 

FUENTE Kalinga Institute of Social Sciences