YEDA, Arabia Saudita, 5 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — El Programa del distrito histórico de Yeda, en colaboración con la Comisión del patrimonio, ha anunciado el descubrimiento de 25 000 fragmentos de artefactos, de los cuales los más antiguos datan de los dos primeros siglos de la era islámica (AH) (del VII al VIII d. C.). El trabajo de campo se desarrolló en 4 yacimientos diferentes: La mezquita de Othman bin Affan (que Alá esté complacido con él), Al-Shonael Foso Oriental y un segmento de la Muralla Norte, en el marco del Proyecto arqueológico supervisado por el Programa del distrito histórico de Yeda.

7th-8th century AD ebony pillar during conservation in the laboratory of JHD's General Department of Archaeology.

El anuncio de los descubrimientos arqueológicos forma parte de las iniciativas del Proyecto de revitalización de la ciudad histórica de Yeda, puesto en marcha por Su Alteza Real, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz. El Proyecto arqueológico tiene como objetivo preservar las antigüedades nacionales y los yacimientos arqueológicos, sacar a la luz la historia incrustada en las tierras del Reino y apoyar al distrito histórico de Yeda como centro cultural y turístico para seguir alcanzando la Visión saudita (2030).

La prospección arqueológica y las excavaciones, llevadas a cabo en noviembre de 2020, permitieron descubrir 11 405 tiestos de cerámica que pesaron 293 kg, 11 360 huesos de animales con un peso de 107 kg y 1730 conchas que pesaron 32 kg. Además de 685 materiales de construcción que ascienden a 87 kg, así como 187 artefactos de vidrio con un peso de 5 kg y otros 7 kg en piezas de metal. El peso total de los materiales arqueológicos encontrados es de 531 kg, lo que constituye una valiosa aportación a los descubrimientos arqueológicos de Arabia Saudita.

Las investigaciones arqueológicas en la mezquita de Othman bin Affan (que Alá esté complacido con él) revelaron descubrimientos de este tipo. El más antiguo se remonta a los dos primeros siglos AH (del VII al VIII d. C), pasando por la primera época islámica, los omeyas, los abasíes, los mamelucos y los tiempos modernos (es decir, principios del siglo XV AH / XXI d. C.). Además, los análisis realizados en los pilares de ébano hallados a los lados del mihrab revelaron que probablemente datan de los dos primeros siglos AH (del VII al VIII d. C.). Se ha determinado que la madera procedía de la isla de Ceilán, en el océano Índico, lo que pone de manifiesto las amplias relaciones comerciales de la ciudad histórica de Yeda.

Además, los fragmentos de artefactos descubiertos en la mezquita de Othman bin Affan incluyen diversas vasijas de cerámica y piezas de porcelana de gran calidad, entre las que se encuentran algunas piezas fabricadas en la provincia china de Jiangxi, que podrían datar de los siglos X y XIII  AH (siglos XVI al XIX d. C.), así como algunos fragmentos de cerámica más antiguos que se remontan hasta la época de los abasíes.

Por su parte, en Al-Shona, la cronología del yacimiento se remonta al menos al siglo XIII  AH (siglo XIX d. C.) con indicios de restos arqueológicos que podrían remontarse al siglo X  AH (siglo XVI d. C.). En el yacimiento se han encontrado numerosos fragmentos de porcelana y otras cerámicas procedentes de Europa, Japón y China, que datan de los siglos XIII y XIV  AH (siglos XIX y XX d. C.).

Asimismo, las excavaciones en Al-Kidwah (“Bab Makkah” – puerta de La Meca) revelaron partes del Foso Oriental que muy probablemente datan de finales del siglo XII AH (finales del siglo XVIII d. C.).

Además, se hallaron varias lápidas de piedra coralina mangabi, mármol y granito en distintos lugares del centro histórico de Yeda. Las lápidas tienen inscripciones de nombres, epitafios y versículos del Corán que probablemente datan de los siglos II y III  AH (siglos VIII y IX d. C.), y aún están siendo estudiadas a fondo por los especialistas.

Los estudios arqueológicos de los cuatro yacimientos históricos incluyeron excavaciones, análisis de radiocarbono, análisis del suelo, prospecciones geofísicas y estudios científicos de los artefactos descubiertos. Además, se tomaron más de 250 muestras de madera de 52 edificios, que se trasladaron a laboratorios internacionales especializados para su identificación y datación. Por otra parte, la investigación de archivos internacionales dio como resultado la recopilación de más de 984 documentos históricos sobre la ciudad histórica de Yeda, incluidos mapas y dibujos históricos de la muralla de la ciudad de Yeda, Al-Shona y otras partes de la ciudad histórica de Yeda, que se están estudiando con detenimiento y en profundidad.

El Programa del distrito histórico de Yeda, en colaboración con la Comisión del patrimonio, supervisó la documentación, el registro y la conservación de los artefactos arqueológicos descubiertos en el centro histórico de Yeda y los inscribió en el Registro Arqueológico Nacional. También se crearon bases de datos científicas para proteger y conservar la información sobre los artefactos descubiertos. Cabe destacar que la documentación arqueológica y las fotografías para el archivo fueron realizadas por un grupo de competencias nacionales especializadas en la conservación y el registro de fragmentos arqueológicos.

Los trabajos del proyecto de la ciudad histórica de Yeda comenzaron en Jumada Al-Awwal, en enero de 2020, con la preparación de estudios exploratorios y una prospección geofísica para sacar a la luz la historia que encierran los cuatro emplazamientos, entre ellos la mezquita de Othman bin Affan, Al-Shona, un segmento de la Muralla Norte y Al-Kidwah.

Enlace a las imágenes adjuntas
https://www.dropbox.com/scl/fo/qvtnekex0tee6izeu76vc/h?rlkey=2tg2710nmee4hchlecezq2fiq&dl=0

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333785/JHD_Ebony_pillar.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333786/Historic_Jeddah.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333787/JHD_Chinese_ceramic.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333789/JHD_Iron.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333790/JHD_Incense_burner.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2333791/al_Shona.jpg

Aerial view of the excavated segment of the north fortification wall of historic Jeddah.

 

Examples of imported Chinese ceramic sherds found during archaeological excavations in historic Jeddah.

 

Iron round shot (cannonball) during conservation in the laboratory of JHD's General Department of Archaeology.

 

Painted incense burner after the completion of restoration carried out in the laboratory of JHD's General Department of Archaeology.

 

View of the interior of al Shona showing archaeological remains belonging to various historic phases.

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/programa-del-distrito-historico-de-yeda-se-descubren-25-000-fragmentos-de-artefactos-que-datan-de-principios-de-la-era-islamica-302053207.html

FUENTE Jeddah Historic District Program