Apreciado Julio César Malone
Que bien que estas de retorno en NY.

No hemos podido conversar personalmente después de tu juramentación como Secretario General de Consenso del CDPInc NY. Como te explique, siempre he estado en la disposición de colaborar con todas las directivas del CDP en NY. Y como sabes desde una visión critica respecto a todo el circulo(vicioso por demás), que envuelve al Comité ejecutivo de RD y a las directivas de NY. Se que eres de los colegas que entiende la critica como parte trascendental en la dinámica social de las instituciones y sus integrantes.

Bien desde esa perspectiva, siempre cuentas conmigo para aportar en la fortaleza del CDP.

Respecto a tu meta de abrir el CDP a los comunicadores y periodistas dominican-american y/o dominicanos que ejercen en USA fuera del ámbito dominicano y que no pueden ingresar al CDP por los tecnicismos y coyuntura de la ley que crea el CDP. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo antes como ahora, tengo mis reparos, debido a la imposibilidad de llevar a cabo esta meta. De más está recordarte las consecuencias que la idea me generó en el tiempo en que estuve de candidata para dirigir el CDP ( a final de los 90‘ ) . Cuando se me llegó a tildar de analfabeta y que yo no había estudiado periodismo en ninguna universidad. La visión que primaba entonces era la de un elitismo estúpido, donde sectores de varias directivas no favorecían el ingreso al CDP si no se había estudiado en una universidad dominicana.

No te niego me entusiasma la idea y estaría dispuesta a ayudarte pues a decir verdad, ahora como antes sería un gran logro, que creo otras directivas también acariciaron al momento de la incorporación del CDP, aunque con ciertas variantes; (La directiva de Sierra por ejemplo dio seguimiento a propuestas sometidas por nosotros a la directiva de Adalberto Domínguez y en casi todas las directivas se discutió la problemática sin llegar a consenso). No obstante mi muy querido Julio Cesar Malone, lo de abrir el CDP te será muy difícil y solo lograremos algunas metas en ese sentido si lo abordamos desde dos vías, las que te detallo a continuación

1.- Envolvernos en una revolución institucional de carácter quijotesco, es decir adecentar los listados tanto del CDP de RD, sus directivas anquilosantes que prometen y prometen a las seccionales tanto de RD como aquellas fuera del territorio dominicano, sin demostrar en la práctica un cambio real de visión y acción. Directivas que solo nos han usado para fines particulares, para prestigiarse y obtener beneficios de nuestra condición de ciudadanos de las dos naciones RD-EUA. Develar la conducta de los directivos del CDP de Santo Domingo, y del CDP de NY no es tarea fácil, es un sacudión que demanda retrospectiva profundamente crítica para poder separar de la lista del CDP de aquí a gente que como periodista apenas escribe su nombre. Profundizar en los vicios de las directivas de RD y de la enorme membresía contra la cual no podemos competir debido a que tienen anclaje en directivas irresponsables que en RD asumen compromisos a cambio de votos.

Debemos estar claros en que las directivas de RD que han perdido credibilidad y se han visto envueltas en situaciones legales perdiendo el respaldo gubernamental por el manejo poco ético a lo interno del CDP, en lo que tiene que ver con las reivindicaciones que corresponde a la clase periodista. como sabes bien, las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas están en completo abandono, no solo la de NY donde hemos sido combativos y críticos a la forma en que se maneja el CDP, sino también las de Santiago, las del Sur , las del Este. Todos sabemos que la vigencia institucional al CDP esta en desbandada. Sabes tan bien como yo que esas directivas acostumbran venir a NY a candidatearse, a vender sus proyectos, y luego ofertan sus pequeñas reivindicaciones solo a los acólitos, obviando aquellos colegas de NY que tienen practica periodística, hoja de trabajo, condiciones y necesidades

Una institución incapaz de incrementar el monto de las pensiones otorgadas por el CDP, sino es a expensas de movimientos y cabildeos políticos con el gobierno dominicano, incapaz incluso de luchar por sistema de salud que realmente funcione y acoja a la membresía y sus familiares inmediatos y que no limite los servicios de salud de los progenitores nuestros por asunto de edad. Una Directiva incapaz de crear presión en los dueños de medios para que cumplan la ley de pago por concepto de la publicidad y tan débil que no tiene ni con qué ganar una demanda judicial, y prefieren negociar los principios gremialistas, hundiendo así a la membresía en el desconcierto y la desubicación, antes que mejorar los criterios de selección para las pensiones, las becas y las oportunidades. Permitiendo que ascienda y se beneficie gente que trabaja, esta sana, y la pensionado no pasa a ser mas que una segunda “entradita”. Los hay y las hay hasta con casa otorgada por los gobiernos dominicanos, que después la venden y favorecen ciertas directivas para bajo el criterio de que le den otra casa vía el CDP, así se prestan para crear seccionales en áreas donde el quórum y la membresía no cualifican.

2.- La otra vía para lograr la meta sería dejar las cosas como están, en vista de que actualmente el CDP de NY está plagado de gente que ni visitó una universidad, ni una redacción, y se convirtió en periodista vía la ley que se lo permitió sin tener siquiera una práctica y ejercicio ni en NY ni en RD solo por el amiguismo, la técnica de las convalidaciones, es decir de estudiante de pedagogía o psicología en la UASD u otras universidades que no pudo completar el proceso de esa área y a base de créditos acumulados, clasificó para recibir el titulo de periodista.; bajo tal condición ingresaron al CDP. Los hay en las filas del CDP quienes fueron favorecidos por directivas corruptas que a cambio del voto para perpetuarse abrieron el CDP como una sombrilla: “vengan que aquí caben todos”, así se impuso una media general que siempre redujo a esta máxima las intenciones de quienes como tu, otros y quien suscribe esta carta.

Estoy clara que no se trata en tu caso de abrir de par en par un colegio que se supone tiene reglas para el ingreso, sino que en nuestro caso se trata de que nuestras voces periodísticas que ejercen en medios no dominicanos, o estudiantes de comunicación de las universidades de EEUU de ascendencia dominicana puedan estar cerca del CDP, compartir experiencias y hasta ciertos beneficios. Se trata de no mantener al CDP tan aislado como está, sin embargo, de nuevo es imposible sin que una operación limpieza en RD y NY de los listados se produzca.

Por lo explicado creo que lo más conveniente es crear una especie de Club capítulo o como quieras llamarle, que albergue a esos periodistas ajenos a lo que es el CDP y a lo que implicó su creación mediante ley del Estado dominicano, a mi entender ellos tendrían derecho a participar en todo lo de nuestra Seccional o lo que un puñado de colegas en el pasado incorporó como CDP NY INC con derecho a voto en todo lo concerniente al CDP de NY, pero limitando o reglamentando su participación en lo referente a las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas en República Dominicana. Vale la pena recordar a estas alturas que la Seccional de NY se crea para dar participación a los periodistas que desde RD ya eran miembros o fueron acogidos por la ley de colegiación. La inclusión de nuevos miembros vino después con los cabildeos políticos, las entramadas y peripecias de las directivas de allá y de aquí.

Ante lo dicho, te sugiero que crees a la mayor brevedad posible ese club o bajo criterios claros éticos que pueden discutirse con tranquilidad en tu primera asamblea, levantar unas notas y dar la oportunidad a la opinión libre de la membresía para que no se den confusiones ni enfrentamientos innecesario que desarmen tus buenas intenciones. Eso si cuidar que no se convierta en el ala elitista del CDP en términos de visión de los que aquí ejercen en inglés o español en medios no dominicanos, de los que estudian comunicación aquí y son de origen dominicano y para que el gobierno, el partidismo de RD no absorba como siempre pasa la verdadera razón de este proyecto del cual de una forma u otra algunas directivas han tocado y discutido. Pienso que ante los procesos agotados por las distintas directivas, tu estás preparado mas que ningún otro para encausar por buen camino esta meta

abrazo fuerte,

Miriam Ventura.

PD: te sugiero convoques una asamblea con un tema único Apertura del CDP a estudiantes de comunicación y profesionales de ascendencia dominicana que ejercen en EEUU, con miras a su inclusión en un capítulo o club del CDP que propongo se llame Dominican American Journalist and Communication Students.