HAIKOU, China, 1 de junio de 2021 /PRNewswire/ — ¿Cuánto tiempo tarda un barco en finalizar los procedimientos de registro portuario?  El puerto de libre comercio de Hainan en China dio una nueva respuesta: ¡un día!

El 23 de septiembre de 2020, el buque de carga “Yuanhuayang” de 319.000 toneladas completó el registro formal en el puerto de Yangpu, China, en un solo día, rompiendo todos los registros anteriores, gracias al innovador sistema de registro de buques de Hainan denominado “Un paso”.

Una foto aérea del 26 de mayo mostró el vibrante puerto de Yangpu en China, ubicado en la costa oeste del puerto de libre comercio de Hainan. (Foto de Chen Yuancai, Hainan Daily) (PRNewsfoto/Hainan International Media Center (HIMC))

El 1 de junio de 2020, el gobierno chino emitió un plan maestro para el puerto de libre comercio (FTP) de Hainan, que se centra en facilitar la inversión en el libre comercio, establece un sistema de políticas adecuado para un puerto de libre comercio de alto nivel y crea un área de administración especial de aduanas con influencia internacional. 

En el año siguiente a la publicación del plan maestro, 791 proyectos comenzaron en Hainan, con una inversión total de 223.480 millones de yuanes (unos 35.060 millones de dólares).

En el primer trimestre de 2021, Hainan logró un PIB regional de 139.600 millones de yuanes (aproximadamente 21.900 millones de dólares), un aumento interanual del 19,8 %, la segunda tasa de crecimiento más alta de cualquier provincia china.

Se han implementado varias políticas clave en el FTP, que incluyen, entre otras, un impuesto sobre la renta del 15 % tanto para personas con experiencia de alto nivel y alta demanda que trabajan en Hainan, así como empresas de ciertas industrias registradas en Hainan; arancel cero para determinadas materias primas importadas; arancel cero para determinados vehículos y yates importados; y una lista negativa de arancel cero para los equipos de fabricación para la producción interna.

Una vista aérea de la ciudad de Haikou en el puerto de libre comercio de Hainan en China. (Foto de Liu Yang, Centro Internacional de Medios de Hainan) (PRNewsfoto/Hainan International Media Center (HIMC))

A fines de 2020, un total de 45.940 empresas se habían abierto en los parques industriales clave de la provincia de Hainan, lo que aumentó el número total de empresas en un 74,5 %. Los 11 parques industriales clave del puerto de libre comercio de Hainan albergaron un total de 38.899 empresas, un aumento del 89,8 %.

El 1 de mayo de 2018, Hainan implementó una política que permite a los ciudadanos de 59 países entrar sin visa. En el primer trimestre de 2021, se establecieron 419 empresas con inversión extranjera en Hainan, un aumento interanual de 525,37 %. El uso real de los fondos de inversión extranjera ascendió a un total de 555,8 millones de dólares, un aumento de 432,98 % con respecto a las cifras del año anterior, y Hainan registró nuevas empresas con inversión extranjera de 66 países y regiones establecidas en la provincia.

Como el puerto de libre comercio más grande del mundo, así como una isla de turismo internacional que brilla con romance tropical, Hainan había atraído a 232.000 personas talentosas al 12 de abril de 2021, y se está convirtiendo en uno de los nuevos lugares de moda para la inversión en el planeta, así como en un nuevo hogar para los jóvenes del área y más allá.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QiH7afr1V-k   
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1522835/An_aerial_photo_showed_bustling_China_Yangpu_Port_located_west.jpg
Fotografía:https://mma.prnewswire.com/media/1522836/An_aerial_view_Haikou_City_China_s_Hainan_Free_Trade_Port.jpg

 

FUENTE Hainan International Media Center (HIMC)