SHENZHEN, China, 28 de abril de 2022 /PRNewswire/ — El 27 de abril se celebra el séptimo aniversario de la inauguración de la Zona de Libre Comercio de Qianhai Shekou, cuyos cambios cotidianos siempre son fascinantes. Según la Autoridad de la Zona de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos de Qianhai Shenzhen-Hong Kong, en 2021 el número de empresas financiadas por Hong Kong registradas en Qianhai aumentó un 156 % interanual, y el uso real del capital de Hong Kong representa el 93,8 % del total de las inversiones extranjeras. Su uso real del capital de Hong Kong en el primer trimestre de 2022 ascendió a USD 1.272 millones, lo que representa el 92,97 % de sus inversiones extranjeras, un aumento del 148,01 %.

En medio de la recuperación económica global, China sigue renovando el diseño de Qianhai e incorpora el desarrollo de Guangdong, Hong Kong y Macao. La innovación institucional se convierte en la base para cultivar un entorno empresarial de primera clase en Qianhai y, de ese modo, atraer a muchos emprendedores de Hong Kong. Cualquier emprendedor astuto no perdería tiempo a la hora de aprovechar las oportunidades.

Xu Ziyan se encuentra entre los jóvenes de Hong Kong que han iniciado sus negocios en Qianhai. Esta chica nacida en la década de los 90 acaba de registrar su empresa aquí, y cree que Qianhai es la primera opción para que los hongkoneses conduzcan negocios en China continental. Anteriormente, visitó Qianhai muchas veces para realizar estudios de viabilidad.

Ubicada en el oeste de Shenzhen y en la ribera este del estuario del río Perla, Qianhai ha sido designada como “área especial de la Zona Económica Especial” desde que el Consejo de Estado aprobó el Plan de Desarrollo Global del Área de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos Qianhai Shenzhen-Hong Kong de la Zona Económica Especial de Shenzhen. La innovación institucional de Qianhai es “vanguardista” y sus servicios blandos y asistencia son “increíbles”. “A través de varias reuniones, podemos comunicarnos directamente con los funcionarios. El Gobierno de Qianhai puede escuchar directamente nuestras voces”, exclamó Xu Ziyan.

La empresa de Xu se enfoca en el negocio de los nuevos medios y ayuda a conectar las marcas de Hong Kong con el continente a través del “comercio en vivo”. “A través de la plataforma Qianhai, no solo podemos acoplarnos a la cadena de suministro, sino también a las empresas necesitadas, lo que nos evita problemas. Es como ‘encontrar una aguja en un pajar'”, afirmó.

Desde el punto de vista del mundo exterior, la Zona de Cooperación de Qianhai está forjando con firmeza un “modelo Qianhai” cuyo núcleo es la innovación institucional en materia de inversión, comercio, finanzas y Estado de derecho, lo que la convierte en una importante “fuente” a la que pueden recurrir otros lugares de China.

Sun Lecheng, socio de KPMG Intelligent Innovation Space, señala que Qianhai ha establecido objetivos de gran alcance en materia de innovación institucional en lo que respecta a normas, sistemas, mecanismos y modelos. El estándar no es solo alto, sino que también “factible y sólido”.

Qianhai es conocida por haber promovido la innovación institucional en múltiples sectores, como los de la justicia, las finanzas, la cadena de suministro, la integración de los servicios y las industrias manufactureras, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio, entre otros. Por ejemplo, se abrió la Zona de Derecho Internacional Shenzhen-Hong Kong; se creó un Puerto Internacional de Talentos, se estableció un Centro de Consolidación Multinacional (CCM) y Tránsito Marítimo y un Centro de Servicios Aéreos Salientes, se creó la Ciudad Financiera Internacional Qianhai Shenzhen-Hong Kong, se inauguró el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO-TISC) y se está promoviendo el Programa de Apoyo a las Nuevas Instituciones de I+D de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Las últimas estadísticas muestran que, hasta ahora, la Zona de Libre Comercio de Qianhai Shekou ha lanzado 685 innovaciones institucionales, y más de 80.000 millones de yuanes (USD 12.200 millones) en productos de todo el mundo se reúnen en la Zona Franca Integral de Qianhai y luego se envían a todo el mundo.

 

 

FUENTE Authority of Qianhai Shenzhen-Hong Kong Modern Service Industry Cooperation Zone