La computadora cuántica H1-1 recientemente actualizada se ha sometido a pruebas exhaustivas para verificar el rendimiento y la funcionalidad, incluso por parte del cliente JPMorgan Chase, quien publicó sus resultados

BROOMFIELD, Colorado, 15 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Quantinuum anunció hoy una actualización importante de su tecnología System Model H1 que incluye la expansión a 20 cúbits totalmente conectados y el aumento del número de operaciones cuánticas que se pueden completar en paralelo. 

Las mejoras potencian de manera significativa las capacidades computacionales de la computadora cuántica H1-1, impulsada por Honeywell, que desde su debut en el otoño de 2020 ha establecido numerosos récords en la industria para el volumen cuántico, una medida del rendimiento general.    

“Con estas actualizaciones, los desarrolladores pueden llevar a cabo cálculos más complejos de lo que antes podían realizar, sin sacrificar su desempeño”, afirmó Tony Uttley, presidente y director de operaciones de Quantinuum. “Esta actualización es otro ejemplo de nuestro modelo comercial único de actualización continua de nuestros sistemas, incluso después de que están en uso comercial, a fin de ofrecer el mejor rendimiento a nuestros usuarios”. 

El sistema actualizado ha sido sometido a pruebas exhaustivas por parte de usuarios internos y externos para verificar el rendimiento y la funcionalidad, incluida una vista previa privada con JP Morgan Chase.  

“El equipo de computación cuántica de JPMorgan Chase ha utilizado la computadora cuántica de Quantinuum para realizar experimentos que usan la medición y reutilización de circuitos medios y la lógica condicional cuántica, lo cual aprovecha el muy alto volumen cuántico de la computadora”, explicó Marco Pistoia, Ph.D., distinguido ingeniero y director de Investigación en Computación y Comunicación Cuántica del banco. “En nuestros experimentos, utilizamos los 20 cúbits de la computadora H1-1 en un algoritmo cuántico de procesamiento del lenguaje natural para sumarización de textos extractivos. Los resultados fueron casi idénticos a los valores de referencia calculados con un simulador sin ruido, lo que valida la alta fidelidad de la computadora, como se muestra en nuestra reciente preimpresión de arXiv. Gracias a esto, la computadora Quantinuum sigue siendo un recurso esencial para nuestra investigación en computación cuántica”.

El equipo de Quantinuum realizó varias actualizaciones a la máquina H1-1; entre ellas se encuentran: 

  • El aumento en la cantidad de cúbits totalmente conectados de 12 a 20, a la vez que se conservan sus bajos errores de entrada de dos cúbits (fidelidades de rendimiento típicas del 99,7 % con valores hasta de 99,8 %) y características críticas como medición de circuito medio, reutilización de cúbits, lógica condicional cuántica y conectividad todo a todo.
  • El aumento del número de zonas de entrada de tres a cinco, lo que le permite al H1-1 completar más operaciones cuánticas de manera simultánea y permite una mayor sincronización en la ejecución de circuitos.

Uttley comentó que estas actualizaciones demuestran un siguiente paso importante en la hoja de ruta de la serie H: la capacidad de aumentar el número de cúbits y la cantidad de zonas de entrada sin comprometer la fidelidad del portal.  

La segunda versión del System Model H1, el H1-2, está programada para someterse a actualizaciones similares a finales de este año.

“Estos últimos avances demuestran que entendemos lo que se necesita para escalar nuestro hardware cuántico de iones atrapados y que seguimos logrando los avances esperados en nuestra hoja de ruta tecnológica”, aseguró Uttley. “Estamos agregando cúbits y conservando la fidelidad sin comprometer ninguna característica, lo que es absolutamente esencial a medida que escalamos hacia nuestras futuras generaciones de la serie H”.

Quantinuum utiliza las máquinas System Model H1 para desarrollar soluciones totalmente integradas como Quantum Origin, su oferta de ciberseguridad e InQuanto, su software de química computacional cuántica. (El acceso a las máquinas H1 se ofrece con licencias para el software InQuanto).

Quantinuum también ofrece acceso comercial a sus computadoras cuánticas de iones atrapados H1-1 y H1-2, así como a los emuladores H1 a través de Azure Quantum de Microsoft

“La actualización continua de los sistemas de Quantinuum ha sido de gran beneficio para los clientes de Microsoft. Microsoft se complace en ofrecer las nuevas capacidades de la H1-1 con 20 cúbits a los clientes que acceden a los sistemas H de Quantinuum a través de Microsoft Azure Quantum y nuestro programa Azure Quantum Credits, que ofrece a los clientes acceso gratuito a hardware cuántico”, sostuvo Fabrice Frachon, gerente principal de los programas Azure Quantum. 

Para obtener más información sobre la H1-1 recientemente actualizada, visite http://quantinuum.com/n20.

Acerca de Quantinuum 

Quantinuum es la mayor empresa de computación cuántica integrada del mundo, formada por la combinación del hardware líder a nivel mundial de Honeywell Quantum Solutions y el middleware y las aplicaciones líderes de Cambridge Quantum. 

Quantinuum acelera la computación cuántica y el desarrollo de aplicaciones en los sectores de química, ciberseguridad, finanzas y optimización. TKET, el kit de herramientas de código abierto para desarrolladores de la empresa, ofrece acceso inclusivo en la plataforma al hardware y los simuladores cuánticos líderes en el mundo, y mejora el rendimiento de cada producto de Quantinuum. Quantinuum emplea a más de 400 personas, incluidos 300 científicos, en ocho plantas en los Estados Unidos, Europa y Japón. 

Impulsada por Honeywell, la tecnología de hardware del System Model H1 de Quantinuum fue la primera en sobrepasar el punto de referencia de volumen cuántico estándar de la industria de 4096. En marzo de 2020, Quantinuum (como Honeywell Quantum Solutions) se comprometió a aumentar el volumen cuántico de su serie H comercial en un orden de magnitud cada año durante los próximos cinco años. 

La marca comercial Honeywell se utiliza con licencia de Honeywell International Inc. Honeywell International Inc. no realiza declaraciones ni garantías con respecto a este producto.  Este producto es fabricado por Quantinuum. 

FUENTE Quantinuum