HONG KONG, 5 de diciembre de 2023  /PRNewswire/ — La Fundación del Premio Yidan, fundación filantrópica mundial que está detrás del premio educativo más importante del mundo, celebró ayer en Hong Kong su esperada Cumbre del Premio Yidan, bajo el lema “Ideas que provocan el cambio: soluciones para el progreso de la educación”.

En un mundo que cambia rápidamente, se ha vuelto vital dotar a todos los alumnos que cuentan con habilidades de pensamiento creativo y crítico, para que se conviertan en ciudadanos globales e integrales. Para debatir cómo podemos satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes de hoy, el Premio Yidan 2023 reunió a expertos en educación, responsables políticos y fundaciones filantrópicas, para explorar ideas innovadoras en la investigación y la práctica, todo ello con el objetivo de ampliar el acceso a una educación de calidad.

El Dr. Charles CHEN Yidan, fundador del Premio Yidan, dio la bienvenida a los invitados de todo el mundo, subrayando que las ideas pueden desencadenar el cambio, “Estos educadores visionarios que hoy nos acompañan creen firmemente en el poder transformador de las ideas. Su visión colectiva lleva a la gente a comprender que todos los estudiantes pueden y deben tener éxito. Nos ponen el reto de volver a concebir cómo son las buenas aulas y prácticas docentes. Nos llevan a la conclusión de que la buena educación puede estar al alcance de todos. Sus acciones están remodelando continuamente la educación, solidificando aún más su compromiso con esta creencia.”

Joe Colombano, Jefe de la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas (UN) en China, abrió con un discurso sobre la necesidad de renovar la inversión y la innovación en la educación. Asimismo, reflexionó sobre el concepto de lo que significa la calidad en la educación hoy en día y propuso preguntas reflexivas para sentar las bases de los debates del día. Hizo hincapié en que la educación debe seguir el ritmo de las necesidades cambiantes de la economía y subrayó los objetivos más amplios de la educación, como medio para que todos los alumnos alcancen su pleno potencial. Colombano señaló que la educación de calidad es mucho más que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es también el catalizador para alcanzar los 17 ODS.

En el primer panel, expertos en educación de la Universidad de Hong Kong se unieron a la profesora Michelene (Micki) Chi, galardonada con el Premio Yidan de Investigación Educativa 2023, Dorothy Bray Endowed profesora de ciencia y enseñanza y Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University. hablaron sobre la innovadora teoría de Micki acerca del compromiso cognitivo: ICAP. La misma, les proporciona a los profesores un marco de probada eficacia para facilitar un compromiso de calidad en el aula, ayudando a mejorar los métodos de enseñanza desde el jardín de infancia hasta el nivel postsecundario y más allá. El panel fue moderado por el Dr. Christopher Thomas, Director de Asociaciones de la Fundación del Premio Yidan y hablaron de cómo las actividades de aprendizaje interactivas, constructivas y dinámicas desarrollan la autonomía de los estudiantes y fomentan la colaboración. 

En el segundo panel, la Dra. Laura Savage, Directora Ejecutiva del International Education Funders Group (IEFG), habló con líderes que están impulsando con éxito el cambio social para garantizar que más estudiantes tengan acceso al poder transformador de la educación. Los miembros del Consejo de Luminarias de Yidan, la Dra. Rukmini Banerji, Vicky Colbert y Wendy Kopp reflexionaron sobre su experiencia común de catalizar el cambio de los sistemas aprovechando la influencia de una misión compartida y un liderazgo colectivo y de arraigado local. Hablaron de la importancia del aprendizaje fundacional, de las asociaciones sólidas con el gobierno y la sociedad civil, y de cómo todos desde los padres hasta los estudiantes universitarios pueden convertirse en agentes del cambio.

Por la tarde, la cumbre exploró cómo los modelos innovadores de educación superior pueden derribar las barreras a la accesibilidad y la asequibilidad. El galardonado con el Premio Yidan 2023 para el Desarrollo de la Educación, Shai Reshef, presidente y fundador de University of the People, habló con el profesor Arthur Levine, Presidente Emérito del Teachers College de la Universidad de Columbia, sobre cómo podemos garantizar que la educación superior siga el ritmo de nuestras cambiantes economías globales y digitales. Shai habló de la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología en línea de código abierto para que todos los estudiantes cualificados puedan acceder a una enseñanza superior de calidad.

En la última sesión del día, Lucy Lake y Angeline Murimirwa, galardonadas con el Premio Yidan 2020 al Desarrollo de la Educación, se unieron a Baela Raza Jamil, Directora General de Idara-e-Taleem-o-Aagahi, y Ruth Kagia, ex Directora Mundial de Educación del Banco Mundial, para debatir sobre la inclusión radical en la educación. Allí, hablaron de cómo al situar a los niños más marginados y vulnerables en el centro de la formulación de políticas, se logra impulsar el cambio a través de la educación. Los panelistas señalaron que la inclusión radical es audaz y no admite disculpas: todos los estudiantes deben ser educados y protegidos. La interseccionalidad y la colaboración entre los responsables políticos, investigadores y profesionales de la educación no son negociables en este proceso.  

Celebrando a los galardonados con el Premio Yidan 2023

El 3 de diciembre, la profesora Michelene Chi y Shai Reshef fueron galardonadas con el Premio Yidan de Investigación Educativa y el Premio Yidan 2023 para el Desarrollo de la Educación. Allí, fueron reconocidas por su extraordinaria labor en la creación de oportunidades para que los alumnos desarrollen su potencial. Con esto, hoy se unen a la comunidad global de agentes de cambio en educación de la Fundación Yidan Prize y al Consejo de Luminarias de Yidan.

Nominaciones a agentes de cambio en educación para el Premio Yidan 2024

El Premio Yidan está abierto a nominaciones hasta el 31 de marzo de 2024. Para obtener más información sobre la oportunidad o para nominar a agentes de cambio, visite el sitio web del Premio Yidan: https://yidanprize.org/the-prize-and-nominations/nominations.

La profesora Michelene Chi, galardonada con el Premio Yidan de Investigación Educativa 2023, inaugura la mesa redonda "Repensar cómo enseñamos basándonos en cómo aprenden los alumnos: llevar la teoría a la práctica".

 

Shai Reshef, galardonado con el Premio Yidan 2023 de Desarrollo de la Educación, se unió al profesor Arthur Levine en una charla informal: Reimaginar la enseñanza superior: un nuevo modelo de accesibilidad y asequibilidad".

ACERCA DE LA FUNDACIÓN DEL PREMIO YIDAN

La Fundación Yidan Prize es una fundación filantrópica global, cuya misión es crear un mundo mejor a través de la educación. A través de su premio y su red de innovadores, la Fundación del Premio Yidan apoya ideas y prácticas en educación, específicamente, aquellas que tienen el poder de cambiar positivamente vidas y sociedad.

El Premio Yidan es un galardón de educación inclusiva que reconoce a personas o equipos que han contribuido significativamente a la teoría y la práctica de la educación.

https://yidanprize.org

(PRNewsfoto/Yidan Prize Foundation)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2292057/Professor_Michelene_Chi_2023_Yidan_Prize.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2292058/Shai_Reshef_2023_Yidan_Prize.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1636915/4437025/Yidan_Prize_Logo.jpg

FUENTE Yidan Prize Foundation