Renuncia del Dr. Marino Vinicio Castillo, Lic. Pelegrín Castillo Semán, Lic. José
Ricardo Taveras y Dr. Nolberto Rondón

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) informa al país que en el día de hoy han presentado formal renuncia a sus cargos en el gobierno su presidente el Dr. Marino Vinicio Castillo, Director General de Ética e Integridad Gubernamental y Asesor del Poder Ejecutivo en Programas de Lucha Contra el Narcotráfico; su primer vicepresidente Lic. Pelegrín Castillo Semán, Ministro de Energía y Minas; su secretario general Lic. José Ricardo Taveras Blanco, Director General de Migración; y el Dr. Nolberto Rondón, Presidente del Consejo Nacional de Fronteras.

Las renuncias de los dirigentes de la FNP del gobierno se producen teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la Reelección Presidencial sin cumplir con los mandatos de Referéndum, que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines.

La posición de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sobre la reforma constitucional para reinstaurar la reelección no es nueva, ni la ha sostenido únicamente frente al actual Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez. Hace cuatro años la posición de la FNP fue expuesta con claridad meridiana por su presidente, Dr. Marino Vinicio Castillo, frente al entonces Presidente Dr. Leonel Fernández, en una conferencia formal denominada “Reelección, El Entorno Nacional y mis Posiciones”.

En ese entonces la FNP planteó la necesidad y obligación de efectuar dos Referéndum. Uno consultivo, antes de convocar a la asamblea revisora; y otro aprobatorio, una vez ésta hubiera aprobado la reforma propuesta. La posición de principios y de respeto a la Constitución de la República frente a la actual propuesta de modificación constitucional es igual a la planteada en aquella oportunida