DONGGUAN, China, 7 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — De acuerdo con el comité organizador, unos 100 invitados de los medios convergieron en Dongguan los días 5 y 6 de diciembre, en ocasión de la quinta Cumbre Mundial de Medios, que se desarrolla en la vecina Cantón entre el 2 y el 8 de diciembre. Además de recorrer la Ciudad de las Ciencias del Lago Songshan, también exploraron en profundidad el magnífico tapiz de la cultura china de las maderas de agar y profundizaron en la simbiosis de la dinámica industria de los juguetes artísticos de la ciudad que combina su destreza en la fabricación y su vitalidad cultural. Al hacerlo, obtuvieron profundos conocimientos sobre la evolución de Dongguan en la fabricación inteligente, la transformación de la industria, la ingeniosidad de los emprendedores, la preservación del patrimonio cultural y el panorama floreciente del turismo del ocio.

Dongguan, una potencia manufacturera de renombre mundial, ha forjado un ecosistema industrial moderno con fabricación avanzada en su centro. Es sede de una red de más de 200.000 empresas industriales, que fabrican colectivamente más de 60.000 variedades de productos agrupados en 34 categorías principales. Dentro de este impresionante contexto ha surgido un conglomerado de información electrónica de billones de yuanes, un centro de fabricación de equipos de 500.000 millones de yuanes y tres conglomerados de 100.000 millones de yuanes dedicados a nuevos materiales, alimentos y bebidas, textiles y prendas de vestir.

En la actualidad, esta ciudad del sur de China emerge como una de las economías más dinámicas y abiertas del país, que alberga a más de 13.000 empresas con financiamiento extranjero, con una inversión extranjera acumulada que supera los 80.000 millones de dólares. Al enterarse de eso, Mohammed Mali, Director del Centro de Noticias en el Extranjero del Ministerio de Información de la Republica de Líbano dio su aprobación, con la esperanza de que los reporteros de los medios viajen a China para percibir el pulso de su desarrollo.

En el Museo de la Cultura de la Madera de Agar de China, una demostración del antiguo arte de las varitas de incienso a cargo de un maestro de la tradición del incienso concitó gran interés. “Estamos ansiosos por ahondar en la vida y los pensamientos del pueblo chino. Aquí en el Museo de la Madera de Agar, hemos sido testigos del atractivo histórico y cultural de China, que es clave para comprender el país”, afirmó un delegado de medios de Turkmenistán.

Al explorar la tienda insignia global de X11 en la ciudad de Dongguan, un centro comercial, los representantes de los medios se sintieron intrigados por los fascinantes juguetes artísticos. Alrededor del 85 % de estos juguetes provienen de la ciudad, que hoy alberga a más de 4.000 fabricantes de juguetes y casi 1.500 negocios relacionados con juguetes, lo que la convierte en el mayor exportador de juguetes de China.

Tras su visita, los delegados de los medios indicaron que el viaje les permitió dejar atrás las nociones preconcebidas que tenían de Dongguan como simplemente la “fábrica del mundo”. Reconocieron a la ciudad como un centro de fabricación respaldado por un entorno propicio para la investigación y la innovación científicas. La floreciente industria de los juguetes artísticos, emblema de las arraigadas raíces industriales de Dongguan y su ambiente juvenil y moderno, también les proporcionó una perspectiva única. A través de la perspectiva de la ciudad, percibieron la vitalidad ilimitada que impulsa el desarrollo dinámico de la Gran Área de la Bahía.

FUENTE The Organizing Committee of the 5th World Media Summit