• La IF mexicana es la 8ª actividad de mayor importancia del sector manufactura, genera cerca de 79 mil empleos y es el segundo mercado más grande de América Latina.
  • Estimaciones refieren que la IF a nivel mundial podría invertir en I&D cerca de 297 millones de dólares para el 2028.
  • Desde hace 12 años BEPHARMA ha congregado en el país a más de 900 empresas a nivel global para que puedan llevar a cabo alianzas estratégicas.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2024 /PRNewswire/ — De los 36 mil 058 millones de dólares que México recibió de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2023, el 50% le corresponde al sector manufacturero, que incluye la industria química, y por ende, a la industria farmacéutica (IF)1. En línea con dicha tendencia, al cierre del tercer trimestre del periodo, la fabricación de productos farmacéuticos atrajo mil 128 millones de dólares2. En ese  sentido, con el objetivo de impulsar oportunidades comerciales para el país y el mundo, BEPHARMA, empresa mexicana especializada en encuentros de negocios B2B (business to business) pionera de networking, reunirá en su 15ª edición a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países, en la Ciudad de México y de manera virtual.

La IED además de beneficiar a las empresas, contribuye al desarrollo económico local y nacional. Por su parte, en la actualidad la IF en México genera cerca de 79 mil empleos y se ha posicionado como la octava actividad más relevante dentro del sector manufacturero, con base en el estudio Conociendo a la industria farmacéutica edición 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su vez, nuestro país es el segundo mercado más grande de América Latina en la IF y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos, entre otros. Así bien, el 74.7% de los medicamentos son de patente, mientras que los genéricos representan el 12.1% y los de venta libre el 13.2%3.

“La calidad de los productos farmacéuticos manufacturados en el país lo han posicionado como jugador clave en el mercado global de la salud. De tal manera que, es relevante seguir impulsando dicha industria; por ello, BEPHARMA es el evento de networking farmacéutico del continente americano en el que, a través de encuentros B2B preprogramados, las empresas participantes establecen nuevas y exitosas relaciones comerciales con compañías de todo el mundo.

“En BEPHARMA las empresas farmacéuticas tienen la oportunidad de establecer alianzas estratégicas mediante mesas de negociación, en lugar de los stands clásicos de las expos. Dicho formato facilita el intercambio de licencias, productos, activos, acuerdos de distribución, y otras oportunidades comerciales farmacéuticas, abarcando medicamentos recetados y de venta libre, diagnósticos complementarios, nutracéuticos, dispositivos médicos y otros servicios relacionados”, puntualizó Roberto Martínez Olivera, fundador y CEO de BEPHARMA.

Para esta edición 2024 llevarán a cabo dos eventos. El primero de manera híbrida, es decir, el 15 y 16 de abril de forma presencial y el 22 y 25 en formato virtual, participarán más de 120 empresas de los continentes americano, europeo y asiático, de las cuales, el 45% asistirá por primera vez. Mientras que su segundo evento se ejecutará en septiembre. Ambos encuentros estiman una asistencia de más de 200 compañías.

Cabe mencionar que, las empresas inscritas al networking B2B, previamente agendan las sesiones que desean ejecutar entre las mismas compañías. Para esta edición se prevé que cada empresa ejecutará 40 citas presenciales y 50 en formato virtual, permitiendo sesiones sincronizadas de 30 minutos que tienen el potencial de convertirse en oportunidad de negocio y acortar los tiempos de cierre de posibles contratos en casi 60%.

Es importante resaltar que, el papel de la inversión en Investigación y Desarrollo para adaptarse a las necesidades sanitarias y nuevos desafíos a los que se enfrenta el planeta, llevó a tal industria  inyectar 240 millones de dólares en el 2022 y se estima que podría incrementarse dicha cifra un 24% para el 20284.

“Sin duda, la experiencia adquirida de los últimos 12 años, aunado a esta nueva edición que contempla la realización de dos eventos en este 2024, posiciona a México como el hub de negocios farmacéuticos del continente americano”, comentó Roberto Martínez Olivera.

Para finalizar, tan sólo del 2020 al cierre del 2023, BEPHARMA captó a 432 compañías  de América, Europa y Asia. Sin embargo, desde su primera edición a la fecha, ha generado 14 mil citas B2B entre 900 empresas provenientes de 65 países.

Acerca de BEPHARMA

BEPHARMA, empresa mexicana especializada en encuentros de negocios B2B (business to business) pionera de networking, con 25 años de experiencia en el campo de la salud, industria farmacéutica y de negocios. En el 2012 llevó a cabo su primera edición y hasta finales del 2023 acumula 14 ediciones con la participación de 900 empresas de 65 países de América, Europa y Asia. www.bepharma.org 

1 Secretaría de Economía. Inversión Extranjera Directa cierre de 2023 
2 Secretaría de Economía. Fabricación de Productos Farmacéuticos, tercer trimestre 2023 
3 Secretaría de Economía. Industria Farmacéutica 
4 Statista. Ranking mundial de las principales empresas farmacéuticas por valor de marca en 2023 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2359873/1.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/reunira-evento-de-negocios-b2b-para-la-industria-farmaceutica-a-mas-de-120-empresas-de-32-paises-en-cdmx-302085834.html

FUENTE BEPHARMA