El proyecto trienal se está ejecutando en Ghana, Etiopía y Egipto para garantizar la continuidad y la calidad del aprendizaje en situaciones normales y de crisis.

SHENZHEN, China, 18 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El 7 de julio concluyó un seminario internacional de tres días de duración organizado en Acra (Ghana) dedicado al proyecto de Escuelas abiertas para todos habilitadas por tecnología (TeOSS).

El 7 de julio concluyó un seminario internacional de tres días de duración organizado en Acra (Ghana) dedicado al proyecto de Escuelas abiertas para todos habilitadas por tecnología (TeOSS). 
Tras el lanzamiento oficial del proyecto TeOSS el 25 de noviembre de 2021, el seminario fue organizado en forma conjunta por Huawei y la UNESCO como parte de la fase de ejecución del proyecto. El evento incluyó un informe sobre la marcha de la primera fase del proyecto, incluidos los resultados obtenidos hasta la fecha, y examinó la ejecución de la segunda fase. (PRNewsfoto/Huawei)

Tras el lanzamiento oficial del proyecto TeOSS el 25 de noviembre de 2021, el seminario fue organizado en forma conjunta por Huawei y la UNESCO como parte de la fase de implementación del proyecto. El evento incluyó un informe sobre la marcha de la primera fase del proyecto, incluidos los resultados obtenidos hasta la fecha, y examinó la ejecución de la segunda fase.

La UNESCO presta asistencia a los ministerios de educación y otros aliados en Egipto, Etiopía y Ghana para la ejecución del proyecto trienal TeOSS, que se extenderá hasta agosto de 2023. Desarrollado en el marco de los fondos en fideicomiso de UNESCO y Huawei, el proyecto abarca el diseño, las pruebas piloto y la ampliación de los sistemas escolares abiertos habilitados por tecnología. Incluyendo los planes de estudio, la interacción entre profesores y alumnos, y la atención de los aspectos sociales, estos sistemas serán accesibles en escuelas, hogares y otras sedes, garantizando la continuidad y la calidad de la educación incluso si se produce una crisis como una pandemia.

“Existen tres ejes para orientar la revolución digital, todos ellos reflejados en este proyecto: garantizar la conectividad para todos, gestionar contenidos y plataformas de aprendizaje digital públicos y gratuitos y enfocarse en cómo la tecnología puede mejorar la innovación y el cambio pedagógico”, afirmó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO.

Planificado en estrecha colaboración con los gobiernos de Egipto, Ghana y Etiopía y alineado con sus respectivas estrategias nacionales, cada proyecto de TeOSS se ha desarrollado para satisfacer necesidades locales específicas.

En Egipto se ha elaborado un marco de competencias en materia de TIC para maestros y alumnos de nivel preescolar, primario y secundario de primer ciclo (K12). Se capacitará a los expertos en desarrollo de programas informáticos y a los maestros de las escuelas primarias y secundarias de primer ciclo, y se establecerá un centro nacional de enseñanza a distancia para que lo utilicen los educadores de todo el país a fin de garantizar la continuidad del desarrollo profesional.

“Desde que Egipto lanzó su nuevo sistema, el presidente ha mostrado un compromiso sin precedentes para modernizar el modelo educativo del país”, afirmó el Dr. Hanem Ahmed, jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Educación Técnica de la República Árabe de Egipto, en nombre de su excelencia el Dr. Tarek Shawki, ministro de Educación y Educación Técnica de la República Árabe de Egipto.

En Etiopía, el proyecto TeOSS se centra en la construcción de infraestructura de TIC para conectar escuelas piloto, capacitar a maestros y estudiantes y construir un sistema de gestión del aprendizaje integrado con una plataforma de capacitación de docentes.

“El proyecto se alinea perfectamente con las estrategias nacionales de Etiopía con respecto a la necesidad de utilizar contenido digital y de TIC en nuestro sistema. También ampliaremos este sistema al adoptar y personalizar todas las actividades de acuerdo con el contexto local”, afirmó el Dr. Zelalem Assefa, director ejecutivo de TIC y Educación Digital del Ministerio de Educación de la República Democrática Federal de Etiopía.

En Ghana, la atención se centra en la creación de contenido digital para todas las materias, así como en la capacitación de maestros y alumnos de escuelas primarias y secundarias de primer ciclo. El proyecto también está construyendo un repositorio electrónico que los maestros pueden utilizar para cargar contenido y al que los alumnos pueden acceder en línea o sin conexión con poca o ninguna supervisión.

“Debemos ser capaces de adoptar la tecnología para mejorar nuestra oferta educativa. Si queremos lograr el ODS 4, necesitamos plataformas digitales como elemento facilitador y de apalancamiento para lograrlo”, afirmó John Ntim Fordjour, viceministro de Educación, en nombre de su excelencia el Dr. Yaw Osei Adutwum, ministro de Educación de la República de Ghana.

El proyecto TeOSS está alineado con el dominio Tech4Education de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, que tiene como objetivo impulsar la equidad y calidad educativa a partir de la tecnología, y está trabajando para mejorar el acceso digital, perfeccionar las habilidades digitales y desarrollar cursos de alta calidad. El programa de la ICT Academy de Huawei está diseñado para ayudar a cultivar el talento en las TIC mediante la mejora de las habilidades digitales.

“Para lograr la equidad en la educación global y compartir recursos educativos, Huawei lanzó la plataforma integral de servicios ‘Huawei Talent'”, afirmó Zhang Jing, director sénior del Ecosistema de Talentos en Educación de Huawei en Huawei ICT Academy Development. “Para cerrar la brecha entre la oferta de talento y la demanda en la era digital, Huawei está creando alianzas de talento, mejorando las habilidades, desarrollando estándares de talento y promoviendo el valor del talento para ayudar al mundo a ser más digital”.

La tecnología ya está demostrando valor intrínseco en la transformación de la educación, un valor que seguirá creciendo en el futuro.

“La tecnología digital se ha convertido en un nuevo impulsor de la productividad, que apoya la innovación en los modelos educativos, la transformación de las metodologías educativas y entornos educativos más inteligentes”, afirmó Kevin Zhang, director de Marketing de ICT Infrastructure para Huawei. “Estamos explorando cómo aplicar la inteligencia artificial a la educación, en aspectos tales como la visión informática, el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento del habla. La tecnología innovadora puede ayudar a resolver los desafíos más apremiantes del mundo. Y debemos seguir trabajando juntos para innovar”.

El enfoque colaborativo e innovador del proyecto TeOSS está ayudando a crear una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y apoya las oportunidades de aprendizaje permanente. Esto dará poder a las naciones para que replanteen su educación y respalden a una nueva generación de escuelas y alumnos digitales.

Fotografía – https://mma.prnewswire.com/media/1860744/UNESCO_Huawei_Project_Cross_Country_Seminar_5_7_July_2022.jpg

FUENTE Huawei