TORONTO, 27 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Líderes, alcaldes, ministros, visionarios urbanos y académicos progresistas de influencia mundial se dieron cita entre el 10 y el 13 de octubre en Toronto en un histórico evento. El quinto Foro de Economía Urbana (UEF5) y el 59.º Congreso de Planificación Mundial (WPC59) convergieron en una extraordinaria empresa conjunta entre el Foro de Economía Urbana (UEF) y la Sociedad Internacional de Urbanistas y Planificadores Regionales (ISOCARP). La misión establecida fue abordar un desafío definitorio de nuestra era: acción climática y finanzas urbanas.

Se lanzó Glocal Platform for Urban Finance en el 5º Urban Economy Forum con líderes de ciudades e instituciones financieras de todo el mundo. (CNW Group/Urban Economy Forum Association UEF)

Un importante resultado para esta reunión mundial de primer nivel sobre economía urbana sostenible fue el lanzamiento de la Plataforma Glocal (global + local) para Finanzas Urbanas (GPUF). Esta plataforma es una revolucionaria iniciativa que se creó con el fin de transformar la manera en que las ciudades acceden y utilizan mecanismos financieros y posibilidades de inversión con el fin de abordar las oportunidades y los desafíos urbanos, lo que, en última instancia, da pie a economías urbanas más sostenibles, resilientes e inclusivas.

La GPUF es una visionaria solución que reconoce el papel fundamental de las ciudades en el cumplimiento de las agendas de desarrollo globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dado que más del 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas, y se espera que esta cifra aumente a casi un 70 % antes de 2050, las ciudades se han convertido en los motores del crecimiento, la innovación y el desarrollo social. Sin embargo, también tienen que soportar la carga de los desafíos locales y globales, desde las desigualdades y la pobreza hasta la degradación del medioambiente y el cambio climático.

La GPUF es un apoyo para las ciudades, ya que cierra la brecha entre los mecanismos financieros globales, regionales y nacionales, y las necesidades locales. Esto se consigue al conectar los recursos financieros existentes con las ciudades, en el nivel en el que llevan a cabo la implementación y la acción, y al empoderar a las zonas urbanas a fin de que aborden de manera efectiva los desafíos y maximicen las oportunidades para impulsar el crecimiento sostenible.

La Plataforma Glocal ofrece, además, servicios de asesoramiento técnico que apoyan a las ciudades y los socios locales en materia de desarrollo, con el objetivo de localizar las agendas globales y nacionales mediante la adopción de soluciones innovadoras para finanzas urbanas y proyectos específicos. Al mejorar la colaboración entre las partes interesadas clave, la GPUF garantizará que las ciudades tengan acceso a las herramientas financieras, el conocimiento y la experiencia que necesitan para aprovechar todo su potencial.

Mientras que los delegados y expertos que asistieron a la conferencia UEF5+WPC59 analizaron enfoques para dar forma al futuro de las finanzas urbanas, la GPUF complementa este foro global al ofrecer oportunidades de inversión en desarrollos urbanos prácticos. Se proporciona una plataforma en la que inversionistas y desarrolladores urbanos pueden unirse y explorar de manera colectiva la forma en que la mejora de las políticas y la planificación urbanas y regionales pueden abordar el consumo de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la resiliencia de la infraestructura urbana al cambio climático. Se resalta la importancia del apoyo financiero destinado a impulsar un cambio transformador en colaboración con los gobiernos nacionales, las empresas, la sociedad civil, los profesionales y la academia. La Plataforma Glocal recibió gran reconocimiento en respuesta a su novedosa perspectiva que propone desarrollar modelos financieros innovadores para un desarrollo urbano sostenible. Esta plataforma ya cuenta con varias oportunidades de desarrollo urbano disponibles y presentará su primer año de logros en el 6.º foro anual en octubre de 2024.

Eduardo Lopez Moreno, codirector del Pabellón Urbano Mundial, junto a Amir Hossein Kashfi, director administrativo de Aragon Business Advisory Corporation, presentaron su visión para la plataforma, en la que destacaron la necesidad de encontrar soluciones financieras e identificar oportunidades de inversión para implementar acciones transformadoras en las ciudades. Sus contribuciones hicieron énfasis en el papel fundamental que puede desempeñar la GPUF en la conexión de datos con soluciones urbanas y mecanismos financieros para operar un cambio duradero.

En un mundo que enfrenta la urbanización rápida y no planificada, al igual que la urgente necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, la conferencia UEF5+WPC59 y el lanzamiento de la Plataforma Glocal para Finanzas Urbanas representan un paso fundamental hacia la prosperidad de ciudades inclusivas y sostenibles. Mediante la movilización de recursos urbanos y el fomento de conexiones financieras innovadoras, esta iniciativa proporcionará los instrumentos necesarios para que las ciudades logren sus objetivos de desarrollo.

El sexto Foro de Economía Urbana, que se anunció durante las ceremonias de clausura, se llevará a cabo en octubre de 2024 y se enfocará en el financiamiento del turismo sostenible y el avance en materia de calidad de vida.

Síganos en Twitter y LinkedIn.

CONTACTO: Alex Venuto, Relaciones con los medios, Foro de Economía Urbana, Alex.venuto@ueforum.org

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2259784/Urban_Economy_Forum_Association_UEF_Revolutionizing_the_Future_o.jpg

FUENTE Urban Economy Forum Association UEF