NUEVA YORK, 8 de junio de 2022 /PRNewswire/ — La firma de asesoría de liderazgo Russell Reynolds Associates (RRA) lanzó hoy su Global Leadership Monitor 2022, la segunda encuesta anual que analiza las amenazas a la salud organizacional y la preparación de los altos ejecutivos para enfrentarlas. 

Russell Reynolds Associates

Global Leadership Monitor encuestó a 514 directores ejecutivos y líderes de juntas directivas, así como a 511 altos ejecutivos de nivel “C-suite” y 565 líderes de última generación (talento sénior que se sitúa uno o dos niveles por debajo del C-suite) en 46 países de las Américas, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico.

En el análisis de las respuestas, tres amenazas interrelacionadas llegan a la cima: crecimiento económico incierto, inestabilidad geopolítica y escasez de talento/habilidad.

A raíz de un desafiante mercado laboral, el 72 % de los líderes citaron la disponibilidad de talento/habilidades clave entre las cinco principales amenazas (de una lista de 20 amenazas) para la salud organizacional durante los próximos 12 a 18 meses (lo que constituye un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2021).  El crecimiento económico incierto y la inestabilidad geopolítica fueron las dos siguientes amenazas que se citaron con mayor frecuencia, y esta última subió siete puestos en la clasificación.

Estas tres principales amenazas se ubican entre los problemas que, según dicen los líderes, sus organizaciones están menos preparadas para enfrentar.

“Nuestra investigación deja en claro el profundo nivel de incertidumbre geopolítica y económica que enfrentan los líderes empresariales globales en el entorno operativo actual”, comentó Constantine Alexandrakis, director ejecutivo de RRA. “No se espera que estas condiciones cambien pronto, lo que hace fundamental contar con un liderazgo que pueda navegar con eficacia por las aguas turbulentas e inspirar confianza y seguridad en toda la empresa”.

HALLAZGOS GLOBALES CLAVE

Otros temas y conclusiones globales de la encuesta son los siguientes:

  • La mitad de los líderes señala que sus equipos de liderazgo no están preparados para enfrentar la incertidumbre económica. Esos equipos de liderazgo que están bien preparados se diferencian por su enfoque en la sostenibilidad y la tecnología digital.
  • Los consumidores/clientes siguen siendo el principal grupo de partes interesadas durante los próximos cinco años, mientras que los empleados han aumentado en importancia. En segundo lugar, por delante de los inversionistas, la brecha entre los empleados y los consumidores como partes interesadas clave se ha reducido en 18 puntos porcentuales.
  • Si bien el riesgo de deserción experimentado en 2021 ha disminuido un poco, el 56 % de los líderes de última generación aún están dispuestos a cambiar de empleador en busca de la oportunidad correcta. Es importante destacar que más de dos tercios no confían en los planes de sucesión de los directivos de su organización. El “recálculo de carrera” es la problemática clave y las organizaciones deben centrarse en ofrecer crecimiento y desarrollo para retener a sus líderes de última generación.

Para acceder al informe, visite: https://www.russellreynolds.com/en/insights/global-leadership-monitor

Metodología:

Cada año, Russell Reynolds Associates lleva a cabo la Global Leadership Monitor, una encuesta anual a ejecutivos y directores no ejecutivos, que analiza las principales amenazas a la salud organizacional y la preparación del equipo directivo para enfrentarlas, así como los indicadores de confianza en el liderazgo y el compromiso y las aspiraciones profesionales de los líderes.

En marzo de 2022, encuestamos a 1.590 líderes empresariales, que representan a 46 países en África, Asia, América, Europa, Oriente Medio y Oceanía. 

Todos los datos fueron ponderados por el PIB para crear una visión más representativa de la cuota de la contribución empresarial de cada mercado. Los ejecutivos de última generación se definen como aquellos que ocupan cargos ejecutivos por debajo del director ejecutivo y de los líderes de nivel C-suite.

Acerca de Russell Reynolds Associates 

Russell Reynolds Associates (RRA) es una firma global de asesoría en materia de liderazgo. Nuestros más de 500 consultores en 47 oficinas trabajan con organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro en todas las industrias y regiones. Ayudamos a nuestros clientes a formar equipos de líderes transformadores que puedan enfrentar los desafíos actuales y anticipar las tendencias digitales, económicas y políticas que están reestructurando el entorno empresarial global. Desde ayudar a las juntas directivas con su estructura, cultura y efectividad hasta identificar, evaluar y definir el mejor liderazgo para las organizaciones, nuestros equipos aportan sus décadas de experiencia para ayudar a los clientes a abordar sus problemas de liderazgo más complejos. Existimos para mejorar la forma en que se dirige el mundo. 

www.russellreynolds.com 

Contacto para los medios 
Diana Pastrana
Russell Reynolds Associates
Diana.Pastrana@russellreynolds.com

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1502546/Russell_Reynolds_Associates_Logo.jpg

 

FUENTE Russell Reynolds Associates