SHENZHEN, China, 21 de julio, 2022 /PRNewswire/ — Durante el lanzamiento de la solución de desarrollo verde que se llevó a cabo el segundo día de la Semana de la innovación Win-Win·Huawei, Ryan Ding, presidente del Grupo de Negocios de Operadores de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado “TIC verdes para un nuevo valor” en el que destacó la necesidad de que los operadores den prioridad a la eficiencia energética e hizo un llamado para establecer un sistema estandarizado de indicadores de eficiencia energética para toda la industria.

Ding explicó: “Cada gran avance en la historia ha estado acompañado de una mejora significativa en la eficiencia energética de la transmisión de información. El aumento de las emisiones de carbono que se genera con la explosión del tráfico de datos se convertirá en un problema global que habrá que abordar en los próximos cinco a diez años. Aumentar la eficiencia energética será el camino a seguir”.

Ryan Ding expone durante el segundo día de la Semana de innovación Win-Win·Huawei (PRNewsfoto/Huawei)

Según una investigación realizada por terceros, se espera que el tráfico de datos generado por los servicios digitales en 2030 crezca 13 veces con respecto a 2020. Esto implica que, si no se logran mejoras en la eficiencia energética, el consumo de energía y las emisiones de carbono de la industria de las TIC se multiplicarán por 2,3. Según la UIT, la industria de las TIC deberá reducir sus emisiones de carbono en al menos un 45 % para 2030 a fin de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ding comentó: “En este momento estamos enfrentando un desafío sin precedentes: dado que cada vez son más las industrias que ingresan al mundo digital, la demanda de datos crecerá bruscamente, lo que dará como resultado un aumento en el consumo de energía. Entretanto, el mundo entero está trabajando para combatir el cambio climático, y la industria de las TIC debe lograr con urgencia el pico y la neutralidad de carbono”.

Las mejoras en la eficiencia energética beneficiarán a los operadores de tres maneras: Primero, la migración de los usuarios, las actualizaciones de sitios y la reducción de la energía en las redes les traerán ahorros en costos de operación. Segundo, una mejor eficiencia energética apoyará la migración de los usuarios de 2G y 3G a los servicios 4G y 5G. Tercero, los esfuerzos de los operadores por reducir su huella de carbono tendrán un impacto positivo en el medioambiente, lo que los ayudará a cumplir mejor con sus responsabilidades sociales.

Para ayudar a los operadores a lograr estos objetivos, Huawei ha propuesto una solución de tres capas: sitios verdes, redes verdes y operaciones verdes. Primero, han desarrollado soluciones para mejorar la eficiencia energética de los sitios al adoptar un diseño altamente integrado, utilizar nuevos materiales y trasladar equipos principales y unidades de suministro de energía a espacios exteriores. Segundo, la arquitectura de red simplificada de la compañía hace que las transferencias sean más rápidas y permite la construcción de redes simplificadas, totalmente ópticas e inteligentes. Por último, a nivel de las operaciones, Huawei ofrece una solución que genera y distribuye políticas de optimización, a la vez que hace que la eficiencia energética sea más visualizada y manejable.

Hasta ahora, operadores en más de 100 países ya han implementado estas soluciones de desarrollo verde. Por ejemplo, en Alemania, la solución PowerStar de Huawei ayudó a lograr la autooptimización de la eficiencia energética a nivel del minuto, lo que mejoró en gran medida la eficiencia energética. En España, la solución óptica de conexión cruzada (OXC) de Huawei se implementó en la red troncal de un cliente, lo que aumentó la eficiencia energética en un 81 % y redujo los costos en un 29 %. En Turquía, Huawei implementó su solución de sitios verdes para un cliente que reemplazó las salas de equipos por gabinetes, con lo que se eliminó la necesidad de estas salas y sus aires acondicionados. Se espera que la solución ahorre 19.000 kWh de electricidad por sitio anualmente.

Huawei y sus socios operadores ya están trabajando juntos para aumentar su impacto contra la huella de carbono (su “carbon handprint”) al empoderar a las industrias con alto consumo de carbono para impulsar la eficiencia energética mediante el uso de soluciones de TIC. El volumen de emisiones que pueden llegar a reducir alcanza a ser hasta 10 veces mayor que el de sus propias emisiones. Ya se han conocido muchas historias de éxito en industrias clave con alto consumo de carbono, como la portuaria y la de minería de carbón y acero.

Al final de su discurso, Ding instó a que se establezca un sistema de indicadores unificado para toda la industria, ya que esto ayudaría a establecer bases de referencia para medir la eficiencia energética y serviría de guía para el desarrollo verde de la industria de las TIC en su conjunto. Ding concluyó su discurso expresando: “Huawei está lista para trabajar con los operadores y crear nuevo valor con las TIC verdes”.

El sistema del indicador de eficiencia energética NCIe propuesto por Huawei ya fue aprobado por la UIT-T SG5 y actualmente está en proceso de consulta pública.

La Semana de la innovación Win-Win·Huawei se lleva a cabo del 18 al 21 de julio en Shenzhen, China. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, nos centramos en temas como 5.5 G, desarrollo verde, redes informáticas y transformación digital a fin de visualizar el éxito compartido en la economía digital. Para obtener más información, visite: https://carrier.huawei.com/en/events/winwin-innovation-week.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1862136/image_1.jpg  

FUENTE Huawei