CHENGDU, China, 20 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — La empresa china Tianqi Lithium y la chilena Fundación Encuentros del Futuro (FEF) anunciaron el programa mancomunado “New energy talents” que busca capacitar a investigadores y estudiantes de posgrados de Chile para especializarse sobre la industria de litio y de nueva energia en China, bajo el marco del 53° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Impulsado por Fundación Encuentros del Futuro, una institución sin fines de lucro que organiza “Congreso Futuro”, el evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica. El programa ha seleccinado a 20 personas cuya elección estaba a cargo de un comité evaluador conformado de expertas y expertos que integran académicos de diferentes universidades chilenas, asesores de Gobierno del país sudamericano e integrantes de dicha fundación.

Dichos evaluadores, a parte de Guido Girardi Lavín, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro e impulsor del Congreso Futuro, también cuentan con académicos y expertos de diferentes instituciones, unos ejemplos son: Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile hasta junio pasado y actual Investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM); Silvia Díaz, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI); Carlos Silva, Jefe de División de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería de Chile; Pablo Cabrera, Abogado y consejero de la Cámara Comercio del Asia Pacífico (APCC) y la Hong Kong Latin American Business Asociación (HKLABA) y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Ignacio Tapia Muñoz, estudiante del Magíster en Políticas Públicas (MPP) del Departamento de Economía dijo: “Esta pasantía es muy importante para mí, sobre todo por los desafíos actuales en materia de transición energética, particularmente por lo que significa transitar a energías limpias y renovables, la electromovilidad y conocer el mercado de litio de las baterías. Por otra parte, valoro mucho la experiencia de estar en China que tiene toda la cadena de valor del litio”.

Según Silvia Díaz, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), Chile tiene grandes ventajas significativas para la explotación de litio, con un gran potencial y competitividad a nivel global para su extracción por las grandes reservas. Opina que este programa de intercambio es un claro ejemplo de la necesaria colaboración que “debemos tener con el sector privado”. “Los participantes tienen una oportunidad histórica para aprovechar los conocimientos de frontera en esta materia”.

El 13 de octubre, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Sichuan recibió entre sonrisas a los estudiantes chilenos Bajo el testimonio conjunto de la Universidad de Sichuan, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Fundación China para el Intercambio Científico Internacional y Tianqi Lithium Corporation, se ha inaugurado oficialmente el Programa de Intercambio Científico y Cultural de Estudiantes Universitarios China-Chile.

Martín Stockle, representante estudiantil de la Universidad de Concepción, Chile, nos contó: “Esta es mi primera vez en China, mi familia y amigos están orgullosos de que haya podido asegurar esta preciosa oportunidad. Me dijeron que no volviera si no podía ver al panda.” Martín también les dijo a todos que todos los estudiantes seleccionados hoy reconocieron el liderazgo global de China en tecnología, minería, nuevas energías y vehículos eléctricos, y todos se dedicarán las próximas cuatro semanas en el aprendizaje de estas ventajas. Los estudiantes esperan aprovechar plenamente esta valiosa oportunidad de aprender la utilización y regeneración de los recursos hídricos, la evaluación de la huella de carbono del ciclo de vida completo, la investigación y protección de la ecología ambiental, la experiencia en la extracción de litio y otros conocimientos en respuesta al cambio climático global en la Universidad de Sichuan y en Tianqi Lithium.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de reunirse con el President Boric durante su visita al Museo de Ciencias de Litio, ellos utilizaron una frase del dialecto de Sichuan “Chengdu hen ba shi” (que significa “Chengdu es una ciudad muy agradable”) para demostrarle al presidente sus alegrías en esta pansantía en China.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2252704/image_1.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2252705/image_2.jpg

FUENTE Tianqi Lithium Corporation