QINGDAO, China, 14 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El 22 de junio de 2022 se instaló el Foro de Qingdao de la Plataforma de Cooperación Marítima de Asia Oriental en la Nueva Área de la Costa Oeste de Qingdao, cuyo tema fue “Adoptar el Decenio de los Océanos para un futuro común”. Más de 400 invitados de diferentes países y regiones de todo el mundo, incluidos expertos en océanos, economistas, artistas y emprendedores, asistieron de forma presencial o en línea, lo que profundizó los intercambios y la cooperación en temas de economía marítima, ciencia y tecnología, cultura y protección ambiental.

Este foro fue patrocinado por el Ministerio de Recursos Naturales de la República Popular de China y el Gobierno Popular Provincial de Shandong, los anfitriones fueron el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales y el Gobierno Popular Municipal de Qingdao, y lo organizó el Comité Administrativo de la Nueva Área de la Costa Oeste de Qingdao. Estuvo compuesto por diez partes: un foro principal, siete subforos, un concurso y una exposición. La parte del foro principal hace referencia también a la ceremonia de apertura. Los siete subforos fueron el Foro internacional del Decenio de los Océanos de Naciones Unidas y gobernanza ambiental marítima, el Foro de innovación en ciencia y tecnología de ingeniería marítima de China, el Foro de procesos, recursos marinos y medioambiente, el Foro azul de cooperación internacional para emprendedores y jóvenes científicos, la Conferencia de la Alianza de Puertos de Asia Oriental, el Foro internacional de la industria de las algas y la salud, y el Foro de desarrollo del turismo y la cultura marítima de Asia Oriental. Las otras dos partes fueron el Concurso mundial de innovación y emprendimiento en tecnología marítima (final) y la Exposición Marítima de Asia Oriental.

Durante el foro se aprobó el Centro de Colaboración Oceánica y Climática “Decenio de los Océanos” de Naciones Unidas y se lanzó el plan “Big Science” para el “Decenio de los Océanos”. También se dio a conocer la Alianza de la Asociación de la Cámara de Comercio Marítima Internacional. Una serie de productos de servicio público han sido emitidos, como el Informe de investigación de ciudades marítimas modernas (2021), el Informe del índice de desarrollo turístico y cultural para ciudades marítimas de Asia Oriental (2022), el Índice Xinhua Qingdao 50, el Índice económico y comercial China-Japón-República de Corea y el Índice de eficiencia de atraques portuarios de Asia Oriental (2021), con lo que se crea un “barómetro” y un “indicador de vientos” para la cooperación marítima internacional.

Como parte del foro, se realizó la Exposición Marítima de Asia Oriental bajo el tema “ciencia y tecnología marítima azul”, la cual contó con tres secciones: exposición presencial, exposición virtual en línea y eventos temáticos. Durante esta exposición, más de 550 empresas e instituciones de más de 70 países y regiones participaron de manera presencial, lo que hizo posible que se alcanzara un monto transaccional estimado de 4.140 millones de yuanes. La Exposición Marítima de Asia Oriental se ha convertido en una plataforma de alto nivel para la apertura y la cooperación, un centro de cooperación para ciudades y empresas, y un lugar de reunión para el capital, los talentos y la información.

Según la Administración Oceánica de la Provincia de Shandong, desde que se lanzó la Plataforma de Cooperación Marítima de Asia Oriental en 2016, se han producido abundantes resultados fructíferos. El Foro de Qingdao y la exposición Marítima de Asia Oriental se han organizado con éxito cinco veces y 21 informes han sido publicados, entre ellos el Informe de cooperación marítima en Asia Oriental y el Informe sobre el desarrollo portuario de alta calidad en Asia Oriental. Se han establecido cuatro alianzas de cooperación internacional, incluida la Alianza de Puertos Marítimos de Asia Oriental y la Alianza para la Cooperación en la Industria y la Tecnología Marítimas, así como tres centros de pensamiento, incluido el Centro de pensamiento especial de expertos en cooperación marítima de Asia Oriental. Se han firmado 34 proyectos con una inversión total de 84.500 millones de yuanes, y cerca de 1.400 compañías e instituciones de más de 70 países y regiones han asistido a la exposición, con un monto de transacciones estimado que registra 4.810 millones de yuanes. Todo esto ha sido clave para el establecimiento de una marca como foro marino internacional, así como una reconocida exposición marítima de gran influencia.

FUENTE Oceanic Administration of Shandong Province and Qingdao Municipal People’s Government